Varios pueblos de Granada rinden homenaje a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama

En el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, Almuñécar, Motril u Órgiva han desarrollado varios actos en señal de apoyo a quienes la padecen

PUERTA ALMUÑECAR ROSA 20
Imagen de la Puerta de Almuñécar iluminada de rosa | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

Varios ayuntamientos de pueblos de la provincia de Granada se han 'sumado al rosa' este lunes 19 de octubre para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y rendir homenaje a las mujeres que luchan contra esta enfermedad.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha elaborado un manifiesto institucional y va a iluminar la fachada del consistorio y Puerta de Almuñécar con el color rosa, según ha informado la concejal delegada de Servicios Sociales y Salud, María del Carmen Reinoso.

"Hoy queremos unirnos a todas las mujeres luchadoras que, día a día, superan y franquean todos aquellos obstáculos con los que se encuentran, así como a todas las familias que sufren esta enfermedad en silencio y que desde la cercanía y cariño acompañan en la lucha. Queremos tener presente a todos los profesionales que trabajan por una atención digna y humana, además de a todas las voluntarias y profesionales que trabajan en la Asociación Española Contra el Cáncer y luchan por mejorar la atención y el bienestar de tantas mujeres. No podemos olvidar que el cáncer de mama no avisa, pero sí podemos adelantarnos con la prevención y la concienciación; por eso, desde aquí , queremos pedir más medios para la detección de la enfermedad, más medios para la investigación, más medios para que todas las mujeres del mundo puedan recibir la atención que necesitan, sin discriminación… Hacemos un llamamiento a todas las mujeres, para que prioricemos en nuestras ajetreadas vidas, la realización de los controles y vigilancia de la detección precoz. Como mujeres es nuestra responsabilidad. La batalla se puede ganar y el diagnóstico a tiempo, es el mejor camino para conseguir una disminución significativa de las consecuencias de una enfermedad tan agresiva. Nos solidarizamos con tantas mujeres que han formado y forman parte de nuestra vida. A ellas todo nuestro reconocimiento y apoyo. Queremos gritar que esta batalla se puede ganar, comprometernos con la causa", indican desde el consistorio de Almuñécar.

"Hoy esta Almuñécar, solidaria se "Suma al Rosa". El cáncer de mama no avisa, pero podemos adelantarnos. Es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año (Situación del Cáncer en España 2014). Una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Desde aquí, todo nuestro reconocimiento al trabajo que realizan todos los voluntari@s que de forma desinteresada ofrecen su tiempo por la prevención, la detección, el acompañamiento y apoyo a las mujeres que sufren esta enfermedad. A todos los profesionales nuestro apoyo y a la Asociación Española Contra el Cáncer, en su misión de informar sobre la detección de esta enfermedad y su prevención. Y sobre todo, reiteramos nuestro reconocimiento y apoyo a todas las mujeres que luchan de forma valiente por vencer la enfermedad. Son muchos los avances que se han realizado en la detección del tratamiento del Cáncer de Mama, pero somos conscientes que es necesario incrementar los recursos existentes, por eso hoy manifestamos que nos Sumamos al Rosa", añade el Ayuntamiento de Almuñécar.

Motril dibuja en rosa su corazón solidario frente al cáncer de mama

Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, Motril no ha pasado por alto una reivindicación tan silenciosa como multitudinaria. Y junto al gesto solidario de la iluminación rosa de fuentes y del propio edificio consistorial, se ha llevado a cabo un emotivo acto en la plaza de las Provincias (Parque de los Pueblos de América), donde han ondeado las banderas rosas y donde se ha lanzado un mensaje claro por parte de la alcaldesa de Motril: “Sí, decimos su nombre sin dar rodeo alguno: cáncer. Sólo asumiendo la realidad y los efectos demoledores de esta enfermedad seremos capaces de plantarle cara. Y de lo que estoy totalmente segura es que hemos pasado de nombrarlo casi en voz baja a dar la cara y, como hacemos hoy, a salir a la calle con valentía a decir una y mil veces que vamos a ganarle la guerra al cáncer”, expresaba la primera edil.

García Chamorro, además, se ha dirigido específicamente a tantas y tantas mujeres que han sufrido y sufren la experiencia de la enfermedad, dedicándoles unas palabras de cariño y especial reconocimiento: “Mujeres que constituyen un ejército ejemplar que ha demostrado, y demuestra, una extraordinaria fortaleza porque siempre, siempre, han respondido con el valor al miedo y porque han sido muy capaces de seguir de frente, de no venirse abajo, de pelear, de seguir adelante e incluso plantar muchas sonrisas justo cuando ellas, vosotras, más necesitabais de todo nuestro apoyo. Todas ellas han sido, sois, el ejemplo más visible de la superación humana ante las circunstancias más terribles”.

