El PSOE propone que el suelo municipal se destine a vivienda de alquiler
Asimismo el portavoz socialista, Paco Cuenca, urge a Carazo la implicación del Ayuntamiento para bajar los precios
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha propuesto al equipo de gobierno de Carazo que el suelo municipal (Patrimonio Municipal del Suelo) se destine a la construcción de pisos de alquiler a precios asequibles para granadinos y granadinas con dificultades y afectados por la subida de precios de los últimos años. Para Cuenca, el patrimonio de suelo es "un recurso imprescindible de la capital que debe usarse para garantizar y propiciar el acceso a la vivienda y no para financiar otro tipo de actuaciones que se pueden acometer a través de Fondos Europeos y otras fórmulas de financiación".
Así, el socialista ha animado a Carazo a "afrontar un cambio de ciclo propiciado por la bonanza económica y la mejora de las cuentas municipales, gracias a la gestión en años anteriores del PSOE, y usar el patrimonio de todos para construir viviendas en régimen de alquiler que permitan a nuestro jóvenes y mayores poder tener una casa en su ciudad". Para Cuenca, el modelo público-privado puesto en marcha en muchas ciudades europeas es "el que deberíamos poner en marcha en Granada, muy afectada en los últimos años por una subida de precios que imposibilita el alquiler, y mucho menos la compra, a miles de jóvenes y mayores desesperados por la situación".
Para el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento, "se hace imprescindible que el gobierno del PP en el Consistorio se comprometa en la búsqueda de soluciones para el problema de la vivienda con políticas que propicien esta rebaja en los precios, frente a la especulación". A juicio del edil, "no podemos seguir mirando para otro lado desde las instituciones” y en este sentido “urge la promoción de viviendas público-privada para el alquiler".
Cuenca ha apuntado además que, si bien, en años anteriores la venta de suelo se ha usado para sanear las cuentas municipales y hacer frente a más de 30 millones de euros en sentencias urbanísticas condenatorias derivadas de la gestión del PP, "la situación ha cambiado ahora, gracias a la gestión económica del PSOE que ha permitido reducir a menos de 30 días el pago a proveedores y hacer frente a esas sentencias, por lo que el patrimonio de suelo ya sí se puede usar para afrontar los retos que tenemos como ciudad que, en estos momentos, pasa por facilitar que los granadinos y granadinas puedan vivir en su ciudad a través de alquileres baratos".
Por su parte, el viceportavoz del PSOE, Jacobo Calvo, ha insistido en la necesidad de abordar "ese cambio de modelo y reconducir el uso del PMS". Al respecto, ha señalado que "en el cómputo general del presupuesto la venta de PMS apenas supera el 2% del total, una cifra mínima que el gobierno de Carazo puede compensar de otra manera, permitiendo así que ese suelo municipal se destine a viviendas de alquiler a precios asequible".