Diez pueblos de Granada para visitar antes de que acabe el verano
La provincia granadina no deja indiferente a nadie con su encanto y sus rincones más profundos como paisajes naturales
La provincia de Granada esconde lugares muy interesantes para conocer. Desde impresionantes Parques Naturales como el de Sierra Nevada hasta paisajes tan bellos como el de la comarca de La Alpujarra Granadina. En este artículo, os hablamos de algunos de los pueblos más bellos de Granada. Si algo es seguro, es que cada uno de ellos es merecedor de mencionar, ya que posee un rico patrimonio y numerosos lugares con encanto por visitar.
1. Montefrío
En la comarca de Loja se sitúa uno de los municipios granadinos con más encanto de toda la provincia: Montefrío. Es uno de los lugares más impresionantes y está considerado uno de los pueblos con las mejores vistas de todo el mundo. En un recorrido por su laberinto de callejuelas blancas y empinadas, se pueden descubrir distintos monumentos importantes. Es recomendable llegar hasta lo alto del peñón, donde se encuentra su fortaleza árabe y su Iglesia de la Villa, para poder disfrutar de las vistas que este pueblo nos ofrece.
Montefrío nos recibe con una estampa difícil de olvidar, un conjunto de calles blancas coronadas por una fortaleza en lo alto de un peñón. Una vez se ha disfrutado de las vistas desde el mirador denominado National Geographic o desde lo alto del mirador de las Peñas, puedes regresar al casco antiguo del pueblo y visitar la iglesia de la Encarnación, conocida como 'La Redonda', que está inspirada en el Panteón de Agripa. Montefrío es, sin duda uno, de los lugares más sorprendentes del interior de la provincia de Granada.
2. Castril
Castril es uno de esos pueblos blancos que tanto caracterizan a Andalucía. Uno de los pueblos con más encanto en Granada y uno de los lugares más bellos que puedes encontrar en la comarca de Huéscar. Se sitúa en uno de los parajes naturales más bonitos de Granada, en pleno Parque Natural de la Sierra de Castril. El pueblo se extiende resguardado por un peñón rocoso y es bañado por las aguas del rio Castril.
En un recorrido por las preciosas calles blancas de su casco antiguo, puedes encontrarte con algunos monumentos tan impresionantes como su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XV. En Castril también existen restos romanos de su puente y de su antigua muralla. Pero, sin duda, si por algo es conocido este municipio es por su Monumento Natural de la Peña, desde donde su puede disfrutar de una perfecta vista panorámica del pueblo.
3. Bubión
Nos dirigimos hasta la Alpujarra Granadina para conocer uno de los pueblos con más encanto de Granada. Bubión destaca por el blanco de sus casas y calles, además de por su privilegiada localización. Rodeado de un barranco de verdes montañas, este municipio se extiende adaptándose a su entorno natural y nos muestra su peculiar arquitectura, tan típica de Andalucía, compuesta de casas sin tejados.
Para descubrir todos los rincones que Bubión esconde, solo se necesita dar un paseo por sus calles y pararse a admirar su conjunto histórico y artístico. Una de las paradas obligatorias en este recorrido es en la Iglesia de la Virgen del Rosario. Para conocer más a fondo este municipio y su comarca, se puede visitar el Museo de la Casa Alpujarreña o el Museo de la Agricultura.
4. Ízbor
Ízbor es una pequeña localidad dentro del municipio de El Pinar. Es uno de esos pueblos blancos tan típicos de Andalucía, que a pesar de ser pequeño está repleto de encanto e historia. Como es típico en este tipo de pueblitos andaluces, paseando por sus calles podemos toparnos con tinaos y preciosos patios interiores. Si decides visitar Izbor, descubrirás una localidad preciosa y tranquila, rodeada de un entorno natural precioso.
En Ízbor se pueden visitar distintos monumentos y lugares con encanto. Uno de ellos es su viaducto, el cual nos ofrece unas vistas del pueblo inmejorables. En cuanto a arquitectura religiosa, en Ízbor se puede visitar la Iglesia de la Purísima Concepción. Los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre pueden optar por una ruta de senderismo por el río Ízbor hasta llegar al Puente Viejo.
5. Pampaneira
Seguimos en la preciosa comarca de la Alpujarra Granadina para conocer Pampaneira, uno de los pueblos con más encanto de Granada. Se sitúa en el Barranco de Poqueira, en el Parque Natural de Sierra Nevada, desde donde se pueden disfrutar de unas preciosas vistas del Mulhacén. Junto a Capileira y Bubión, son tres de los destinos más turísticos de Andalucía debido a su arquitectura de estilo bereber y su excepcional naturaleza.
