PSOE rechaza las cuentas por "aislar" a Granada del Corredor Mediterráneo y promover "una chapuza de AVE"

El socialista se ha referido también a una partida "fantasma" como es la destinada a la autovía entre Pinos Puente y Atarfe, ya que el proyecto de presupuestos consigna siete millones y el anterior contemplaba 20,5 millones, pese a que esta infraestructura continúa paralizada.

fotonoticia_20150805143355_800
Foto: E.P
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

El PSOE de Granada ha rechazado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para la provincia porque suponen su "aislamiento" del Corredor Mediterráneo y la promoción de "una chapuza de AVE" y por ser "electoralistas y antisociales", ya que, a su juicio, consolidan "los recortes en educación, en sanidad y en la protección al desempleo", según afirma el grupo parlamentario socialista.

La secretaria provincial de Organización, Elvira Ramón, ha considerado que con estas cuentas Mariano Rajoy "consagra el maltrato a Granada castigando un año más a la provincia". "El tiempo, desgraciadamente, nos ha dado la razón puesto que, durante cuatro años de gobierno y cinco presupuestos, esta tierra no ha existido para el Gobierno del PP", ha indicado.

Al respecto, ha cifrado en 373 millones de euros la inversión media anual de la última legislatura socialista frente a los 331 millones invertidos por el PP durante sus cuatro años, lo que significa que Granada ha dejado de percibir más de 164 millones. Además, ha confirmado que los presupuestos disminuyen respecto a los del presente año y la provincia recibirá "62,2 millones menos de euros, lo que supone un descenso del 15,8 por ciento con respecto a 2015".

Los socialistas han lamentado que en materia de infraestructuras, el Gobierno del PP haya excluido a Granada de la red de alta velocidad y "nos conformen con una chapuza de AVE que no tiene pinta de ser provisional ni de que esté finalizado en la última fecha prevista".

En esta línea, también han enumerado la "inversión ínfima" de estas cuentas para el Puerto de Motril y el Aeropuerto Federico García Lorca, para el que el proyecto de presupuestos "ni siquiera" contempla la construcción de la Torre de Control prevista en el Plan Director. Algo que demuestra, ha recordado Ramón, que "la apuesta del PP, como aseguró el alcalde de Granada, es el aeropuerto de Málaga". El proyecto de presupuestos, según ha indicado, apenas consigna para el Aeropuerto el 0,13 de la inversión total estatal para este tipo de este tipo infraestructuras y el 0,16 por ciento para el Puerto de Motril, "inversiones ridículas y que luego ni se ejecutan".

En su comparecencia también ha puesto como ejemplo la partida insuficiente para las obras de la Segunda Circunvalación, "una reivindicación histórica y una infraestructura de vital importancia para la movilidad en el área metropolitana cuya finalización se demora más allá de 2018".

LOS PGE SE "OLVIDAN" DE LA PRESA DE RULES

Elvira Ramón ha lamentado los PGE "vuelvan a olvidar las conducciones de la Presa de Rules, un proyecto que el PP sigue retrasando". Al respecto, ha adelantado que el grupo parlamentario presentará enmiendas para que se consigne el dinero necesario para la redacción de los proyectos, tal y como han solicitado los regantes y agricultores afectados.

Por su parte, el senador y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, ha ilustrado el "perjuicio provocado por el PP" a la provincia con datos de la rebaja presupuestaria en infraestructuras. En este sentido, ha detallado que el presupuesto de Fomento para la provincia baja un 14,8 por ciento (62,2 millones de euros menos) a pesar de que esta partida crece a nivel nacional un 10 por ciento (10.129 millones más), unos datos que sitúan a Granada como la provincia donde más baja la inversión estatal.

