Los 15 pueblos de Granada con los nombres más curiosos
Los más de 250 años de reinado nazarí, además de numerosas leyendas, han propiciado que muchos de los municipios se llamen de una forma un tanto atípica
La provincia de Granada cuenta con pueblos que poseen nombres muy curiosos. Cuando los visitantes pasan cerca de alguno de ellos intentan buscar el significado y lo cierto es que la gran mayoría de ellos provienen de las traducciones del árabe y, por eso, suenan así de extraños. En GranadaDigital hemos querido hacer una pequeña recopilación de la toponimia más rara de los municipios de la provincia.
1. Peligros
Sin duda, este pueblo situado en la parte central de la comarca de la Vega de Granada se lleva la palma. Limita con Pulianas, Maracena, Albolote, Calicasas y Güevéjar. Hay muchas leyendas que intentan explicar el porqué de este curioso nombre, aunque, a ciencia cierta, no se sabe cuál es la correcta.
Algunos ancianos del municipio explican que se llama así porque vino una señora y se cayó a un canal y expresó el peligro que tenía la zona; otros dicen que fue Isabel la Católica la que tropezó con su carruaje. Lo que es cierto es que los turistas, antes de entrar al pueblo, se lo piensan dos veces, pero, sin duda, deben visitarlo.
Además, cabe destacar que, a diferencia de lo que podemos imaginar, el gentilicio de Peligros no es peligroso, sino peligreño/a.
2. Cogollos de la Vega
Este municipio se sitúa en un monte granadino situado a tan solo 14 kilómetros de la capital. Como se mencionó anteriormente, muchos de estos extraños nombres provienen del árabe, y es el caso de Cogollos. Cogollo hace referencia a ‘cucullus’, que significa “situación sobre una colina” en latín y se arabizó bajo el nombre de Ququl(u)lus.
El pueblo cuenta con tan solo 2.007 habitantes, y su gentilicio es cogollero/a.
3. Peloteos
Peloteos es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Lecrín, que se encuentra situada en la parte suroriental de la comarca del Valle de Lecrín. Peloteos se fundó en la segunda mitad del siglo XX, igual que el embalse de Béznar.
Este anejo fue habitado inicialmente y casi en su totalidad por familias que vivían en el antiguo Barrio Bajo de Béznar, que fue expropiado debido a la construcción del embalse. Su peculiar nombre proviene de la denominación del pago (paraje) en el que se asienta. La pequeña pedanía cuenta con tan solo 73 habitantes.
4. Nigüelas
A diferencia de Peloteos, Nigüelas se ubica en la parte nororiental de la comarca del Valle de Lecrín. Su nombre deriva de la palabra 'Niwalas' y formó parte durante la dominación islámica de la tahá de Padul, constituyendo uno de los barrios que delimitaban el Valle de Lecrín y la Puerta Occidental de la Sierra. Visitar Nigüelas es un acierto puesto que tiene multitud de monumentos naturales como la Falla y el mirador de la pavilla, entre otros.
5. Dólar
Este curioso nombre, que más que de Granada parece de América, ha dado lugar a tres teorías. La primera es que, según el historiador árabe Ibn-al-Jatib, el nombre hace referencia a los maestros toneleros que trabajaban con hachas conocidas como 'dólar', los cuales se asentaron en el pueblo. Esta teoría surgió en el siglo XIV, cuando ya se conocía al pueblo como Dólar.
Otra teoría puede deberse a 'Dolaria', término alusivo a un lugar abundante en madera, en relación a un bosque primitivo muy cercano a la localidad, y la tercera es la de que el topónimo puede derivar de Dar (la casa), lo que puede indicar que ahí estuvo una posada o fonda, camino al Puerto de La Ragua.
6. Chimeneas
Chimeneas se sitúa en la parte noreste de la comarca de Alhama. En la página del Ayuntamiento encontramos una breve historia del origen: "El nombre de Chimeneas se recoge por primera vez en el Siglo XVI como pueblo consolidado. Se dice que el origen de su nombre es porque las chimeneas de las casas servían de punto de referencia para los caminantes y así se conocía como ‘cortixo de las Chimeneas’. Estamos hablando de los primeros años de la Conquista de Granada. Cuentan también que, antes de la entrega de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos, la Reina Isabel se hospedó en una de las viviendas de Chimeneas".
7. Dúdar
Este municipio se encuentra en la parte central de la Vega de Granada. Limita con los municipios de Beas de Granada, Quéntar, Güéjar Sierra, Pinos Genil y Granada. Los primeros documentos escritos que mencionan la existencia de esta localidad son del cronista e historiador árabe In Al Jatib y se remontan al siglo XIII. Dúdar aparece en ellos como un distrito más del Reino de Granada, como tal sufrió los avatares de la guerra de la Reconquista hasta su toma definitiva por los Reyes Católicos y, más tarde, la expulsión de los moriscos y posterior repoblación de Felipe II. Fue propiedad de los Duques de Borbón, llamándose entonces Villa Mena del Río Aguas Blancas, no se sabe cuándo volvió a recuperar su antiguo nombre.