La alcaldesa, una vez más, ha querido poner de ejemplo de implicación y responsabilidad a todos los miembros de la junta local de la Asociación Contra el Cáncer de Motril “reivindico vuestro papel fundamental como colectivo humilde y silencioso que está consiguiendo cosas grandes y maravillosas por los demás. Y por eso mismo he dicho siempre, y lo reafirmo ahora, que nuestra deuda con los miembros de la asociación, con sus voluntarios, con sus socios y amigos, es impagable”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Igualdad, Inmaculada Torres Alaminos ha destacado el compromiso municipal hacia quienes están desarrollando una labor tan importante, como es el caso de la AECC y ha vuelto a hacer un llamamiento social a la participación e implicación de todos los ciudadanos “porque la prevención salva vidas y ahora debemos hacernos más visibles en un momento en que la situación sanitaria lo está poniendo mucho más difícil tanto a las mujeres como a quienes, en general, padecen la enfermedad”.

En ese mismo sentido, la presidenta local, María Dolores Martín, ha sido muy explícita con datos objetivos y reflejando “la durísima situación vivida por muchísimas mujeres durante el confinamiento, tanto para el diagnóstico como para recibir los tratamientos por el mismo miedo que tenían a salir de sus casas y a su propia vulnerabilidad”. La presidenta, además, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la alcaldesa y todo el gobierno local, por su apoyo expreso y explícito a la asociación, así como a todos los motrileños y motrileñas “que siempre nos arropan, participan con nosotros y nos apoyan”, deseando igualmente que la situación pueda normalizarse lo antes posible y la asociación pueda desarrollar sus actividades normales.

Un acto muy sentido el celebrado, que ha contado con la intervención musical, al piano, de Sara Mercado (Musarte) y Macarena Requena (al canto) en presencia del gobierno de la ciudad, concejales del ayuntamiento, miembros de la AECC y de otros colectivos.

Órgiva 'saca pecho' por ellas

El Ayuntamiento de Órgiva ha querido sumarse a la celebración mostrando su apoyo a la Asociación Española del Cáncer, cuyos miembros de la Junta Local de Órgiva han estado recogiendo donativos en la Plaza García Moreno.

El voluntariado de la Asociación en Órgiva ha preparado una mesa junto a la Churrería Asador Carmen, desde la que han recogido los donativos por parte de los interesados, y quienes a cambio han recibido el lazo rosa y un ticket para canjearlo por churros por gentileza del mencionado establecimiento. Toda la recaudación irá destinada a la investigación contra el cáncer.

El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, acompañado por el resto de miembros del equipo de gobierno han participado también en la recaudación de donativos. El primer edil ha agradecido la “enorme labor que realizan desde la asociación en Órgiva” y ha mostrado su apoyo en nombre del Ayuntamiento “en todo lo que necesiten.”

Asimismo, el Ayuntamiento también se ha sumado al rosa con el encendido de color rosa en el torreón del consistorio.

El Día Internacional contra el Cáncer de Mama es una jornada en la que también aprovechamos para recordar que un diagnóstico a tiempo nos salva la vida. En los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia hasta llegar a un 90% gracias a los avances en investigación en la lucha contra la enfermedad. De hecho, si es diagnosticado en su etapa inicial, la supervivencia es casi del 100%.

Albolote coloca un gran lazo rosa en la rotonda de El Torreón

También el Ayuntamiento de Albolote han organizado una serie de eventos con el objetivo de que la ciudadanía se conciencie e informe sobre la enfermedad del cáncer, que cada vez afecta a más personas, sobre todo mujeres. Entre los actos organizados destaca. un año más. el tradicional izado de una gran bandera rosa en la rotonda de El Torreón, junto polideportivo, donde han asistido miembros de la junta local de la AECC, los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en el ayuntamiento y otros miembros del Equipo de Gobierno.

Durante dicho acto la presidenta de la AECC, Rosario Quesada, ha explicado que “desgraciadamente este año las actividades de la asociación están limitadas por la pandemia pero este pequeño homenaje si queríamos mantenerlo”. Dada esta situación Quesada ha recordado que las personas con cáncer se pueden dirigir a la AECC donde disponen de una serie de ayudas, como: atención psicológica, fisioterapia o asistencia social, entre otros servicios. Finalmente Quesada ha querido subrayar que “este año es aún más especial porque está conmemoración está dedicada a las personas fallecidas en los últimos meses por el coronavirus”.

Por su parte y en nombre de la Corporación municipal, la portavoz del Equipo de Gobierno, Marta Nievas, ha destacado el trabajo que la junta local de la AECC de Albolote hace de concienciación y de colaboración con todas las mujeres y hombres que están cerca de esta enfermedad y ha agradecido la presencia en el acto de los distintos portavoces municipales porque con ello “queremos que se visualice el apoyo del ayuntamiento a la junta local se la asociación Contra el Cáncer, aquí en Albolote”.

Por último Nievas ha hecho hincapié en que “hoy tenemos que decir a la sociedad que la prevención es fundamental, por eso animar a todas las mujeres para que vayan al ginecólogo para que se exploren porque con un diagnóstico precoz se puede evitar daños mayores. Hoy el cáncer de mama, cogido a tiempo, es una patología que se sobrelleva y se cura y se hace que sea una enfermedad más como otra cualquiera”, ha señalado.

La colocación de un gran lazo rosa en la propia rotonda y otro en el balcón del ayuntamiento; la iluminación nocturna en rosa de la rotonda y la fachada principal de la casa consistorial o la organización de la I Marcha-Carrera Virtual ‘Contra el Cáncer’, presentada la semana pasada, son otras de las actividades que complementan dicha conmemoración.