Qué ver en Granada: 10 lugares con encanto para disfrutar de la ciudad

Te sugerimos lugares cautivadores para ver atardeceres, rincones con paisajes distintos o cómo descubrir el patrimonio cultural en sus museos

FOTOS DE LA ALHAMBRA VACÍA (24)
Panorámica de Granada realizada desde La Alhambra | Foto: Javier Gea
Ángeles López
1

Granada regala a cada paso un halo de belleza, de historia, de cultura y de paisajes que se quedan guardados en la retina. Son muchos los artistas que se quedaron prendados de la ciudad y así lo reflejaron en sus obras. También fue lugar de nacimiento de otros tantos, como el universal Federico García Lorca: “Por el agua de Granada, sólo reman los suspiros”, dijo. Otros, como William Shakespeare, llegaron a decir “Todo curioso viajero guarda a Granada en su corazón, aún sin haberla visitado”; cita muy relacionada con otro artista, esta vez musical, Claude Debussy, el cual, sin haber visitado la ciudad, elaboró la composición “Lindaraja”, nombre tomado de una de las estancias de la Alhambra.
Es por ello, que te proponemos estos 10 lugares para disfrutar de los encantos que ofrece la ciudad.

Patio del Aljibe, en la Alhambra

Esta explanada a la que se accede a través de la Puerta del Vino, se encuentra entre torres y las defensas de la Alhambra y el Palacio de Carlos V. Desde ella, encontramos uno de los atardeceres o amaneceres más bonitos de la ciudad, observando el barrio del Albaicín.

El mirador de la Silla del Moro

Es un enclave granadino con vistas panorámicas de la ciudad. Fue una construcción de vigilancia y protección para el Generalife y las huertas y sirvió de distribución del agua de la Acequia Real a toda la Alhambra, también conocida como Castillo de Santa Elena. Sobre su denominación, existen dos teorías al respecto: una dice que Boabdil subía a sentarse a este punto cuando había revueltas en la medina. Otra teoría, dice que las ruinas tienen forma de asiento, vistas desde la ciudad. La Silla del Moro está abierta al público los sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

El Mirador de La Churra

En este punto, concurren las vistas de El Albaicín, el centro de la ciudad, el verde de la naturaleza y el frescor del agua a su paso por El Paseo de los Tristes. El barrio de la Churra se pobló en el siglo XIV con africanos que provenían de las sierras de Vélez de la Gomera, así que a estos se les conocía como ‘Gomeres’. Para llegar al denominado ‘Mirador de la Churra’, en el barrio que lleva su nombre, lo más cómodo es subir por la Cuesta de Gomérez y girar a la izquierda, antes de llegar a la Puerta de Las Granadas.

San Miguel Alto

Que ver en Granada

En este artículo descubrirás que ver en Granada.  Las principales cosas que ver en Granada son las siguientes. La Alhambra, el Generalife, Sierra Nevada, la Costa Tropical, los barrios del Albaicín y del Sacromonte, el Parque de las Ciencias, Museo de Bellas Artes, la Capilla Real y los Reyes Católicos, la Catedral, el Geoparque, las cuevas y los cármenes, el Altiplano, el Poniente granadino, la Alpujarra, gastronomía y tapas, su Universidad, sus artistas en diferentes disciplinas, la Casa-Museo San Juan de Dios, exposiciones de arte internacional, patrimonio musical o el Auditorio Manuel de Falla. Este sería un resumen perfecto de que ver en Granada en un día o dos días, albergando la ciudad nazarí miles de rincones mágicos.

Y así, la lista para enumerar los lugares de interés y sitios que visitar en Granada y las posibilidades que ofrece la ciudad podría ser inmensa.

La Granada histórica se funde con la Granada actual al verla y visitarla, dando como resultado una ciudad con encanto, misterio y leyendas; para todos los gustos; dinámica; en renovación; y con una agenda cultural constante, independientemente de la época del año.

El origen etimológico del nombre de la ciudad de Granada tiene que ver con el siglo XI, el cual puede provenir del latín, en cuanto que hace referencia a la fruta que sirve como símbolo, la granada; otros creen que puede provenir del árabe, haciendo referencia a una ciudad de peregrinos. De los túrdulos, a los romanos; de estos, a los visigodos; y finalmente, la ocupación musulmana, momento en el que Granada pasó a llamarse Elvira. Estas fueron las culturas que pasaron por la ciudad y que podrás recorrer en las cosas que ver en Granada en dos días. Ya una vez bajo dominio musulmán, Granada pasó por ser gobernada por una familia de ziríes, llegados del norte de África. Posteriormente, estuvo bajo el control de almorávides, razón por la que tendrás numerosos sitios que visitar en Granda referentes a esta cultura. Y, finalmente, hacia el año 1238, Granada llegó a su esplendor bajo la dinastía nazarí.

