Puentedura: “El alcalde debe ser reivindicativo ante la Junta para solucionar el retraso en la llegada del metro”

El portavoz de IU en el Consistorio afirma que el retraso en la puesta en marcha de la infraestructura se debe a que “se ha privatizado el servicio”

Metropolitano-2---Cristina-Chaparro
Imagen del metro en Granada | Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan
0

Los granadinos se han encontrado durante estos días con la noticia de que la puesta en marcha del metro en la ciudad vuelve a retrasarse hasta el mes de marzo de 2017. Un hecho sobre el que el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha afirmado que no saben si ésa es una fecha "creíble”.

El portavoz del grupo municipal, Francisco Puentedura ha denunciado, además, “la complacencia” del alcalde de Granada, Paco Cuenca, ante la Junta de Andalucía, “ante un hecho que consideramos que es un despropósito y una ofensa para la ciudad de Granada por parte de la Junta”.

De ese modo, Francisco Puentedura ha plasmado la necesidad de que Cuenca “no siga callado” ante el ente andaluz después de este retraso "de más de cien días" en la puesta en marcha del metro. “Está bien que el alcalde reivindique ante Fomento, pero también debe hacerlo ante la Junta. No puede ser que se siga tratando así a la ciudad de Granada”, ha recalcado Puentedura.

La causa de este cambio de fecha por parte de la Junta se debería, según ha indicado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, a la privatización de la gestión del metro. Si no fuese por este hecho, “el metro podría estar en funcionamiento desde el año pasado, al menos hasta el tramo que va hasta La Caleta, ya que la obra está finalizada y hay vehículos preparados”.

Una de las preocupaciones que acoge Izquierda Unida es la forma en la que se llevará a cabo el procedimiento de las contrataciones de personal para este transporte público. Así, Puentedura ha exigido que “no se convierta en un coladero del PSOE”, sino que los granadinos puedan disponer de “información transparente” para formar parte de estas contrataciones.

“No sabemos los procedimientos que se van a plantear para contratar al personal, pero sí sabemos que la formación de los trabajadores requiere mínimo tres meses y otros tres meses de experiencia moviendo vehículos, entonces, ¿nos creemos la fecha de marzo del año que viene?”, ha añadido Puentedura.

Este “retraso del metro” se muestra como un problema para la calidad de vida de los granadinos, según señala IU Granada. Asimismo, este cambio provocará el empeoramiento en la movilidad en Granada “justo en el momento en el que empieza el peno rendimiento del Hospital del PTS y se acerca la apertura del Centro Comercial Nevada”.