El PSOE tacha de “irresponsable” que los mayores tengan que desplazarse para vacunarse a otros municipios

Sánchez Rubio asegura que muchos mayores no tienen posibilidad de moverse hacia las zonas habilitadas

Vacuna Covid-19 anciano residencia
Persona de la tercera edad recibiendo la vacuna contra el coronavirus | Archivo
Gabinete
0

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha tachado de “tremenda irresponsabilidad” que el Gobierno de la Junta haga a muchas personas mayores de la provincia desplazarse a otros municipios habilitados por Salud para recibir la vacuna del Covid-19, por lo que ha pedido "una revisión de este protocolo y medidas para facilitar la accesibilidad".

“No solo es un agravio a los pueblos pequeños en los que habitan muchas personas de avanzada edad, sino que además se trata de una falta de sensibilidad tremenda porque no se tiene en cuenta que gran parte de los mayores carecen de recursos propios para desplazarse a la zona indicada por las autoridades sanitarias”, ha manifestado la socialista.

Además, “muchos de ellos tienen patologías o determinadas circunstancias que hace aún más dificultoso y arriesgado el traslado o tienen que hacer uso de medios de transporte colectivo cuando siempre se les ha aconsejado que eviten los contactos, ha precisado, tras preguntarse: “¿quién los va a acompañar?”

En este contexto, ha aseverado que es “incomprensible que el Gobierno de Moreno Bonilla no contrate a más personal ni ponga en marcha otros sistemas móviles para evitar estos desplazamientos incómodos a los centros de las cabeceras de comarca”.

Propuesta de revisión

“La Junta tiene que revisar este protocolo y evitar que, por ejemplo, una persona de 80 años que reside en Jayena tenga que desplazarse a Alhama, para inmunizarse. Una situación que se está produciendo en otros puntos de la provincia caso de municipios como Algarinejo que le corresponde como punto habilitado Montefrío o Beas de Granada que tiene que acudir a la capital o Moclín y Valderrubio a Pinos Puente, entre otros”, ha citado.

Por ello, Sánchez Rubio ha abogado porque este colectivo “se vacune en su domicilio, en su centro de salud o en un lugar cercano a su domicilio, puesto que sería lo más responsable. Si hay personal suficiente, se puede desplazar a las pequeñas localidades”.