¿Qué ver en Granada?

Si te estás preguntando ¿qué ver en Granada?, la respuesta es fácil: la Alhambra. Fue en esta última etapa nazarí cuando se levantó el monumento de la ciudad roja, la Alhambra. El encargado de comenzar su construcción fue el rey Alhamar. El rey nazarí, Mohamed I, fue el que fijó su residencia en ella. El enclave donde se sitúa la Alhambra es conocido por el nombre de la colina de la Sabika; cuyo significado es ‘lingote’, por ser el lugar más preciado de la dinastía nazarí para asentar la monumental edificación.

Dentro de las cosas que ver en Granada destaca este monumento, porque en ella se puede observar cómo, artísticamente, se funde la arquitectura, con la luz, el agua y la vegetación, dando lugar a la belleza, el misterio y el encanto que la caracteriza. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Esto lo convierte automáticamente en uno de los sitios para visitar en Granada imprescindibles.

Durante más de 200 años, la ciudad vivió sus días de más esplendor en cuanto a cultura y arte. Los mejores sitios para ver en Granda datan de esa época.Tras pasar 20 monarcas de esta última dinastía por la ciudad; y tras unirse las Coronas de Castilla y Aragón; las tropas de los Reyes Católicos hicieron acto de presencia, en una contienda que duró 10 años. El último rey nazarí, Boabdil, vivió el amargo momento de ceder y entregar las llaves de la ciudad a los reyes cristianos, a través de la firma de las Capitulaciones de Granada. Así, el 2 de enero de 1492 se produjo la Toma de Granada, fiesta merecida entre las cosas que ver en Granada si estas ese día en la ciudad.

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, conformaron el escudo de la ciudad. El primitivo, estaba representado por dos cuarteles. Uno, con la imagen de los monarcas; y, en la parte inferior, otro con el fruto de la granada. Los rodean cuatro torres de oro sobre fondo plata y, entre ellas, cuatro leones. Cubierto por una corona sin diademas.

Cosas que ver en Granada

A continuación, seguiremos con cosas que ver en Granada en uno, dos o tres días. El actual escudo está compuesto de la siguiente manera. El centro, se divide en tres cuarteles; los cuales reflejan a los monarcas sentados en sus tronos, la Torre de la Vela (la cual está entre los mejores lugares para visitar en Granada) con una bandera de España y una granada abierta. Todo ello, rodeado por seis leones y cuatro torres de oro. Arriba y abajo, en la misma línea, hay dos castillos en plata; y en la parte superior de todo ello, la corona real. Lo rodea una cinta en la cual se puede ver escrito “muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada”, este escudo con frecuencia lo verás en Granada cuando la visites.

El último reducto musulmán conquistado por los Reyes Católicos, supuso el símbolo de la victoria de los monarcas. Lo que supuso este hecho, fue la clave para que los monarcas cristianos decidieran la ciudad como lugar de su enterramiento; dando orden de construir la Capilla Real para tal fin, sin duda una de las mejores cosas que ver en Granada. En su interior, se encuentran los sepulcros de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Bajo las tumbas, hay una cripta caracterizada por la más rigurosa austeridad. En el centro, se encuentran los Reyes Católicos; y a los lados, los féretros de Juana ‘la loca’ y Felipe ‘el hermoso’, un de los sitios q ver en Granada favoritos de los visitantes.. Hijo de estos últimos y nieto de los monarcas católicos, fue el encargado de la construcción del palacio que lleva su nombre, situado en la Alhambra, sede del Museo de Bellas Artes y del Museo de la Alhambra.

Que ver en Granada en un día

Uno de los lugares que en Granada en un día es el palacio de Carlos V. Fue este moanraca quien también promovió la fundación de la Universidad de Granada. En 1531 llegaba la bula confirmando su fundación; y ya en 1532 celebraba su primer acto público.

Los estudios universitarios o superiores en Granada, como tal, tuvieron su antecedente en lo que se conoce como el Palacio de la Madraza, posiblemente el monumento más bonito de los sitios apra visitar en Granada. Este término, en árabe, significa ‘escuela’; por lo que, se le puede considerar como la primera escuela de Occidente.

La historia y los acontecimientos han ido dando paso hasta la conformación de la ciudad actual; y de los que surgen los lugares de interés a lo largo de la ciudad y su provincia, siendo los principales que visitar en Granada en 1 día.

En cuanto a lugares emblemáticos y con encanto, podemos destacar los siguientes.

