El Puerto de Motril intensifica su actividad comercial en el mercado africano
Una delegación participa en un encuentro empresarial en Tánger con el objetivo de "generar oportunidades de negocio"
El Puerto de Motril ha participado en el X Encuentro Empresarial Hispano Marroquí del sector Marítimo, Transporte y Logística, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Tánger - Nador, "con el objetivo de generar oportunidades de negocio a través de las diferentes reuniones comerciales celebradas con empresas consolidadas en la logística y el transporte", ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Durante el encuentro, la delegación del puerto granadino ha destacado su posición geográfica en el Mediterráneo Sur para el tráfico de las mercancías export-import entre Europa y África.
"A las buenas conexiones marítimas se suman otros factores competitivos como las comunicaciones por carretera, a través del nudo de enlace entre las autovías del Mediterráneo y la Bailén-Motril, que conectan directamente con Madrid reduciendo los costes económicos", han añadido.
La buena accesibilidad terrestre del puerto --no está abrazado por la población y la autovía penetra directamente en sus muelles-- es otra condición que lo configuran como uno de los pocos puertos preparados para el transporte de cargas de grandes dimensiones (proyect cargo), como los elementos para el montaje de aerogeneradores eólicos, tanto las palas de 74,5 metros de longitud --las más grandes que se fabrican en España-- así como los soportes y las turbinas.
El Puerto de Motril ha hecho valer en este encuentro empresarial la variedad de destinos en línea regular con Marruecos. Alhucemas, Nador y Tánger-Med, puertos con los que se han movilizado un total de 7.615 camiones o UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) hasta abril pasado lo que "supone una oportunidad y una herramienta para la exportación procedente de las empresas del hinterland de Motril que aprovechan el puerto para la distribución e internacionalización de sus negocios.
El tráfico ro-ro también ha experimentado un crecimiento del 18,2% respecto al mismo periodo del año pasado gracias, en parte, a la eficacia y efectividad del Punto de Control Fronterizo que atiende las demandas del sector los siete días de la semana".
El Puerto de Motril posee una Zona de Actividades logísticas (ZAL) de 350.000 metros cuadrados de superficie y que en los últimos años ha pasado de una ocupación del 10% a tener solicitudes, algunas de ellas ya concesionadas, para ocupar el 90%. Empresas que cuando estén a pleno funcionamiento incidirán directamente en la actividad comercial de la dársena motrileña, dotándola de mejores equipamientos para facilitar la actividad portuaria, así como para la generación de nuevos puestos de trabajo.
Motril es un "puerto polivalente" cuya principal actividad y tráficos se centran en la mercancía general (textil, automoción y alimentación, entre otros) mediante el transporte ro-ro (camiones y remolques); graneles sólidos, con la exportación de minerales procedentes de las minas de nuestro entorno (hierro, celestina, dolomita y yeso); graneles líquidos (combustibles, melaza y abonos para la agricultura) y proyect cargo. Además, por el Puerto de Motril viajan al año una media de 250.000 pasajeros, mientras que el turismo de cruceros atrae en torno a 40 escalas y 60.000 cruceristas.