Puerto de Motril tratará de optar a nuevas ayudas para la línea con Melilla tras quedar desierto el concurso

Luisa Garcia Chamorro
E.P.
0

El concurso para la captación de subvenciones de las líneas marítimas con Melilla para los Puertos de Málaga y Almería ha quedado desierto, con lo que estas conexiones mantendrán el estatus actual durante los próximos meses, periodo en el que se trabajará para que se evalúe si el Puerto de Motril (Granada) puede optar a un futuro concurso.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, han recibido esta noticia en la mañana de este viernes a través del director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero.

A este respecto, García Chamorro y Díaz Sol han indicado que "esta situación favorece al puerto", al tiempo que han expresado su satisfacción por las garantías de funcionamiento que ofrece para la conexión marítima Motril- Melilla en la prórroga del concurso durante unos meses, tiempo que debe servir para seguir afianzando la línea y trabajar para que se evalúe si Motril puede entrar a formar parte del Decreto y optar a un futuro concurso para ser subvencionada, tal y como lo hicieron en esta última convocatoria las navieras que operan las líneas desde Málaga y Almería con la Ciudad Autónoma.

En este sentido han señalado que el Real Decreto 1516/2007 por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público fue determinado anteriormente a la instalación en el Puerto de Motril de la naviera Armas (julio de 2011), operador de la línea con Melilla.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha declarado que al quedarse desierto el concurso "ahora es el momento de las navieras y sus políticas empresariales". También se ha referido al observatorio propuesto por Marina Mercante como "el instrumento técnico más válido para que exista igualdad entre los tres puertos que tienen conexiones marítimas con Melilla".

En este sentido, la alcaldesa motrileña ha estado de acuerdo en valorar esta herramienta como un "órgano de análisis y seguimiento mediante el que evaluar la rentabilidad de las conexiones, al tiempo que ha destacado la unidad del Puerto de Motril, el Ayuntamiento y los agentes sociales para el éxito de que la línea con Melilla mantenga el servicio con garantías".

Luisa García Chamorro y Díaz Sol han reiterado la importancia de trabajar unidos, "codo con codo con las distintas Administraciones y agentes sociales para luchar por los proyectos de vital importancia para Motril", y ha agradecido al director de la Marina mercante, su interés y disposición para establecer una colaboración permanente con la ciudad.