El PSOE reclama a la Junta que complemente la bonificación al transporte público del Gobierno
Los socialistas censuran además la “deslealtad” del Ejecutivo andaluz hacia el estatal respecto al nuevo mapa concesional de transporte estatal
El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha reclamado a la Junta de Andalucía que se acoja y complemente la bonificación o gratuidad del transporte público promovida por el Gobierno de España que permitirá una rebaja del 30% en aquellos medios de competencia autonómica y, por otro lado, que aplique mejoras en la movilidad en el ámbito rural de la provincia.
En Loja, la parlamentaria andaluza Olga Manzano, el senador Abelardo Vico, el diputado José Antonio Rodríguez Salas y la secretaria de Organización del PSOE de Loja, Mari López, y otros representantes socialistas de Algarinejo o Zagra, han demandado al Ejecutivo andaluz que, además de sumarse a esta iniciativa, cuyo plazo concluye el 31 de julio, "ponga de su parte y bonifique otro 30% adicional, para favorecer que la ciudadanía que necesita el transporte público para ir a trabajar o cualquier otra circunstancia cuente con una rebaja total del 60%".
"La Junta tiene que tomar nota de lo que está haciendo el Gobierno de España. En el caso de Loja y la comarca, la ciudadanía se va a beneficiar de aquellas líneas de transporte por carretera con parada en el municipio lojeño o las del Avant a nivel ferroviario", ha señalado la parlamentaria andaluza Olga Manzano.
La socialista, que también ha reivindicado que Andalucía active otras medidas como la bonificación del carburante para quienes no puedan hacer uso del transporte público, ha afeado al Gobierno andaluz su modelo en materia de transporte público por carretera que se ha caracterizado por "abandonar y dejar de lado a las zonas rurales".
"Ha aprovechado la pandemia para suprimir líneas de competencia autonómica o reducir frecuencias de servicios que conectan los distintos municipios con cabeceras de comarca, en este caso Loja, o incluso Granada capital", ha subrayado para aludir a las dificultades que se encuentran las y los usuarios para poder desplazarse.
En ese contexto, ha lamentado la "deslealtad" de la Junta hacia el Gobierno de España respecto al nuevo mapa concesional de transporte público por carretera a nivel estatal. "Un documento de trabajo que no es definitivo y que han pedido que se retire sin aportar ni una sola sugerencia", ha apostillado.
"Lo han hecho mintiendo y propagando un bulo de que se van a eliminar paradas, cuando es todo lo contrario. Ese nuevo mapa que está elaborando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretende garantizar el acceso de cualquier persona al transporte público viva donde viva", ha remarcado. Manzano ha insistido en que el objetivo del Gobierno es que el documento "salga adelante con consenso y que incluso plantee la financiación de líneas a las comunidades autónomas para comunicar el mundo rural con nudos principales de comunicación, como puede ser Loja".