¿Qué es la gestación subrogada y cuál es su situación en España?

El tema ha llamado la atención después de que Ana Obregón haya tenido una niña a los 68 años a través de este método

Embarazo embarazada
Países como Canadá, Rusia, Ucrania, Georgia, Grecia, Reino Unido, Australia, India y Estados Unidos permiten la gestación subrogada | Foto: Archivo GD
Milena Díaz Rodríguez
0

La actriz y presentadora Ana Obregón sorprendió a mucha gente al salir de un hospital en Miami (Estados Unidos) con su hija en brazos a los 68 años. La niña nació por gestación subrogada y el hecho ha reabierto el debate sobre la ética respecto a la utilización de este método de reproducción asistida.

¿Qué es la gestación subrogada?

La gestación subrogada es popularmente conocida como "vientres de alquiler" y es una técnica de reproducción asistida en la que una mujer, con un acuerdo contractual, gesta al bebé de otra persona o pareja y, al final del embarazo, renuncia a su derecho de la maternidad. Por cuestiones emocionales y éticas, este sigue siendo un asunto polémico y complejo. 

La idea es que la gestante que acepta el acuerdo solamente ofrezca el útero para sostener el embarazo hasta el momento del nacimiento. Así, en general (y cuando es posible), el bebé es hijo biológico de los padres de intención, es decir, generado con óvulos y espermatozoides de ellos. Pero, si la madre no es capaz de aportar el material genético, la opción es buscar una donante. Los contratos firmados en casos de gestación subrogada deben dejar aclarados todos los derechos y obligaciones de ambos lados. 

Como cualquier tema polémico hay defensores de la técnica y aquellos que no la ven como una buena práctica. Por un lado, se defiende el derecho a ser padres y la libertad de la mujer de decidir lo que quiere hacer con su propio cuerpo. Por otro, se critica el uso de la mujer como “incubadora” y la explotación, en algunas ocasiones, de la precariedad de la gestante, que ve la gestación subrogada como una forma de ganar dinero. 

¿La gestación subrogada está permitida en España? 

De acuerdo con la Ley 14/2006, la utilización de la gestación subrogada como un método de reproducción asistida es una práctica ilegal en España. Por tanto, aquellos que desean tener hijos por este medio - como hizo Ana Obregón-  necesitan viajar a un país extranjero que permita la realización de este método. Entre los ejemplos están Canadá, Rusia, Ucrania, Georgia, Grecia, Reino Unido, Australia, India y algunos estados de Estados Unidos. En todos ellos esta técnica reproductiva está permitida para extranjeros, pero con matices.

Además, la aprobación por el Congreso de los Diputados de la reforma de la ley del aborto española el pasado mes de febrero todavía refuerza la ilegalidad de la gestación subrogada a través de la prohibición de la publicidad hecha por agencias de intermediación.