Puigdemont reaparece en Barcelona tras casi siete años de exilio
Miles de personas le han recibido en un acto entre aplausos y al grito de 'president', mientras en la Ciudad de la Justicia hay máxima seguridad ante una eventual detención
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llegado este jueves sobre las 9:00 horas a la concentración para recibirle en Barcelona, entre aplausos y al grito de 'president', tras casi siete años viviendo en el extranjero por las consecuencias judiciales del 'procés'.
Puigdemont ha llegado al acto que el Consell de la República (CdRep) ha convocado en el Passeig Lluís Companys de Barcelona para recibirle de manera "institucional", donde miles de personas le esperaban con 'esteladas' y máscaras con la cara del expresidente.
A la concentración, convocada una hora antes del inicio del pleno de investidura del socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat, han asistido representantes de Junts, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, CDR y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), así como la CUP y ERC.
Máxima seguridad en la Ciudad de la Justicia de Barcelona ante la eventual detención de Puigdemont
Los Mossos d'Esquadra blindan la Ciudad de la Justicia de Barcelona este jueves ante la eventual detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención después de que el juez que instruye el 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya rechazado amnistiar el delito de malversación.
Los agentes de las unidades de orden público de Mossos han colocado vallas para asegurar el perímetro de la ciudad judicial pasadas las 8 de la mañana e impiden que la prensa se acerque al acceso al parking por el que entran los furgones policiales que trasladan a los detenidos.
Si el expresidente, que ha reiterado que su intención es asistir al pleno de investidura de Salvador Illa (PSC) en el Parlament, es detenido, será Pablo Llarena quien decidirá si debe ser trasladado directamente hasta el Tribunal Supremo, o si se le toma declaración en la demarcación judicial de Barcelona.