Varios pueblos de Granada suspenden las actividades de Halloween en solidaridad con la tragedia de la DANA
Los municipios anulan la programación prevista para cumplir así con el luto oficial declarado por el Gobierno de España
Telarañas, murciélagos, calabazas, carabelas y caretas terroríficas inundan ya muchos escaparates de comercios de Granada capital desde hace unos días con motivo de Halloween, una fiesta de origen pagano que se celebra el 31 de octubre y que cada año tiene más adeptos en nuestro país. Muchos pueblos de la provincia granadina tenían previsto realizar varias actividades para celebrar Halloween, pero tras la gran tragedia ocasionada por las recientes inundaciones en la Comunidad Valenciana y otras zonas como Albacete, y en cumplimiento con el luto oficial declarado por el Gobierno de España, varios Ayuntamientos han decidido la suspensión de todas las actividades programadas tanto para este jueves 31 de octubre como para el 1 y 2 de noviembre. Esta decisión la han tomado como muestra de solidaridad hacia las víctimas, que ya ascienden a 95, y a sus familias en un momento tan duro.
Fiestas de Halloween suspendidas en los pueblos de Granada
Alhendín tenía previsto celebrar la noche de Halloween con un Pasaje del Terror, pero el Consistorio ha decidido suspender esta actividad "como muestra de respeto y solidaridad hacia las víctimas y sus familias en un momento tan doloroso".
En Armilla la programación de Halloween también se ha suspendido "en señal de respeto y solidaridad con las personas afectadas". El Ayuntamiento de Armilla solo mantiene el concierto que se celebrará el viernes día 1 de noviembre en el cementerio municipal, a las 13:00 horas, y que servirá "como homenaje a las víctimas de esta catástrofe". El Consistorio también ha informado que las actividades que había previstas para este día 31 se trasladan al domingo 3 de noviembre, manteniendo el mismo horario previsto.
En Atarfe también se han suspendido las actividades programadas con motivo de Halloween "en señal de respeto por las víctimas" de la DANA. El Ayuntamiento ha convocado a todos los atarfeños a sumarse a la concentración de duelo que tendrá lugar este jueves, a las 12:00 en la Plaza del Ayuntamiento.
Churriana de la Vega ha decidido también suspender las actividades previstas en los próximos tres días de luto oficial decretados por el Gobierno, al igual que el municipio de Dílar, donde se iba a celebrar una actividad más tradicional, una castañada y reparto de anís.
Las Gabias tampoco celebrará las actividades que tenía previstas por Halloween tanto en el propio municipio como en los anejos de Híjar y Gabia Chica. El Ayuntamiento también ha suspendido las actividades municipales para el 1 y 2 de noviembre y las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta.
También se han suspendido las actividades programadas con motivo de Halloween en municipios como Maracena, Pinos Puente y sus anejos de Casanueva y Zujaira, Guadix, Íllora, Almuñécar, Motril y Salobreña.
Monachil es otro de los municipios que ha suspendido las actividades programadas para Halloween. El Ayuntamiento ha informado que el viernes 1 de noviembre, a las 12:00 horas, se va a guardar un minuto de silencio en el cementerio municipal en homenaje a las víctimas y como gesto de apoyo y ánimo a sus seres queridos. Posteriormente, se celebrará el concierto previsto 'Música para el recuerdo'.
En Huétor Vega y Otura han decidido, por su parte, aplazar las actividades programadas para este jueves para celebrar Halloween y tendrá lugar el próximo domingo 3 de noviembre.
Refuerzo policial en Granada capital por Halloween
En Granada capital se va a reforzar la coordinación policial para la celebración de la noche de Halloween, especialmente en zonas como Ganivet, Pedro Antonio y Reyes Católicos, donde se espera una gran afluencia. El dispositivo de Halloween se va a completar con un refuerzo del servicio preventivo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que tanto en la noche de este jueves 31 de octubre como en las del 1 y 2 de noviembre aumentarán su presencia en estas zonas. Además, habrá un escolta especial que vigilará el recorrido del itinerario de los autobuses que van por la zona Norte, los de las líneas N5, N6, 8, U3 y 5, ya que el año pasado sufrieron actos de vandalismo en Halloween. En el caso de que sea necesario, se han previsto itinerarios alternativos para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios de los autobuses.