Qué es un coaching empresarial y por qué es necesario

Entre sus beneficios se encuentran la estimulación del talento, la resolución de problemas internos o la capacidad de adaptación

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El entorno laboral no ha dejado de desarrollarse y está en plena evolución como consecuencia de los altos niveles de competitividad que se vienen viviendo en los últimos tiempos. El desarrollo de herramientas específicas y la aparición de nuevos profesionales orientados a descubrir y potenciar los talentos y fortalezas personales de cada trabajador de cara a la consecución de los objetivos propuestos por la organización, está a la orden del día. Y aquí la figura del coach el nuevo actor que se encarga de este trabajo y cada día es de vital importancia.

Por otro lado, el ambiente en los puestos de trabajo y la relación que se da entre los trabajadores y directivos, también es fundamental en los últimos tiempos. En este sentido, la figura del líder es primordial, ya que de ellos va a depender que el espacio físico en el que se trabaje sea un lugar agradable, donde desarrollar las actividades habituales, de forma profesional y productiva. La capacidad de gestionar los equipos también es responsabilidad del líder, para ello es importante conocer en profundidad a todos y cada uno de sus componentes, saber cuáles son sus puntos fuertes y debilidades, sus inquietudes y necesidades, para que puedan desarrollar su carrera en la dirección adecuada y que realicen una inmejorable actividad laboral.

La tarea de formar a estos líderes de equipo conlleva el aprendizaje de las Técnicas de coaching para empresas con las que se aportarán innumerables beneficios, tanto a nivel individual, a cada empleado, como a equipos de trabajo específicos, como al conjunto de la empresa, mejorando exponencialmente el funcionamiento de la organización.

Beneficios del coaching empresarial

Los beneficios del coaching están ampliamente mostrados. Según un reciente análisis realizado por la consultora internacional Hay Group, en base a las empresas que se encuentran dentro del Fortune 500, el 40% de ellas utilizan el coaching de manera estandarizada con el objetivo de desarrollar, entre sus altos directivos, las habilidades de liderazgo.

Del mismo modo, otra reciente investigación, en esta ocasión realizada por MetrixGlobal y también sobre las empresas de Fortune 500, señala el retorno de la inversión tan positivo que ofrece el coaching. De forma general, entre los ejecutivos la productividad aumentó en un 53% de media, mientras que la calidad del trabajo realizado creció otro 48%, sin embargo, lo que más mejoró fueron las relaciones entre los miembros de los equipos, llegando hasta un 70%.

Por si estas cifras no fueran suficiente, a continuación, se describen otras ventajas que se obtienen al aplicar el coaching en la empresa:
- El aumento de la felicidad por parte de los trabajadores
- Mejora de la eficiencia
- Beneficios para la compañía.

Conoce aquí la forma de conseguir estos tres beneficios a través del coaching.

Estimulación del talento

Al pasar tiempo con cada empleado conociendo sus puntos fuertes, pero también sus debilidades y reconociendo en qué aspectos y situaciones podrían destacar dentro de la empresa, se obtendrá suficiente información para potenciar este talento, eliminando o reduciendo sus puntos débiles. El objetivo es guiarlo, estimulando su talento natural para que logre optimizar sus tareas.

Apoyo al desarrollo personal

El coaching tiene presente que los trabajadores son el centro de la organización, por lo que hay que acompañarlos en todo lo posible para que logren desarrollar una buena carrera profesional.

Resolución de problemas internos

Desde el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) pone en valor la capacidad del coaching para proporcionar las herramientas más útiles y necesarias con las que poder enfrentarse a distintas situaciones conflictivas en relación a la comunicación entre los empleados o entre empleados y directivos, es decir, tanto en un plano horizontal o como vertical. Los lideres deberán, por su parte, escuchar cualquier tipo de comentarios de los componentes de los equipos, actuando en consecuencia para mejorar el ambiente de trabajo y encauzar el correcto desarrollo de la organización.

Flexibilidad, capacidad de adaptación

Gracias a la flexibilidad que nos aporta formarnos en coaching, tanto el equipo como la propia empresa estarán capacitados para adaptarse a cualquier posible novedad. Es este un valor más del coaching, ya que entre sus principios se incluye fomentar la adaptación de los empleados a la evolución de las propias empresas.

Otros beneficios notables que ofrece el coaching en las empresas son el aumento de la motivación y de la implicación del personal, se favorece el trabajo en equipo, disminución del estrés laboral y personal, mejora del clima global, optimización del liderazgo y la gestión de equipos, ayuda al desarrollo de la inteligencia emocional, mejora la visión estratégica de la organización, y se potencia el alcance de objetivos concretos.