¿Qué alimentos se pueden comer tras quitarles el moho?
Te mostramos los ingredientes que sí puedes seguir usando y consumiendo una vez se retira la parte contaminada
La gran mayoría, en algún punto de su vida, ha escuchado aquello de "se le quita el moho y se puede comer". Sin embargo, esta frase no es del todo cierta. De hecho, son la minoría de los alimentos a los que se les puede aplicar esta máxima. El resto deben tirarse y no consumirse.
La OCU alerta de esta práctica que se ha extendido a lo largo del tiempo y que puede provocar problemas de saludo debido a los microorganismos y bacterias que pueden ingresar en el cuerpo a través de estos alimentos contaminados. La organización de consumidores solo tiene en cuenta tres tipo de alimentos que se pueden consumir tras haberles retirado el moho.
- El jamón y los embutidos curados: Al tratarse de elementos curados y secos, estos aguantan bien la exposición al moho. Se puede retirar la parte contaminada y comer el resto sin mayor problema.
- Los quesos duros: Sigue la misma lógica que lo anterior. Son productos muy curados cuya sequedad aguanta bien al tiempo. Los quesos frescos o semicurados es mejor tirarlos cuando le aparezca el moho.
- Frutas y vegetales turgentes: Son aquellas que tienen carne dura, como la zanahoria o los pimientos. Dejando un margen de dos centímetros, estos productos son totalmente comestible.
El resto de alimentos, debido a la humedad que tiene per se, es mejor tirarlos. Dicha humedad es el ambiente perfecto para que el moho, las bacterias y lo microorganismos se sigan expandiendo por él.