¿Qué hacer con los décimos de lotería para atraer a la suerte?

Tradiciones y supersticiones que seguir antes del sorteo del 22 de diciembre

Una niña llora (Nerea) mientras da el 5º premio en el sorteo.
Sorteo de Lotería de Navidad | Foto: Archivo GD
Sandra Martínez
0

Si durante el resto del año somos un poco escépticos respecto a la suerte, conforme se acerca el 22 de diciembre, vamos creyendo un poco más en ella. Nos aferramos a cualquier superstición que pueda hacer que nos toque la lotería, porque este es, sin duda, el sorteo de la ilusión.

Aunque España no es un país basado en supersticiones, una encuesta de la web Venturas24 muestra que el 48% de sus usuarios ha afirmado tener alguna superstición a la hora de jugar la Lotería de Navidad. Esto ha dado lugar a que se desarrollen distintas creencias para hacer que nos toque.

Rituales y tradiciones

En Galicia, tierra de brujas y conjuros, se cree que colgar el boleto de una herradura hará que la suerte llegue hasta el hogar.

Entre los conjuros más famosos se encuentra el de quemar todos los décimos de lotería de años anteriores con una vela naranja, mientras se repite tres veces mentalmente “que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio”.

Estas son algunas de las tradiciones más habituales:

  1. Entrar en la administración con el pie derecho si es día par, y con el izquierdo, si es impar.
  2. Pasar el décimo por la barriga de una embarazada, a hacerlo por la cabeza de un calvo, la espalda de un jorobado o el lomo de un gato negro.
  3. También, hay quien dice que, si se nos cae de las manos un plato o un vaso el día de antes, es símbolo de buena suerte.
  4. Hay quienes buscan un número concreto por internet o compran todos los años el mismo. Algunas de las fechas más destacadas, son las que muestran hechos históricos importantes, por ejemplo, la caída de las Torres Gemelas (11.901). Este año, se ha hablado de la fecha de inicio del confinamiento, el 14.320.
  5. Por otra parte, están los que creen que los lugares afectados por catástrofes naturales o atentados serán compensados con el premio, porque la suerte está de su lado, y deciden compran los décimos en administraciones de esos lugares.

También, hay tradiciones más llamativas y no tan comunes:

  1. Hay quienes, con el objetivo de atraer a la diosa Fortuna, colocan una moneda de oro junto al décimo si lo llevan metido en la cartera o portan un alfiler en la chaqueta durante la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad.
  2. También hay jugadores que guardan una llave de hierro antigua en el bolso para así atraer la suerte. ¿El motivo? Este objeto, tan común en nuestro día a día, se deposita en este lugar para atraer la suerte.
  3. Muchas personas esconden monedas por los rincones de su vivienda por eso de que ‘el dinero llama al dinero’ y tratan de evitar aquellas acciones que puedan conllevar mala suerte, como pasar por debajo de una escalera o cruzarse con un gato negro.
  4. Símbolos como una ramita de perejil, una vela amarilla, una cinta blanca o azul o una maceta, también son sinónimos de buena ventura.