Los puntos de recogida como fomento del comercio local: "He aumentado mis ventas entre un 10 y un 15%"

La incorporación de un Punto Pack supone un reclamo y una publicidad gratuita para los establecimientos que se dan a conocer ante más clientes

FOTOS COMERCIOS DE BARRIO-5
Los Puntos Pack se convierten en una publicidad gratuita para el comercio local | Foto: Marcos Gómez
Ainoa Morano
0

El comercio local se aferra con uñas y dientes a un mercado cada vez más hostil para ellos. Las grandes superficies se convirtieron hace ya mucho tiempo en el gran enemigo de las pequeñas tiendas que con mucho esfuerzo siguen levantando sus persianas día tras día. A los centros comerciales se une el comercio online como una piedra más que se posa cada vez con más peso sobre los tejados del comercio local. Las ventas se diluyen hacia demasiadas direcciones diferentes, pero en muy pocas ocasiones hacia el pequeño comercio que busca cualquier oportunidad para salir a flote.

En esta lucha por recuperar al consumidor, el comercio local ha encontrado en las compras por internet a un aliado más que a un enemigo. Los Punto Pack, o puntos de entrega y recogida de paquetes se han convertido en un reclamo y una publicidad gratuita perfecta para esos establecimientos que necesitan recuperar a los consumidores.

@granadadigital 📦 Los puntos de recogida como fomento del pequeño comercio #granada #fyp #noticiasen1minuto #actualidad #noticiastiktok #viralvideo #viraltiktok #foryoupage #compras #tiendas ♬ Happy Summer Holidays upbeat happy background - SunSmileMusic

 

A través de la empresa InPost, numerosos locales de Granada cuentan con una ventana abierta a nuevas posibles ventas. Este es el caso de Eco Granada. Esta copistería lleva desde hace tres años ofreciendo este servicio que ha supuesto un retorno muy positivo para la empresa. “Desde que tenemos el Punto Pack hemos visto cómo han aumentado, por ejemplo, las visitas en Google. Pero, sobre todo, han subido las ventas”. Araceli y Onofre, propietario de la copistería, cuentan cómo el hecho de tener el punto de entrega y recogida de paquetes hace que aquellos que entran en su tienda acaben comprando. “Ya que vienen a dejar el paquete pues imprimen aquí la etiqueta para enviarlo, te compran un boli o ya aprovechan y hacen unas fotocopias”.

Librería 'Foto qué?' con punto de recogida de InPost | Foto: Marcos Gómez

Eco Granada recibe entre 800 y 1.000 paquetes al mes entre envíos y recogidas, una afluencia de mensajería que se traduce en unas “500-600 personas que vienen a nuestra tienda para recoger sus paquetes o enviarlos. Así, entre un 10 y 15% compran por lo que hemos aumentado nuestras ventas”.

Este es también el caso de la Librería Foto Qué. Mari Carmen, su propietaria, explica que su apuesta por contar con un punto de recogida en su establecimiento vino a raíz de la solicitud de los más jóvenes. “Yo hice un sondeo a mis clientes, sobre todo, a los más jóvenes para ver con quién hacían ellos las compras y las ventas y la mayoría nos decía que con InPost. Ahí fue cuando decidimos poner nuestro Punto Pack”. Un trámite que califica de sencillo al igual que su sistema de trabajo que solo requiere de una PDA y, eso sí, mucho espacio para almacenar paquetes.

“Esto es un atractivo para la tienda”, cuenta Mari Carmen que suma ya 25 años al frente de su librería, un cuarto de siglo peleando para que el papel siga siendo quien albergue las mejores historias y una ventana a un sinfín de mundos por descubrir. En su pasión por los libros y su afán por mantener vivo este negocio, Mari Carmen apostó por el punto de recogida, una mano amiga más que ayuda a la supervivencia del comercio local. “Aunque la mayoría de los que vienen ya son clientes, sí que he visto que han aumentado las ventas. Tampoco ha sido algo excesivo porque al estar en zona de estudiantes, estos compran pocos libros, pero sin duda es una ayuda que nos viene muy bien. Hay mucho más movimiento en la tienda”.

Floristería 'Flores para todos' | Foto: Marcos Gómez

Más allá de la papelería, los puntos de recogida también pueden encontrarse en establecimientos como la floristería ‘Flores para todos’. Logan, su propietaria, cuenta con apenas un año de experiencia en este sector de la recogida y envío de paquetería, pero reconoce claramente satisfecha que el Punto Pack ha sido una gran “publicidad gratuita” para su negocio.

“La gente joven utiliza muchísimo las compras online y las devoluciones. Al estar en una zona de estudiantes, pues noto que viene muchísima gente joven que es un sector que no suele fijarse en las floristerías. Con esto de la paquetería, por las tardes que es cuando más bajaba la clientela, ahora tengo a muchas personas que vienen a buscar su paquete o dejar uno para enviar. Al entrar, pues ya se llevan una florecilla, una planta para sus habitaciones… Se ha notado el incremento en la venta”, asegura Logan.