¿Qué se debe revisar antes de comprar un coche clásico?
Los expertos recomiendan una serie de consejos y, una vez formalizada la compra, contratar seguros que puedan personalizarse con las coberturas
España es uno de los países con más afición a los coches clásicos. Buena muestra de ello es que a lo largo del año se celebran numerosos eventos dedicados a este tipo de vehículos. Y muchos brindan la posibilidad de comprar desde vehículos asequibles hasta auténticas joyas de colección.
Pero antes de adquirir un vehículo antiguo, los expertos recomiendan poner en práctica una serie de consejos. Y una vez formalizada la compra, contratar seguros para coches clásicos que puedan personalizarse con las coberturas que se vayan a necesitar. De esta forma, sus propietarios estarán protegidos ante cualquier contingencia.
Puntos que revisar antes de adquirir un vehículo clásico
Cuando se muestra interés por un automóvil clásico, antes de comprarlo conviene ser minucioso y revisar el exterior, el habitáculo y el motor.
- En primer lugar, hay que examinar la pintura, la chapa y los diferentes componentes de la carrocería. Sobre todo, es muy importante detectar signos de oxidación o corrosión en las zonas que quedan más ocultas a la vista.
- Del mismo modo, se debe echar un vistazo al desgaste de la tapicería, cerciorarse de que todos los mandos funcionan, verificar que las puertas encajan bien en los marcos…
- Y en lo relativo al propulsor, es aconsejable que el vehículo conserve el motor original o, en su defecto, monte uno del mismo tipo.
Además, se ha de requerir el libro de mantenimiento al vendedor. Si el propietario ha sido cuidadoso, en el historial se reflejarán las revisiones, reparaciones o reformas a las que haya sido sometido el coche clásico. Y probar el vehículo facilitará hacerse una idea más precisa sobre su comportamiento y el estado de conservación.
Si la prueba dinámica resulta satisfactoria, solamente restará constatar que la documentación del vehículo se encuentra al día. Y en el supuesto de que el automóvil presente desperfectos, pueden utilizarse como argumento para negociar el precio, ya que, posteriormente, supondrán un coste para el nuevo dueño.
¿Qué coberturas incluyen los seguros para coches clásicos?
A partir de ahí es donde entran en juego los seguros para coches clásicos. Al igual que sucede con los automóviles que no gozan de dicha condición, estos vehículos tienen que contar, al menos, con un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil. Gracias a él, un asegurado está protegido ante los daños personales o materiales que pueda causar a terceros.
Pero, además, desde el sector asegurador observan que al suscribir este tipo de pólizas es fundamental solicitar que, entre otras, el seguro incluya las siguientes coberturas:
- Según la patronal Unespa, los amigos de lo ajeno ponen el foco en los automóviles más antiguos, ya sea por su valor o debido a la demanda de piezas para reparaciones.
- Un coche clásico no está exento de provocar un incendio ni de ser pasto de las llamas a consecuencia de un fuego provocado por un tercero.
- Asistencia en Viaje. Aunque sus propietarios sean meticulosos con la puesta a punto, los vehículos más antiguos pueden averiarse durante la marcha. Por ello, es indispensable contratar un servicio de grúa.
- Accidentes del Conductor. Finalmente, quien vaya a disfrutar del automóvil tiene que estar cubierto con una garantía que contemple la asistencia médica y riesgos como incapacidad o fallecimiento a causa de un siniestro de circulación.
Actualmente, en Internet es posible encontrar seguros para coches clásicos específicos a precios muy asequibles. Lo importante, advierten los profesionales de la industria aseguradora, es elegir compañías con una contrastada experiencia en el ramo de los vehículos clásicos.