El puerto de Motril planificará las obras de su 'Plan Director' para no perjudicar la actividad pesquera
El objetivo de la ejecución del MásterPlan-Motril Puerto Abierto es la optimización y separación de los espacios portuarios según sus usos
Una comisión, formada por la delegación territorial de Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, el Ayuntamiento de Motril, la Autoridad Portuaria y la Cofradía de Pescadores, se va a encargar de "estudiar y hacer compatibles" las obras del MásterPlan con el normal funcionamiento de la actividad pesquera.
También va a proponer las infraestructuras necesarias que requiere el sector de cara a su futura ubicación según las determinaciones del Plan Director. "El proyecto recoge una serie de obras que deben planificarse de forma que no interfieran ni perjudiquen la actividad pesquera en el puerto. Se trata de obras que requieren de la participación de todas las administraciones de cara a garantizar la compatibilidad de usos y facilitar la prestación de los servicios mientras se ejecutan y finalizan", ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria.
La primera reunión de esta comisión ha contado con la presencia y participación de la delegada territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, María del Carmen Reyes; la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López, y de José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, en cuya sala del consejo de administración se ha celebrado en el encuentro.
Los reunidos han acordado la constitución de una mesa técnica que se encargará de estudiar el conjunto de soluciones a adoptar para que sean elevadas a la comisión política. La idea es constituir sendas comisiones vinculadas a la actividad náutica-deportiva y comercial, en esta última estarían presentes los operadores portuarios.
El objetivo de la ejecución del MásterPlan-Motril Puerto Abierto es la optimización y separación de los espacios portuarios según sus usos. A su conclusión quedarán tres dársenas, una exclusiva para el tráfico de mercancías, alejada de los núcleos poblacionales; y otra central, destinada al tráfico de pasajeros, tanto de líneas regulares de Ferry en Costa y Levante, además de incorporar dos nuevos atraques ro-ro, así como de turismo de cruceros en el muelle de graneles.
Y la nueva dársena deportiva y pesquera, que se incorpora, junto a toda la fachada marítima perimetral del puerto en su contacto con los núcleos urbanos hasta la Playa del Cable, que quedará abierta a la ciudad y, por tanto, transitable, fuera del recinto aduanero e integrada en la trama urbana de la ciudad.
Esta última, albergará los usos deportivos, con 487 amarres y zonas de servicios, varadero, y el uso pesquero, con suficientes atraques, nuevas instalaciones, lonja, zona de rederos, restauración y centro de interpretación, entre otros. A su conclusión, el proyecto habrá actuado sobre una superficie aproximada de 412.000 metros cuadrados y en el que se va a realizar un inversión público-privada de 38 millones de euros.