Esto es lo que debes saber al comprar frutas por mitades o trozos
Cada vez es más habitual que se vendan así, pero si no se conservan en óptimas condiciones, puede ser perjudicial para la salud
Hoy en día es muy habitual encontrarnos con frutas que se venden por trozos o mitades en fruterías y supermercados. Sandías, melones, papayas y piñas son las más habituales debido a su tamaño, dado que muchas veces comprar la fruta completa puede ser demasiado para una persona. Ante este problema, los negocios ofrecieron la solución de vender estos alimentos en piezas más pequeñas. Ahora, la gran pregunta es: ¿es esto seguro para nuestra salud?
En supermercados normalmente las frutas y verduras están a temperatura ambiente, y solo las ensaladas en bolsas o las frutas cortadas en cubitos están refrigeradas, pero no es el caso de los trozos o mitades de sandías o melones, por ejemplo. En muchas ocasiones están a temperatura ambiente y esto no es bueno para la fruta, pues de esta manera presenta más riesgos de generar microrganismos patógenos como salmonella, Escherichia coli verotoxigénico o Listeria monocytogenes. Otra cosa que juega en contra es que al ser cortada, la fruta se expone a más fuentes de contaminación tanto por la misma manipulación de esta como la misma exposición de la pulpa al aire y otros agentes externos.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria realizó un estudio sobre este tema y elaboró un informe enfocado en las condiciones de conservación de las siguientes frutas: sandía, melón, papaya y piña. Estas son algunas de las conclusiones:
- La fruta en mitades tiene menor vida útil, pues queda más expuesta a microrganismos patógenos.
- Mientras más ácida y más madura sea la fruta, mayor es el riesgo de que se deteriore y contamine. De las cuatro frutas mencionadas, la piña es la que tiene mayor riesgo de contaminación y deterioro.
- Las frutas en mitades pueden permanecer hasta tres horas a temperatura ambiente sin que exista un riesgo microbiológico grande. Pero para que esto sea así hay ciertas condiciones. Primero, la temperatura ambiente no puede superar los 25º C, el lugar tiene que estar ventilado y protegido de la luz solar, una vez comprada la fruta lo ideal es refrigerarla inmediatamente a menos de 5ºC.
Cómo evitar problemas
En el caso de las tiendas lo ideal es que si venden frutas en trozos, se preocupen de cortarlas en una superficie limpia y desinfectada. Lo mismo se aplica para los utensilios que se usarán. También deben tener cuidado con que la fruta quede expuesta al sol y al calor, y que esté todo a la temperatura adecuada. Y, también, no cortar las frutas que estén muy maduras o tengan heridas en la superficie.
Y para quienes quieran comprar la fruta en trozos es importante que sigan las siguientes recomendaciones: no comprar piezas muy maduras, tratar de que pase el menor tiempo posible desde la compra hasta poner la fruta en la nevera, mantener siempre la fruta en la nevera cubierta con papel film o en un recipiente con tapa para evitar que se contamine, al cortarla lavarse bien las manos y el cuchillo que se usará, y finalmente, no demorar mucho en comerla, de lo contrario podría ponerse mala incluso estando refrigerada.
Es importante recordar que comprar frutas por mitades es una opción sostenible para evitar el desperdicio de alimentos en casa y, si se cumplen las condiciones óptimas tanto en las tiendas como en casa, el consumo de este producto puede ser cien por cien seguro.