Los pueblos más bonitos de la provincia de Granada

Son muchos los pueblos bonitos en Granada, una provincia con una gran diversidad paisajística con lugares como Sierra Nevada, la Costa Tropical o la Alpujarra

capileira
Capileira es uno de los pueblos más bonitos de Granada | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
0

La provincia de Granada es fascinante por su diversidad paisajística con lugares como Sierra Nevada, la Costa Tropical o la Alpujarra. Son muchos los pueblos bonitos en Granada, la mayoría cuentan con un patrimonio histórico y artístico singular debido a las diferentes culturas que han poblado este territorio desde hace miles de años. A continuación, repasamos los pueblos bonitos de Granada:

1. Bubión

Bubión está reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Este municipio de la Alpujarra granadina destaca por el blanco de sus casas y su peculiar arquitectura, muchas de ellas sin tejados. Entre los monumentos de Bubión destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la Ermita de San Antonio. Este bonito pueblo de Granada cuenta también con el Museo de la Agricultura y el Museo de la Casa Alpujarreña.

2. Capileira

El municipio de Capileira forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y está considerado como uno de los más altos de la Península Ibérica. También está reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Este municipio de la Alpujarra granadina tiene calles estrechas y empinadas. Además, cuenta con varias tiendas de artesanía y destaca por su rica gastronomía. Migas, choto, sopa alpujarreña, puchero de berza y el típico plato alpujarreño son algunos de los manjares que se pueden degustar en Capileira.

3. Pampaneira

Otro pueblo bonito de Granada lo encontramos en la Alpujarra y es Pampaneira, que destaca por su bella arquitectónica y sus casa blancas, con tejados planos y los tinaos. Entre sus callejuelas se pueden descubrir lugares hermosos como la Plaza de la Libertad o conocer la arquitectura tradicional del Barrio Bajo. Pampaneira se sitúa en el Barranco de Poqueira, en el Parque Natural de Sierra Nevada, desde donde se pueden disfrutar de unas preciosas vistas del Mulhacén.

4. Montefrío

En el Poniente granadino destaca Montefrío, uno de los pueblos más bonitos de Granada y al que National Geographic eligió como uno de los diez pueblos con las mejores vistas del mundo. En Montefrío destaca su conjunto monumental que forman la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa, situada en la cima de un peñón. También la Iglesia de la Encarnación, de planta circular e inspirada en el Panteón de Agripa de Roma, y el convento de San Antonio. Además, a cinco kilómetros de distancia de Montefrío, junto a la carretera que enlaza con Íllora, se encuentran las Peñas de los Gitanos, un complejo arqueológico que sirvió de refugio y de defensa desde la Prehistoria hasta los últimos años de la dinastía Nazarí. Este paraje cuenta con cuevas y diferentes poblados: altomedieval, visigodo, íbero – romano y andalusí. Además, entre sus cinco necrópolis hay un centenar de enterramientos megalíticos.

5. Guadix

El municipio de Guadix es otro de los más bonitos de la provincia de Granada ya que cuenta con un importante patrimonio artístico religioso, militar y civil. Se puede visitar la Alcazaba, la catedral barroca, que se construyó entre los siglos XVI y XVII, así como varias iglesias y conventos. Guadix también cuenta con el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix. Las casas-cueva representan, sin duda, el llamativo principal de Guadix.