El senador socialista se ha referido también al AVE para criticar que Granada vaya a quedar conectada con una lanzadera "peor" que la diseñada por el exministro Álvarez Cascos y ha criticado que estas cuentas no contemplen tampoco proyectos para la conexión ferroviaria entre Granada y Almería, y el Levante, con lo que Andalucía queda "desconectada" del Corredor Mediterráneo.

Fernández ha aludido también a las cantidades consignadas a la integración en la capital de la alta velocidad --10.300 euros-- para criticar la "nula voluntad" del Gobierno de acometer el soterramiento y la nueva estación, y ha rechazado además las afirmaciones del PP asegurando que ejecuta todo lo presupuestado. "El PP miente y engaña a la provincia, ya que gasta menos de lo presupuestado", y como ejemplo ha citado los 159 millones gastados este año 2015 de los 200 presupuestados en el AVE.

El socialista se ha referido también a una partida "fantasma" como es la destinada a la autovía entre Pinos Puente y Atarfe, ya que el proyecto de presupuestos consigna siete millones y el anterior contemplaba 20,5 millones, pese a que esta infraestructura continúa paralizada.

POLÍTICAS SOCIALES

Por último, el diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos, ha asegurado que estas cuentas carecen de sensibilidad social con los colectivos con más dificultades. En este sentido, se ha referido a la caída dramática de las partidas para la cobertura por desempleo --experimentan un retroceso de 6.000 millones de euros-- , que supondrá que 10.000 parados granadinos se queden sin cobertura.

Una situación que el representante socialista ha tachado de "intolerable", precisamente cuando los presupuestos contemplan una rebaja de ingresos por la reforma fiscal de 5.500 millones de euros. De esta cuantía, en torno a la mitad --unos 2.800 millones-- corresponde a la disminución del impuesto de sucesiones, algo que apenas beneficia a 200.000 personas. El resto, procedente en su mayor parte de la rebaja del IRPF, afecta a 8 millones de españoles. "Una situación de injusticia fiscal, ya que el beneficio es para los que más ganan y el perjuicio para los que más lo necesitan", ha añadido.

Martínez Olmos se ha referido además a los efectos del proyectos de presupuestos en las pensiones, que desde hace tres años experimentan apenas una subida del 0,25 por ciento, unos dos euros mensuales. Esto ha provocado que los pensionistas granadinos hayan dejado de percibir en torno a 19 millones de euros, según ha precisado el diputado socialista, quien ha advertido de que en el caso de que la actualización sólo suponga un 1 por ciento para el próximo ejercicio, se dejarán de percibir otros 18 millones. "Son unos presupuestos electoralistas y antisociales, que claramente consolidan los recortes sociales en educación, en sanidad y en la protección al desempleo", ha concluido.

EL PSOE DE LA CAPITAL

También se ha pronunciado sobre los PGE el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, quien ha considerado "estas cuentas carecen de credibilidad, son claramente electoralistas y, a pesar de ello, no pueden disimular la falta de apoyo del Partido Popular a las necesidades reales de la ciudad de Granada".

El concejal del PSOE ha destacado que los PGE deja a Granada "en un estado de continua espera ante soluciones que no sólo no han llegado sino que el PP, con la complicidad de Torres Hurtado, han alejado mucho más, tal y como ha sucedido con el soterramiento de la llegada del AVE por la Chana, por ejemplo".

Oliver ha criticado "la nula capacidad que tiene el PP, ya sea en Madrid o Granada, para no hacer caso a las demandas vecinales que exigen la entrada del AVE bajo tierra en la Chana". De hecho, ha indicado, en que "con una previsión de 341.000 euros para dicha integración y los 200.000 para el intercambiador", está claro "que el Gobierno del PP no quiere apostar por una intervención definitiva en este punto".

"Con estos presupuestos, el PP condena a Granada a no salir de la crisis ya que dejan en evidencia que para los gobiernos de Rajoy y Torres Hurtado, los problemas de la ciudad no son prioritarios, y condenan a muerte a proyectos que podían haber sido una realidad hace años", ha concluido.