Publicada la cobertura de la plaza de Jefe de Dependencia de Sanidad en la Inspección Fronteriza de Motril
Esta incorporación consolida la plantilla que realizan labores de inspección de las mercancías que llegan a la dársena motrileña
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 14 de julio publica la cobertura de la plaza de jefe de la Dependencia Provincial del Área de Sanidad y Política Social del Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Motril. Se trata de una plaza de nueva creación que viene a consolidar la plantilla que actualmente presta sus servicios en el Puesto tanto en labores de inspección de Sanidad Vegetal como de Sanidad Exterior.
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha visitado las dependencias del Puesto donde ha recorrido sus diferentes dependencias y ha mantenido una reunión de coordinación con el personal para evaluar las actuales transformaciones que está experimentando este servicio de cara a mejorar la calidad del trabajo que realizan y sus condiciones laborales, tal como detalla el Gobierno en una nota de prensa.
Con la nueva jefatura, los servicios de Sanidad Exterior del Puerto de Motril se completan con un médico inspector, un inspector veterinario además de la incorporación en breve de otros tres inspectores más de esta especialidad y un técnico de gestión, que también se cubrirán en próximas fechas.
Entre las funciones realizadas por el Servicio, la que ocupa el mayor porcentaje de la labor diaria es el despacho de la mercancía de productos de origen no animal (PONA) destinados al consumo humano, procedente de Terceros Países, alcanzando a 30 de junio de 2023 la cifra de 4.500 expedientes despachados --un importante incremento con respecto a años anteriores--.
Otras de sus funciones son la gestión y retirada de decomisos de los equipajes de los viajeros internacionales, inspección y emisión del Certificado de Exención/Control Sanitario a bordo en los buques internacionales, autorización del desembarco de enfermos a bordo de buques internacionales, intensificación del control de las medidas higiénico-sanitarias como de la correcta potabilización del agua tanto en los medios de transporte como en las áreas del recinto portuario durante la Operación Paso del Estrecho.
Asimismo, se ocupan de la información sobre vacunación y otras medidas higiénico-sanitarias a los viajeros internacionales que lo demandan, atención de las Alertas Internacionales para la prevención de la posible propagación de enfermedades infecto-contagiosas que puedan suponer un riesgo para la Salud Pública o la autorización y despacho de cadáveres internacionales.
Inspección vegetal
Por su parte, los servicios de Inspección Vegetal lo componen un jefe de Dependencia, dos inspectores agrónomos más otro, que se incorporará el próximo el 24 de julio permitiendo ofrecer servicios de lunes a domingo.
Su trabajo se centra en las inspecciones y expedición de certificados fitosanitarios en las exportaciones e importaciones de vegetales y productos vegetales que llegan a la dársena motrileña y también se ocupan de problemáticas fitosanitarias en vegetales y productos vegetales, en los puntos de entrada de viajeros.
Desde enero de 2023 y hasta este momento se han realizado más 7.200 inspecciones en la instalaciones del punto de control en frontera del puerto de Motril.