El PSOE reclama al Ayuntamiento que mantenga el recurso contra la Zona de Gran Afluencia Turística

El portavoz de la formación en el Consistorio ,Paco Cuenca, teme que Marifrán Carazo "se achante ante el gobierno de Moreno Bonilla y deje caducar o perder el proceso judicial"

representantes sindicales, junto a Cuenca y concejales de GMS en la calle Mesones
Encuentro del grupo socialista con representantes sindicales | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha reclamado este martes al equipo de gobierno local que mantenga el recurso que se interpuso durante el pasado mandato socialista contra la declaración de toda la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de liberalización de horarios comerciales y que informe de en qué estado se encuentra este asunto.

Cuenca ha opinado que el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) admitiera en su momento el recurso fue "un balón de oxígeno para el comercio" --aunque eso no ha afectado a la vigencia de la medida-- y ha mostrado su temor a que la actual alcaldesa, Marifrán Carazo, "haga una política de brazos cruzados en vez de defender Granada y a los granadinos".

En este sentido, Cuenca ha exigido a Carazo "seriedad, rigor y que sienta a Granada", que deje "de buscar excusas en este asunto y explique en qué punto se encuentra este proceso del que dependen miles de familias granadinas obligadas a trabajar en festivos y fines de semana".

"Llevamos meses sufriendo el empeño de la Junta de ir en contra el pequeño comercio y de los cientos de trabajadores de las grandes superficies, pues desde que la medida se hiciera efectiva el pasado 4 de abril la potestad de abrir o no recae en estos centros".

Para Cuenca, "es momento de que el nuevo equipo de gobierno enseñe qué tipo de gestión vamos a tener estos próximos cuatro años; si con una actitud de sumisión ante su líder Moreno Bonilla o con una actitud de defensa a las familias y trabajadores de esta ciudad que se han visto perjudicados por una decisión unilateral del Gobierno andaluz".

El Ayuntamiento de Granada llevó a los tribunales la Zona de Gran Afluencia Turística una vez agotada la vía administrativa, una medida que cuenta con el respaldo de los sindicatos UGT y CCOO, la Federación Provincial de Comercio y Facua. El comercio local de proximidad es una de las principales actividades económicas de la ciudad, da empleo a más de 16.000 personas y supone un 29% del PIB de la capital.