Una de cada cinco pulseras contra la violencia machista activas en Andalucía corresponde a Granada
En total son 331 los dispositivos instalados en la provincia, lo que supone un incremento del 78,9% respecto a 2022
La población residente en la provincia de Granada representa aproximadamente el 10% del total andaluz, pero las 331 pulseras de protección y alejamiento activadas por los Juzgados de Violencia de Género en dicho territorio constituyen el 21,95% de las instaladas en toda la comunidad y hasta el 7,91% respecto al conjunto de España, pese a que el porcentaje de granadinos sobre el total de habitantes del Estado apenas alcanza el 2%. Dicha cifra supone un "significativo incremento" del 78,9% respecto al mismo mes de 2022.
Los datos corresponden a un informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente al mes de agosto y arrojan motivos para la preocupación.
El crecimiento también tuvo su reflejo en otras herramientas de protección hacia las víctimas, como el servicio 'Atenpro' de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de
emergencia para víctimas usuarias activas que, a 31 de agosto, registró 299 actuaciones, lo que supone un descenso del 12,5% con respecto al mismo mes de 2022, detalla el Gobierno en una nota de prensa.
La tasa de usuarias activas en Granada de este servicio en agosto fue de 739,6 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media Andalucía de 914,8 y de España de 844,3. Por otro lado, el teléfono 016 registró en agosto una subida del 25,4% del número de llamadas si se comparada con el mismo mes de 2022, hasta contabilizar 163 llamadas, el 12,81% con respecto a Andalucía.
Teléfono 016 de atención a las víctimas
El 016 –de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista– ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico '[email protected]'.
Hay que recordar que el teléfono 016, las consultas 'online' a través del citado email y el canal del WhatsApp "pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 hotas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad".
Otro de los medios con los que cuentan las víctimas es el teléfono 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), así como la aplicación Alertcops, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.
En cuanto a los plurivictimizadores, es decir, aquellos casos registrados en el sistema donde los autores suman más de una víctima, en la provincia de Granada se contabilizan 496 casos, con 492 víctimas y 465 autores. También se presta especial atención en el Sistema al factor de vulnerabilidad de la víctima, marcado por la existencia de circunstancias como la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio.
En total, están detectados en la provincia de Granada 15 casos, con 14 víctimas y 15 autores. Desde inicios de año, dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en la provincia de Granada, confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, si bien en el último informe está recogido un solo caso, ya que se contabilizan hasta el 31 de agosto. En esa fecha, se mantenían 2.150 casos de violencia machista activos en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (VioGén).