Qué les habría costado

Avenida Jesus Candel Marifran Carazo - celiaperez-23-2
Inauguración de la Avenida Doctor Jesús Candel Fábregas 'Spiriman' en el PTS | Foto: Archivo GD
Avatar for Juan Carlos Uribe
2

Me contaba un conocido un par de semanas antes de que este artículo viese la luz, que se dirigía al Hospital del PTS a una consulta y se encontró de frente y en directo con el acto de inauguración de la Avenida del Doctor Jesús Candel Fábregas, nuestro admirable y admirado 'Spiriman'. Pues ya era hora –pensé.

Allí estaba la más alta representación de nuestra ciudad, consumando dicho homenaje, además de multitud de curiosos, autoridades varias, miembros de la UAPO y por supuesto familiares del Doctor Candel. Tampoco faltaban cámaras, fotógrafos y móviles en alto. Jesús Candel destacó en los últimos años como una figura influyente en la ciudad de Granada y en toda Andalucía. Médico de profesión, se hizo conocido –como es por todos sabido- por su activismo en defensa de la sanidad pública a través de las redes sociales y de movilizaciones en la calle. Su estilo directo y polémico le granjeó tanto admiradores como detractores, pero nadie puede negar la relevancia de su lucha por los derechos sanitarios.

Su oposición a todo el estatus político andaluz le costó literalmente la vida somatizando –al menos así lo pienso- todo ese estado emocional en una cruel enfermedad. Hemos aprendido a identificar síntomas como el dolor, las molestias, o la tensión a nivel corporal, pero no tanto a identificar emociones. En él estaban a flor de piel y las llevo a sus límites.

De hecho, ha sido tema recurrente desde su fallecimiento la insistente petición por parte de diferentes colectivos y de diversa índole el que una calle, o incluso el propio hospital del PTS, llevase su nombre. Todo ello como reconocimiento a su lucha –porque lo fue- en pos de que Granada no quedara relegada, postergada y marginada una vez más por la Junta de Andalucía que por entonces dirigía la socialista Susana Díaz. Se llegaron a recoger más de siete mil firmas apoyando esta demanda siendo, además, respaldada por una amplia parte de la población granadina.

Para muchos, entre los que me encuentro en primera fila, este acto de inauguración de la avenida que lleva su nombre representa el reconocimiento a la valentía y dedicación de Candel en la defensa de los servicios públicos, especialmente la sanidad.

Sin embargo, desde el ámbito político, esta iniciativa no ha estado exenta de controversia. Este gesto, que para la mayor parte de la sociedad granadina representa el reconocimiento a la labor social y activista de Candel, ha sido objeto de discrepancia en el ayuntamiento de la capital ya que la abstención del PSOE ha sido contraria a la iniciativa de reconocimiento y gratitud apoyada por el resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Granada.

La postura del PSOE al respecto, ha suscitado diversas reacciones entre la ciudadanía y otros partidos políticos. Algunos han expresado su decepción y han acusado al PSOE de poner intereses partidistas por encima del reconocimiento a la labor de Candel. Por otro lado, partidos como el PP han aprovechado esta controversia para criticar al PSOE y ganar puntos políticos.

Dicha decisión socialista ha generado un profundo malestar entre los seguidores de Candel y ha sido interpretada como una falta de reconocimiento hacia su labor. Algunos analistas políticos sugieren que se trata de una estrategia para evitar asociarse con una figura polémica como Jesús Candel, cuya actitud crítica hacia ciertas políticas sanitarias durante el mandato socialista en la Junta de Andalucía podría generar conflictos internos en el partido. Otros, sin embargo, consideran que esta decisión refleja una falta de coherencia entre el discurso del partido y sus acciones concretas.

En cualquier caso, un nuevo bandazo de un PSOE que deambula, no se sabe bien por dónde, encargándose sus concejales en el Ayuntamiento de Granada de demostrar un servilismo miserable hacia el partido. Una vez más, se han vuelto a anteponer intereses personales –ya saben ustedes aquello de 'quien se mueva no sale en la foto'- dando la espalda al mayoritario sentir de la ciudadanía granadina.

¿Qué les habría costado a los concejales del grupo socialista votar a favor de la propuesta? ¿Tanta es la sumisión a su partido y a sus jefes? ¿Cuál es la verdadera razón de esa abstención? En este asunto le ha tocado esta vez al Partido Socialista mostrar ese vasallaje pero desgraciadamente, y miremos al lado que miremos del espectro político español o doméstico, el panorama no variaría mucho.

Hay que ver lo que son capaces de hacer –y sálvese el que pueda- la gran mayoría de políticos locales de que disfrutamos los granadinos. Cualquier cosa y postración ante mi partido y superiores antes de que me muevan del sillón de concejal o similar. Haciendo méritos para futuros puestos o posibles ascensos. Cualquier cosa antes que molestar a la oligarquía de mi partido. Lo de siempre, nada nuevo bajo el sol. A veces la política da pena y sus representantes también.

Y a todo esto, ¿de los granadinos y de Granada qué?

-Nada, tranquilos, a ellos los vemos dentro de cuatro años en las urnas, seguro que ya se han olvidado de esta pequeñez como de otras tantas. Pasan por alto con facilidad y además como todos sabemos, queridos compañeros y compañeras de partido, aquí se vota con el corazón, no con la cabeza.







Comentarios

2 comentarios en “Qué les habría costado

  1. Gran artículo que suscribo palabra por palabra. Cuánta razón lleva en todo lo que expresa y comenta. Mientras se haga una política de partido, las cosas no estarán bien o mal "pero se" sino que estarán de una manera o de otra de acuerdo a lo que el partido diga o le interese. Una pena. Y vaya desde aquí mi más sentida admiración hacia la gran figura de Jesús candel.
    Esperando como siempre su próximo artículo.

  2. Con tu buen senso para analizar y tan poco lls responsables!!!