El PTS activa su Hospital de Día de Hematología, que atenderá a 4.000 pacientes al año
En la planta baja del hospital se presta atención ya a pacientes con enfermedades de la sangre que requieren tratamiento ambulatorio
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha puesto en marcha recientemente su Hospital de Día de Hematología para atender a pacientes con enfermedades hematológicas (de la sangre) que requieren tratamiento o pruebas diagnósticas y terapéuticas de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingreso hospitalario y se estima que unas 4.000 personas se beneficien al año de estas nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión superior a los 200.000 euros.
Desde el pasado mes de noviembre, el Hospital de Día Hematológico presta asistencia en la planta baja del centro hospitalario, ofreciendo a los pacientes atención y cuidados en el día, para que pueden regresar a su domicilio, propiciando su autonomía y adaptándose, en la medida de lo posible, a las necesidades y peculiaridades de los pacientes a la hora de pautar su tratamiento o programar su cita. Alrededor de medio millar de pacientes ya han recibido tratamiento en el HDH, desde su puesta en marcha.
En la cartera de servicios que se ofrece en este nuevo espacio destaca la administración de tratamientos de quimioterapia a pacientes con patologías oncohematológicas, así como la administración de inmunoglobulinas, anticuerpos monoclonales, analgesia, antibióticos, etc. En cuanto a pruebas, se llevan a cabo principalmente extracciones de sangre, punciones lumbares, biopsias y aspirados de médula ósea, terapia intratecal, electrocardiogramas o toma de constantes.
También se realizan en el nuevo centro cuidados y curas de catéteres; exploraciones y pruebas de ensayos clínicos; transfusiones de hemoderivados (concentrado de hematíes o plaquetas); estabilización de pacientes antes de su ingreso hospitalario o al alta a domicilio.
Una de las principales características del Hospital de Día Hematológico es que ofrece atención sanitaria multidisciplinar donde un equipo de profesionales especialmente formado para ello atiende a los pacientes de manera personalizada y lo más adaptada posible a las necesidades de los pacientes, sus familiares o cuidadores.