El Puerto de Motril ultima la tramitación para el transporte de animales vivos
El cordero segureño o la venta de caballos a otros países, en especial a árabes y europeos, serían los sectores que podrían beneficiarse de este servicio
El Puerto de Motril (Granada) está ultimando el expediente administrativo para ofrecer, próximamente, el servicio de transporte marítimo y exportación de animales vivos a terceros países. Esta nueva prestación se ha dado a conocer en el Salón Internacional de la Logística, que esta semana se está celebrando en Barcelona.
"Se trata de una carencia que tenía el Puerto, y que queremos implantar para dar cauce a esta necesidad, ofreciéndonos como herramienta al servicio de nuestro destino. Este es un mercado incipiente, pero con grandes posibilidades, que puede ayudar a incrementar las exportaciones en nuestro hinterland", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Se ha referido, por ejemplo, al cordero segureño, que se cría en la comarca granadina de Huéscar, como uno de los sectores a los que este nuevo servicio puede beneficiar. Es en esta zona de la provincia granadina donde se concentra la mayor parte de la cabaña ganadera de la raza segureña de España.
Una actividad con una producción anual de 200.000 corderos, que genera más de 19 millones de euros al año y de la que viven directamente 600 familias. Otro mercado que se abre con este nuevo servicio es la venta de caballos a otros países, en especial a países árabes y europeos.
Bienestar Animal
El Puerto de Motril cuenta con inspectores específicos (veterinario) y ha puesto en marcha una readaptación de sus instalaciones para garantizar el bienestar del animal durante su estancia en el puerto mientras se produce su traslado al destino.
Por otra parte, recientemente se han invertido más de 50.000 euros para que puedan viajar mascotas acompañando a sus dueños a bordo de los ferris de las líneas marítimas regulares que operan desde Motril.
Con la intención de consolidar e incluso mejorar el Punto de Control Fronterizo, el Puerto de Motril está trabajando también en la ampliación de sus actuales instalaciones, para lo cual se destinarán 150.000 euros.
El Puerto de Motril cuenta con inspectores de Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, Sanidad Animal y Soivre. El Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), ha sido el escaparate en el que Motril, además de lo anteriormente indicado, ha presentado su oferta de suelo industrial en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y ha anunciado una próxima ampliación del calado de buque a -13 metros para continuar con una serie de obras y aumentarlo posteriormente a -17 metros.