¿Qué es el autocuidado y cómo ponerlo en práctica?

La salud mental afecta a los pensamientos, sentimientos, acciones y relaciones y autocuidarse puede contribuir para su mantenimiento

I love myself. Pretty smiling woman embraces herself gently, expresses self love, keeps eyes closed with pleasure, feels comfortable and fullfilled, being egoistic person, isolated on brown background
Una pequeña cantidad de ejercicio físico ya es una forma de autocuidado | Foto: Wayhomestudio en Freepick
Milena Díaz Rodríguez
0

En un mundo basado en una rutina acelerada y la búsqueda por ser más y más productivos, no es difícil que acabemos olvidando lo principal: nosotros mismosLa salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social, es decir, afecta los pensamientos, sentimientos, acciones y relaciones. En este escenario, el llamado autocuidado es considerado un importante recurso que contribuye a mantener una buena salud mental. 

Aunque sean pequeños actos, cuidarse a sí mismo es un factor esencial y es muy importante para la salud física y emocional. A continuación, explicamos la definición de autocuidado y algunos sencillos consejos para ponerlo en práctica. 

¿Qué es el autocuidado? 

Como el propio nombre ya indica, el autocuidado no es nada más que actitudes que llevan a cuidarse a sí mismo. En otras palabras, es identificar y tomar las mejores decisiones sobre las propias necesidades físicas, emocionales, mentales, financieras y espirituales. 

Por lo tanto, el autocuidado puede ser algo tan sencillo como acostarse temprano después de un largo día de trabajo, o tan complicado como cuestionar los hábitos creados y sus posibles efectos a largo plazo. Además de proporcionar felicidad, cuidarse de sí mismo, ofrece placer, optimismo y una mayor autoestima. 

La práctica del autocuidado no es limitada para un determinado género, edad o clase social. Todas las personas pueden e, incluso, deben buscar adoptar este hábito en beneficio a la salud física, mental y emocional. 

¿Cómo practicar el autocuidado?

De acuerdo con el National Institute of Mental Health (NIMH), algunos consejos sencillos pueden ayudar a aumentar el autocuidado y ponerlo en práctica a diario: 

  • Sea una persona activa: caminar sólo 30 minutos todos los días ya es suficiente para mejorar el humor y la salud. Aunque no tengas mucho tiempo libre, pequeñas cantidades de actividades físicas pueden hacer una gran diferencia.
  • Siga una alimentación equilibrada: consumir alimentos saludables y mantener la hidratación pueden mejorar la energía y la concentración a lo largo del día. Cocinar una comida nutritiva es un ejemplo de autocuidado.
  • Tenga su sueño como una prioridad: Tener una buena noche de sueño y dormir lo suficiente es fundamental para la salud física y mental. La luz azul de los dispositivos electrónicos, por ejemplo, puede complicar esta tarea. Así, lo mejor es buscar reducir la exposición al móvil o ordenador horas antes de dormir.
  • Intente hacer una actividad relajante: Un autocuidado puede ser explorar planes o aplicaciones de relajamiento como meditación y ejercicios de respiración. Escribir un diario para expresar sentimientos y sensaciones también es una buena opción.
  • Establezca metas y prioridades: piense en lo que necesita ser hecho en el momento y lo que puede esperar. Aprenda a decir ‘no’ para nuevas tareas si siente que ya tienes demasiadas cosas encargadas. Además, ponga su atención en lo que fue capaz de terminar al final del día, y no en lo que dejó por hacer.
  • Sea positivo: Identifique y desafíe sus pensamientos negativos. Además, intente acordarse a diario de las cosas por las cuales siente gratitud.
  • Mantenga las conexiones personales: tenga siempre cerca y mantenga contacto con los amigos y/o entes queridos que pueden ofrecer apoyo emocional. 

El autocuidado puede ser diferente para cada persona. Por lo tanto, es un proceso de ‘tentativa y error’ hasta descubrir lo que realmente funciona mejor para tu caso, lo que necesitas y disfrutas más.