Puntos negros de las carreteras granadinas: tres fallecidos y 13 accidentes en lo que va de año
La N-432 es una de las carreteras con mayor letalidad en 2021 con dos fallecidos y cinco personas heridas de carácter leve
Los accidentes de tráfico se han convertido en un habitual en el día a día de Granada. Los despistes en la carretera, la excesiva velocidad o el consumo de alcohol son algunas de las causas frecuentes de estos siniestros. Desde octubre y en la primera semana de noviembre, la provincia contabiliza cerca de una veintena de accidentes de tráfico, varios de ellos con víctimas mortales.
Las colisiones entre varios vehículos pueden ocurrir en cualquier tipo de vía, pero Granada cuenta con cuatro puntos negros en sus carreteras donde la probabilidad de sufrir un accidente aumenta considerablemente. En concreto, hasta octubre de este año, en estos puntos se han producido un total de 13 accidentes con 18 coches implicados.
El primer tramo y donde se han concentrado una mayor cantidad de siniestros a lo largo del 2021 es en la más que conocida y transitada A-44. En esta carretera se han producido un total de cuatro accidentes por colisión en los que se han visto implicados nueve vehículos y han resultado heridas de carácter leve cinco personas.
A continuación se encuentra la carretera GR-3303 a partir del kilómetro 0,7. En esta sección se han producido tres accidentes, dos de ellos por salida de la vía y el tercero por colisión. El resultado de estos siniestros ha sido de dos personas heridas leves y un fallecido. La carretera N-340 también se encuentra en la lista de puntos negros de las carreteras granadinas, exactamente en el kilómetro 337 donde, hasta el momento, han tenido lugar tres colisiones con nueve vehículos implicados y tres heridos, uno de ellos de carácter grave.
Por último, se encuentra la carretera N-432 en el kilómetro 426,9. Este tramo es por el momento el más letal de los cuatro puntos negros de la provincia, al menos en lo que llevamos de 2021. Aunque solo se han producido tres accidentes, dos personas han fallecido y otras cinco han resultados heridas de carácter leve.
Aunque actualmente la Jefatura Provincial de Tráfico solo tenga en su lista de puntos negros los cuatro tramos mencionados anteriormente, existe una quinta carretera conflictiva y que está considerada como una de las más peligrosas de España, la GR-3304. En concreto se trata de del tramo entre los kilómetros 2 y 5 en la carretera que une Armilla y el Puente de los Vados y que atraviesa los municipios de Churriana de la Vega y Cúllar Vega.
Granada no solo cuenta con estos cuatro puntos negros en sus carreteras, sino que hay otros tramos en las vías de la provincia que son especialmente peligrosos para los motoristas: la A-395 en el tramo que conecta Granada con Sierra Nevada; la A-4050 o más conocida como carretera de la cabra desde Otura hasta la costa; la A-348 en el tramo que pasa por Ugíjar y la GR-3204 entre Restábal y Los Guájares.
Letalidad y accidentes en las rotondas
Las rotondas, glorietas o intersecciones giratorias son zonas de las vías donde más errores cometen los conductores al circular, muchas veces por desconocimiento de las normas y esto es sinónimo de accidente. En Granada, el 12,23% de los accidentes con víctimas sucede en una rotonda, un dato tres puntos por encima de la media nacional.
En Granada, anualmente, se producen más de 200 accidentes con víctimas en rotondas, con un total de más de 280 personas heridas, lo que supone el 11,2% del total de víctimas en accidente de tráfico en la provincia. El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 97,5% de los heridos en una glorieta en la provincia granadina es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización. A pesar de ello, el 4% de los fallecidos en un accidente de tráfico en Granada es en una glorieta y el 4,6% de las víctimas necesita traslado a un centro hospitalario por las graves heridas acaecidas tras el golpe.
Las rotondas con mayor siniestralidad en Granada se ubican en la A-44, entre los kilómetros 121 y 123, con el 5.5% de los accidentes y 7% de las víctimas en accidente de tráfico en glorietas. En la N-323a entre los kilómetros 134 y 140 con el 4,5% de los accidentes en glorietas y el 2,75% de los heridos. Y la glorieta ubicada en la GR-16 kilómetro 0,1 con el 2,75% de los accidentes y el 4,24% de las víctimas. Mientras que las glorietas con mayor letalidad son las ubicadas en la GR-3417 en el kilómetro 3,7, en Albolote.