8. Domingo Pérez de Granada
Existen ciertas confusiones, pero Domingo Pérez sigue siendo el nombre del municipio ubicado en la parte centro-norte de la comarca de Los Montes. Domingo Pérez de Granada es el nombre del nuevo municipio del que el pueblo es cabecera, el cual recibió dicha aclaración debido a la existencia de una localidad toledana que también se llama Domingo Pérez. Un libro publicado por la Universidad de Granada recoge la historia del origen del pueblo granadino, cuyo nombre proviene de un hidalgo guipuzcoano que participó en la Toma de Granada y que está enterrado en la iglesia de San Pedro.
9. Trasmulas
Trasmulas es una localidad perteneciente al municipio granadino de Pinos Puente, situada en el extremo occidental de la Vega de Granada. Trasmulas se origina cuando en el siglo XVIII un grupo de campesinos divisaron desde una colina -lo que es hoy la parte alta de Láchar- un verde prado donde pastaban libremente las yuntas, los mulos y asnos, y allí, "tras las mulas", decidieron quedarse, de ahí el nombre.
Otra versión, al igual que en el caso de Peligros, cuenta que en el año 1491 y, según la tradición oral, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, se dirigían al campamento de Santa Fe, cuando al pasar por este lugar se les desbocaron las mulas que tiraban de los carruajes. Entonces, los cocheros asustados trataron de contenerlas diciendo: “¡Atrás, mulas! ¡Atrás, mulas!”, pero las mulas no obedecieron y tuvieron que acampar en este lugar.
10. Lentegí
Esta localidad se encuentra situada en la parte noroccidental de la comarca de la Costa Granadina. Su nombre proviene, al igual que muchos otros, de las traducciones del árabe. La primera noticia escrita sobre Lentegí corresponde al reinado de Abderramán III en el año 941. Su nombre árabe era Qazyaal-Intisa (que significa «la alegría») y evolucionó Alentexit, Lentexit, Lentexi y, finalmente, Lentegí.
11. Murtas
Podemos ubicar la localidad de Murtas en la sierra de la Contraviesa y en la parte suroriental de la Alpujarra Granadina y su término municipal comprende desde las alturas del Cerrajón de Murtas hasta casi la costa mediterránea. Su fundación es anterior a la época musulmana, como muestra el yacimiento anterior a la época del bronce ubicado en el cortijo de Fúñéz. El nombre de Murtas, procede del mozárabe ‘mirto’ y ‘mirtux’, referido al árbol de tal especie, aunque en la actualidad no sea la especie predominante en su término municipal. Se muestra a sus visitantes "como un conjunto de casas achaparradas en el pliegue de las colinas".
12. Polopos
Este municipio, de tan solo 1.756 habitantes censados, comprende los núcleos de población de La Mamola —capital municipal—, La Guapa, Polopos, Castillo de Baños de Arriba, Haza del Trigo y Castillo de Baños de Abajo y se sitúa en la parte oriental de la comarca de la Costa Granadina. Su topónimo deriva del latín 'Populus', que significa ‘chopo’. El único gentilicio que se emplea es el de polopero/a.
Como curiosidad, en 2019, Polopos adquirió fama internacional tras ser el protagonista de un programa de televisión holandés en el que los concursantes tenían que revitalizar la España vacía. Durante seis meses, 10 parejas se veían las caras en el canal RTL4 para llevarse los 20.000 euros de premio.
13. Limones
Limones es una localidad española perteneciente al municipio de Moclín, en la provincia de Granada, limitando con la provincia de Jaén. Cuenta tan solo con 103 habitantes censados. El entorno de Limones estuvo habitado en época romana, de la que quedan los poblados en los lugares de Loma de la Era y El Rosalejo. Más tarde, los hispano-musulmanes lo llamaron ‘Beleymon’, cuando Limones era un cortijo.
14. Las Cucharetas
Las Cucharetas es una pedanía española perteneciente al municipio de Cortes de Baza y, al igual que Limones, solamente 179 ciudadanos componen su población. En cuanto a la procedencia del nombre de la localidad, se cree que el lugar donde esta se asienta era, en tiempos remotos, una zona pantanosa en la que anidaban algunas aves de la familia de las cigüeñas; entre ellas, se encontraban las conocidas como cucharetas.
15. Baúl
Baúl es una localidad española del municipio de Baza. A principios del siglo XX se construyó la estación de tren, que tomó el nombre de la 'Venta del Baúl', venta que data de tiempos árabes (nombrada inicialmente Badul por ellos) y refundada por los bisabuelos de 'Los Trujillos' y donde se avituallaban caminantes y carrozas de caballos, posada de descanso y comida para gentes y bestias, de ahí el nombre.
Comentarios
2 comentarios en “Los 15 pueblos de Granada con los nombres más curiosos”
Miguel Angel
24 de abril de 2021 at 13:35
Cozvijar
Antonio
24 de abril de 2021 at 21:52
Galera o Benalua de las Villas