Pampaneira es conocida por su belleza arquitectónica y por la buena conservación de sus casas blancas, características por sus tejados planos y los tinaos. Con un pequeño paseo por sus callejuelas, se pueden descubrir lugares tan bonitos como la Plaza de la Libertad o conocer la arquitectura tradicional del Barrio Bajo. Un pueblo en el que se respira naturaleza e historia, por los cuatro costados.
6. Arenas del Rey
En la comarca de Alhama se encuentra uno de los pueblos con más encanto de Granada. Arenas del Rey se asienta sobre una antigua población que sufrió un terremoto a finales del siglo XIX quedando destruida por completo. A pesar de esto, Arenas del Rey fue reconstruida y aún mantiene vestigios de distintas épocas como la romana, árabe y cristiana. Este municipio granadino se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de la Almijara, en el valle del río Cacín y en su territorio se encuentra el embalse de los Bermejales.
Uno de sus monumentos más atractivos, que podemos encontrar paseando por su casco antiguo, es la Iglesia de San Sebastián del siglo XIX y los jardines que la rodean. Pero si por algo destaca Arenas del Rey es por su increíble paraje natural. El lugar que más llama la atención es el Pantano de los Bermejales, el cual hoy en día es una zona de recreo y deportiva. Por eso, Arenas del Rey es la mezcla perfecta entre historia y naturaleza.
7. Benalúa de Guadix
Como su propio nombre indica, este pueblo con encanto de Granada se sitúa en la comarca de Guadix; en concreto en la hoya de Guadix, una depresión entre montañas en la confluencia de los ríos Fardes y Guadix. Benalúa de Guadix se encuentra rodeado de montes de arcilla que contrastan con los campos de regadío bañados por los ríos. Además de ser un lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza, Guadix posee un patrimonio histórico muy singular.
Benalúa de Guadix destaca por su patrimonio arquitectónico, por eso una visita a sus Casas Cueva es más que obligatoria. Pero Benalúa de Guadix tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes. En un recorrido por las calles de esta preciosa localidad, descubriremos monumentos históricos tanto religiosos como civiles. Su proximidad al municipio de Guadix y a otros lugares turísticos, le convierten en un destino ideal para una escapada de turismo rural.
8. Trevélez
Trevélez destaca por ser uno de los pueblos más altos de España. Gracias a su privilegiada localización, en pleno Valle de del río Trevélez, dispone de una amplia oferta de actividades al aire libre. Las excursiones por sus alrededores son uno de sus atractivos turísticos, pero Trevélez sorprende con su precioso casco antiguo de trazado moruno. Además de todo esto, Trevélez también es conocido por sus jamones, ya que las condiciones climáticas y localización de este municipio son las mejores para la curación de estos.
Trevélez basa su economía en el turismo, generado principalmente por la fama de sus jamones. Pero su entorno natural es, sin duda, uno de sus mayores atractivos turísticos, ya que está situado al sur del Mulhacén y en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. El núcleo urbano de Trevélez se divide en tres barrios: el alto, el medio y el bajo. Es el Barrio Alto donde se encuentra la mayor muestra de arquitectura tradicional de este pueblo, compuesto de casas encaladas construidas con pizarra, álamo o barro.
9. Alhama de Granada
Alhama de Granada es un pueblo algo desconocido, pero ese es uno de los motivos por los que es un destino ideal para una escapada. Se encuentra a los pies del Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Aquellos que visitan este pueblo lo hacen por sus baños termales árabes y por su excepcional entorno natural, repleto de campos de olivares. Pero Alhama de Granada es, sin duda, un pueblo granadino con un encanto especial.
Además de sus baños árabes del siglo XIII, existen distintos lugares muy interesantes para conocer en Alhama de Granada. Su Castillo, construido sobre una antigua alcazaba árabe es la prueba de que es un municipio históricamente importante. Otros de los elementos que delatan la belleza de este municipio son la Iglesia de Santa María de la Encarnación, su antiguo puente romano o la preciosa fuente la Pila de la Carrera.
10. Salobreña
Salobreña es un pueblo costero, de la Costa Tropical de Granada, que a pesar de disponer de unas fantásticas playas, su mayor encanto reside en la belleza de su casco antiguo y sus numerosos monumentos. Las calles de Salobreña componen un laberinto de casas blancas, que se extienden sobre una roca y que conducen hasta la cima donde se encuentra su Castillo Árabe. Tanto sus playas como su patrimonio, le hacen merecedor de mencionar y de visitar.
Esta antigua fortificación, de estilo nazarí, es, sin duda, su mayor atractivo turístico. Debido a su localización defensiva, hoy en día podemos disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas de Salobreña. En un recorrido por las calles de Salobreña, se puede llegar hasta la Bóveda Medieval o el Paseo de las Flores. Dentro de patrimonio histórico, se pueden encontrar monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario o el Templo de San Juan Bautista.