Público fidelizado y multiplicidad de espacios en la novena edición de Granada Noir
El festival, patrocinado por Cervezas Alhambra, cierra con éxito su programación de actividades, con lleno en muchas de ellas, y una sentada colaboración institucional
Llegó a su fin la novena edición del festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, con un número creciente de asistentes a sus actividades y un público fidelizado que ha llenado los diferentes espacios a los que el Festival ha llevado su programación. También destaca la colaboración institucional con Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía a través del Metro en una exitosa edición del 2023.
Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir destacan la filosofía de un festival que lleva sus actividades a espacios muy diferentes, empezando por los bares. “Los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra ya son un clásico que se empieza a replicar en otros festivales. Conversaciones con autores en bares y cafés, compartiendo una cerveza y esa tapa especial preparada para la ocasión, que resultan gratas para un público respetuoso y atento y para los propios escritores y dibujantes. Los encuentros con los lectores son cálidos y cercanos en ese entorno y todo el mundo queda muy satisfecho”.
En el mismo sentido, “los encuentros en Librería Picasso también resultan particularmente acogedores. No hay como hablar de libros rodeados de libros”, destacan y Gómez. “Además, ya es un clásico celebrar el Día de las Librerías durante Granada Noir en Picasso”. Los directores del festival destacan que “Picasso hace un esfuerzo descomunal para llevar los libros a cualquier escenario que planeemos, por improbable que parezca”.
Gustavo Gómez y Jesús Lens incidieron en que “la colaboración con instituciones también es básica, por el respaldo y la confianza que aportan a Granada Noir”. Destacan “el concierto de la Banda Municipal de Música en La Chumbera gracias al Ayuntamiento con una selección de música de cine, las visitas de escritores a diferentes pueblos de la provincia con la Diputación, el premio a Sergio Ramírez, todo un premio Cervantes, en Palacio de los Condes de Gabia y la pionera iniciativa de llevar música, libros y autores al Metro, en formato físico y audio, con la Junta de Andalucía”.
La proyección de a película ‘El cebo’ en colaboración con el Cine Club de la Universidad, la charla científico-creativa en el Centro de Investigación del Cerebro, el periodismo de investigación y la lucha contra el tráfico ilegal de marihuana y las rutas literarias por calles y plazas de Granada han sido otras de las actividades diferentes y originales de un festival que propone una oferta cultural lo más variada posible.
Igualmente es destacable el acercamiento de autores al público adolescente en los institutos, con Nuria M. Deaño y Francisco Bescós como protagonistas y la colaboración con la Escuela de Hostelería La Inmaculada, “que son sus alumnos quienes desarrollan la cita gastronómica más importante del Festival, con el cóctel de la entrega de premios a Sergio García, Lola Moral y Antonio Altarriba, tres maestros del cómic”.
La nutrida presencia de autoras y autores granadinos ha sido otro hito destacable en la edición del 2023, así como disponer de un coche oficial de Hyundai, que ayuda sobremanera. “Y queremos destacar las facilidades que brindan el hotel Saray y su Gastrobar Qübba para que los autores que vienen de fuera se sientan como en casa”, rematan Gómez y Lens.
De cara a 2024, Granada Noir ya está trabajando para ofrecer una programación de altura, otra vez. “Celebramos el décimo aniversario de un festival plenamente asentado en el calendario cultural de Granada y estamos seguros de que contaremos con mayor implicación institucional para mejorar aún más nuestra propuesta de actividades”, concluyen Gómez y Lens, que mantienen la actividad cultural viva durante todo el año gracias a las propuestas de ‘Uno de los nuestros’, el Club de Lectura y Cine de Granada Noir.