El PSOE valora que el Gobierno haya aumentado un 8,5% la inversión del PFEA en Granada
"Ahora más que nunca esta herramienta es fundamental para estimular las economías locales y, al mismo tiempo, contribuir a la fijación de la población al territorio", ha señalado Elvira Ramón
El PSOE de Granada ha valorado este domingo el "compromiso" y la "sensibilidad" del Gobierno de España en materia de empleo, tras aumentar en un 8,5% la inversión del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2021-2022 en la provincia hasta llegar a los 23,5 millones de euros.
En una visita a Benalúa, el Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha destacado en un comunicado que la citada cuantía "va dirigida a mantener la actividad laboral en los 174 municipios de la provincia y fomentar la recuperación en los mismos tras la crisis generada por la pandemia" de Covid-19.
De los 23,5 millones de euros, algo más de 20 se destinarán al desarrollo de los proyectos enmarcados en el Programa de Garantía de Rentas, a repartir entre todas las localidades, y los 3,4 millones restantes se derivarán al Programa de Generación de Empleo Estable, que se distribuirán entre los 103 proyectos que los distintos ayuntamientos han presentado.
"Ahora más que nunca esta herramienta es fundamental para estimular las economías locales y, al mismo tiempo, contribuir a la fijación de la población al territorio", ha señalado la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, junto al senador Abelardo Vico y el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez.
Por su parte, Abelardo Vico ha subrayado que se trata de una "oportunidad más para generar valor añadido en los municipios a través de la creación de puestos de trabajo y actuaciones que redunden en la mejora del bienestar de sus vecinos".
Desde el PSOE han puesto de relieve que esta serie de proyectos ha permitido, por ejemplo, que en Benalúa, a cargo del PFEA ordinario de 2020, se pueda acometer la renovación del Polígono Industrial El Cordoví con un presupuesto de 132.190 euros, de los que 87.992 los ha aportado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para asumir la mayor parte de los costes laborales.
Se trata de un proyecto que se inició en el último trimestre del año pasado y que ha empleado a 64 personas. Su conclusión está prevista para después del próximo verano.
Asimismo, en el marco del PFEA especial se está llevando a cabo la cuarta fase del entubado y reparación de ramales de acequia de riego. Una obra que a punto está de finalizar y que ha generado 22 puestos de trabajo gracias a una inversión de 58.500 euros, de los que 30.000 los ha aportado el SEPE, según detalla el PSOE.
Respecto al programa de 2021, el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, ha precisado que mediante el PFEA especial está prevista la adecuación de un espacio municipal para la puesta en marcha de un centro de día o espacio de estancia diurna para mayores con capacidad para 60 usuarios y que dará empleo a 15 personas como mínimo.
"Gracias una inversión prevista de 136.500 euros, de los que 70.000 euros los aporta el Gobierno de Pedro Sánchez a través del SEPE, Benalúa podrá contar con un centro que ofrecerá una atención integral a personas mayores en situación de dependencia para recuperar o mantener su autonomía y calidad de vida", ha valorado.
Según ha añadido, se trata de que este sector de la población "permanezca en su entorno habitual y evite así los desplazamientos". "Será un proyecto del que se beneficiará toda la comarca de Guadix y el Marquesado ante la carencia que existe de plazas de centros de día para mayores en la zona", ha concluido el alcalde.