El PSOE ve "incomprensible" que Moreno "acabe con la EASP"
La formación asegura que “no tiene ningún sentido y demuestra lo que a la derecha le importa la sanidad pública y sus centros de prestigio”
La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto ha considerado "incomprensible la decisión" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del PP de "acabar" con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), cuya gestión pasa ahora al Instituto de Salud de Andalucía, algo que, según ha incidido, supone una "gran pérdida para Granada como referente en salud pública".
Prieto ha señalado que "se pierde así una institución de reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras entidades, que desde Granada capital lleva 40 años trabajando con calidad, formando a miles de profesionales y apoyando a los sistemas sanitarios más avanzados del mundo. Numerosas comunidades autónomas y países han recurrido a la Escuela para mejorar sus sistemas sanitarios".
"Es uno de los ocho centros colaboradores de la OMS en toda España y el único en Andalucía y ahora la Junta decide su supresión sin criterio y sin razón objetiva argumentando que se pretende una mayor eficacia en la gestión. Un argumento que están reproduciendo en otros contextos para justificar la necesidad de eliminar instituciones y proyectos de prestigio en nuestra tierra", ha censurado.
La socialista ha incidido en que "Granada pierde la Escuela Andaluza de Salud mientras que su personal ahora ve con incertidumbre su futuro laboral y profesional, ya que este nuevo Instituto de Salud de Andalucía no recoge todas las funciones y las líneas de actividad que en la actualidad desarrolla la Escuela".
"Profesionales de prestigio, investigadores y sociedades científicas se echaron las manos a la cabeza hace unos años cuando se anunció la desaparición de la Escuela. Una intención del PP que en ese momento se logró parar y que ahora se confirma", ha denunciado.
Prieto ha indicado que este hecho "no tiene ningún sentido, más aún cuando se trata de una institución que trabaja por la salud pública, el bienestar de la ciudadanía y la mejora de los servicios sanitarios. Tras la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de la Junta son muchas las opiniones y mensajes de consternación procedentes de Andalucía, España y otros países del mundo". "Esto es una demostración más de lo que le importa al PP la sanidad pública y sus centros de prestigio con su estrategia de tierra quemada", ha concluido.