El PSOE presenta alegaciones al Plan de Calidad del Aire en la Zona de Granada de la Junta
El exalcalde y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, tilda el documento “de insuficiente y de perfil muy bajo”
El exalcalde de Granada y portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, ha dado a conocer más de una veintena de alegaciones que su formación ha presentado al Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Zona de Granada presentado por la Junta de Andalucía para la capital y su área metropolitana, “después de comprobar que el documento no recoge medidas y actuaciones concretas para reducir el tráfico y el movimiento de vehículos privados, la principal causa de la mala calidad del aire y de la contaminación" en Granada. Entre las medidas que plantean, el máximo responsable del PSOE ha destacado la petición a la Junta para que “destine toda la inversión económica prevista para construir más carreteras por la Vega, ejecutar la ampliación de la línea del metro hacia la zona Sur, desde Granada hacia Huétor Vega, Cájar, La Zubia, Ogíjares y Gójar, y en el otro sentido hacia Santa Fe y el aeropuerto, proyecto que realmente sí tendría un impacto positivo en el tráfico rodado y en la reducción de emisiones que perjudican la salud”.
Al respecto, Cuenca ha detallado que el paquete de alegaciones de los socialistas “forman parte del sentido común", con medidas que consideran que tendrán "un impacto directo y efectivo en la mejora del aire que respira el medio millón de personas que viven en la capital y en los municipios del cinturón". Para el exalcalde, “el plan demuestra que el PP, ni en la Junta ni en el Ayuntamiento tiene un proyecto de ciudad definido para Granada, ya que el documento adolece de un plan de intervención a largo plazo, donde además no se recoge un plan económico para implementar medidas, dejando patente que el compromiso de Moreno Bonilla es nulo, y que de nuevo Granada pierde”.
“Un documento que arroja una falta de sensibilidad absoluta de la derecha, con una propuesta que demuestra que el PP quiere pasar de perfil por este asunto, aprobando un documento de bajo nivel que no está a la altura de las necesidades de Granada y de su área Metropolitana”, ha reiterado, al tiempo que ha recalcado que “el plan no recoge ni una inversión económica por parte de la Junta para mejorar la calidad del aire, lo que deja patente una vez más que con Moreno Bonilla, Granada pierde”.
Por su parte, la concejala del PSOE Raquel Ruz ha criticado duramente “un documento que no busca solucionar el problema de la contaminación” y que no incluye medidas para contener el tráfico, “sino todo lo contrario, proyectando nuevas carreteras que traería miles de vehículos al inicio de Recogidas”. Ruz ha detallado que buena parte de las alegaciones incluyen la petición a la Junta de Andalucía "para que saque del cajón proyectos iniciados durante el mandado de Paco Cuenca como son las líneas de autobuses coordinadas, pendiente de autorización por parte de la Junta de Andalucía como es el caso de la línea entre La Zubia, Granada y Maracena, presentada de manera oficial por el Ayuntamiento de Granada a finales de 2022 y que todavía no ha tenido respuesta por parte del Gobierno andaluz”. A estas medidas, la edil incluye en las alegaciones "avanzar en el proyecto del área de prestación conjunta de taxis, además de instar a la Junta que incluya en el plan un programa de incentivos y bonificaciones para el uso de los aparcamientos de borde de la capital, entre otras medidas".
Por su parte, el concejal Jacobo Calvo ha resaltado que “sorprende que el documento del PP para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación no concluya medidas concretas para aumentar la masa arbórea y ampliar las zonas verdes, en un ejemplo más de que se trata de un asunto por el que han querido pasar de puntillas porque no les interesa y no reconocen la contaminación de Granada como un problema a resolver”. “Está claro que, en el caso de Granada, Moreno Bonilla se ha puesta del lado de las tesis de Vox y no de parte de los granadinos y granadinas, quienes necesitan un gobierno andaluz que los defienda, en este caso, de los efectos de una contaminación que ya está teniendo consecuencias en nuestra salud, cómo ha alterado recientemente la Unión Europea”, ha señalado.
Para concluir, Calvo ha avanzado que, entre otros asuntos, los socialistas han alegado al gobierno andaluz "planes de incentivos económicos y bonificaciones para reducir las emisiones de las calderas o para mejorar la eficiencia energética de edificios e industrias".
CCOO Granada también plantea alegaciones como el fomento del uso del transporte público
El sindicato CCOO Granada presentó en el mes de noviembre sus propuestas al Proyecto de Decreto por el que se aprueba el 'Plan de mejora de la calidad del aire de Granada y su área metropolitana', que se encuentra en fase de alegaciones. Entre ellas, el sindicato destaca una serie de iniciativas concretas basadas en el fomento de la movilidad sostenible y el uso del transporte público en centros de trabajo públicos y privados con más de 250 personas - en vez de las 500 personas que propone el proyecto-. Así lo ha concretado el responsable de Medio Ambiente de CCOO Granada, Esteban Ruiz, quien ha enumerado también como una prioridad para el sindicato "la delimitación de una zona de bajas emisiones contaminantes en el citado plan, ya que las grandes cotas de contaminación se deben mayoritariamente al uso del vehículo privado que se hace en la ciudad y área metropolitana". CCOO apuesta por acotar el flujo de vehículos que la utilicen y el modelo de los mismos que podrían circular por ella, contemplando excepciones como es el caso de las personas trabajadoras que de forma obligatoria precisan de su vehículo para uso laboral.
En este sentido, desde CCOO creen que debe incorporarse en el citado Plan "una inversión en transporte urbano y energías renovables materializada en la compra de autobuses no contaminantes, la ampliación del carril bus en Granada, dando preferencia semafórica al transporte urbano, ganando así velocidad comercial y evitando a la vez atascos y así tanto contaminación acústica como ambiental".
El Fomento de Planes de Transporte Sostenibles al Trabajo también es una prioridad para CCOO. Precisamente, el sindicato propone una modificación de la medida para el uso de transporte público y sostenible contemplada en el citado Plan que, considera Ruiz, "debe acotarse en los centros de trabajo públicos y privados con más de 250 personas trabajadoras o 125 por turno, en vez de las 500 personas trabajadoras o 250 por turno que propone en este momento el proyecto, para que la repercusión en los objetivos de ahorro de emisiones fuera perceptible dada la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que existen en Granada y su Área Metropolitana".
En relación a la ampliación del Metropolitano, CCOO pide lo misma en la zona sureste -Ogíjares, La Zubia, Cájar, Huétor Vega- dada "la cantidad de desplazamientos diarios por actividad laboral que se producen desde esta zona hacia la capital". Y por último, entre las políticas medioambientales a adoptar en centros de trabajo, CCOO apuesta "por la instalación solar fotovoltaica y sustitución de calderas en centros de gran tamaño como los hospitales de la ciudad - Nuevo Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves-, ya que concretamente la Ciudad Sanitaria HUVN no está contemplada en el documento del consistorio, y la ampliación de la Inspección de instalaciones industriales, que ya recoge este Plan, a municipios situados en el perímetro del Área Metropolitana cuyas emisiones influyen en la calidad del aire".
Con estas medidas a aplicar en la zona atmosférica de Granada y su Área Metropolitana, CCOO pretende "que se haga efectiva una mejora de niveles diarios de partículas y niveles contaminantes en el aire, con el objetivo de mejora de la salud de los granadinos y granadinas".