Que ver en Granada en dos días

Si vas a estar un par de jornadas en la capital nazarí y quieres saber que ver en Granada en dos días, esto te interesa. Sin duda, una de las paradas debe ser la Alhambra y el Generalife. También podemos trasladarnos a los diferentes miradores desde los que observar no solo estos monumentos, sino también la ciudad en panorámica, o el barrio del Albaicín desde diferentes perspectivas. El mirador de San Nicolás, el de San Miguel alto, el mirador de La Churra, el mirador de San Cristóbal, o el Paseo de los Tristes, entre otros.

Otro de los encantos con los que cuenta la ciudad al visitar Granada en 2 días es el casco histórico y de camino a estos lugares, son las estrechas callejuelas que albergan historia, leyendas y datos curiosos; además, de tiendas de recuerdos, adaptadas a esas anchuras.

Que ver en Granada en tres días

Por otro lado, si tienes tiempo de sobra y necesitas saber que ver en Granada en tres días, debes descubrir el barrio del Sacromonte. Caracterizado por sus famosas cuevas, edificaciones en la propia montaña y una temperatura constante en su interior. Las más conocidas son las dedicadas al flamenco, o también llamadas ‘zambras’. Suelen ser amplias, de color blanco y su decoración más singular son los ‘cacharros’ de cobre. Tenemos la de ‘los tarantos’, la de María ‘la canastera’, la cueva de ‘la Rocío’, o la cueva de ‘Curro Albayzín’. Esta última, aparte de contener un legado artístico y flamenco muy importante, alberga en su interior el legado del universal Federico García Lorca, algo necesario que ver Granada.

Que visitar en Granada

Cuando estés decidiendo que visitar en Granada, debes tener en cuenta la gran figura de Federico García Lorca. Este artista conocido internacionalmente, nació en Fuente Vaqueros, comarca de la Vega de Granada y murió en el barranco de Víznar a Alfacar, víctima de la Guerra Civil. Fue poeta de la ‘Generación del 27’ y uno de los más influyentes y populares de la literatura del siglo XX. Lorca gozó de una intensa vida, tal y como se refleja en su obra. Se trasladó a la Residencia de Estudiantes la cual puede visitarse, en Madrid, en 1919. Después de esta fecha, empezó a publicar obras como “Libro de poemas”, “Primer romancero gitano”, o “Poeta en Nueva York. A esta última ciudad se trasladó en 1930, lugar que le marcó completamente. Después saltó a Buenos Aires y, posteriormente, volvió a España, en un momento convulso en cuanto a política. Federico pudo refugiarse en casa de su amigo Manuel de Falla, pero decidió hacerlo en casa de otro amigo suyo, Luis Rosales. Existen visitas guiadas Granada centradas en la figura de este prolífico autor. Podemos destacar otras obras de este poeta y dramaturgo granadino como “Yerma”, “Bodas de sangre”, “La casa de Bernarda Alba”, entre otras.

Si deseas visitar Granada, sus sitios y lugares y empaparse de su cultura; Manuel de Falla fue otro de los artistas con arraigo en Granada, en la cual se instaló en 1919. Fue uno de los gestores y promotores del histórico Concurso de Cante Jondo del año 1922 en el Patio de los Aljibes de la Alhambra; la base que más adelante daría lugar al actual Festival de Música y Danza. La ciudad cuenta con un auditorio que lleva su nombre, el Auditorio Manuel de Falla, inaugurado en el año 1978, lugar que ver en Granada si te gusta la música. Comenzó en 1962, cuando el Ayuntamiento de Granada decidió adquirir el carmen donde residió el compositor hasta 1939, para convertirlo en lo que hoy es ese Museo. Las salas de este espacio fueron consideradas unas de las mejores de Europa en la época, motivo por el que es uno de los lugares que visitar en Granada. Junto a él, se encuentra la Casa-Museo de este compositor. Entre sus cuatro paredes tuvo lugar la creación de la obra “El amor brujo”.

Sitios para visitar en Granada

Continuamos con más sitios para visitar en Granada, asociados a personajes ilustres de capital granadina. Isaac Albéniz fue otro artista con una estrecha relación con Granada, ya que incluso llegó a vivir en la misma Alhambra. la Suite “La Alhambra”, compuesta en 1897, en su comienzo nos recuerda al ‘quejío’ flamenco. También llegó a escribir la serenata “Granada”, aunque no de carácter flamenco.

Dejando a un lado el patrimonio cultural, artístico y musical de la ciudad, esta cuenta con espacios únicos donde poder disfrutar del entorno y deleitarse con la tranquilidad y los paisajes que ofrece. Son por tanto sitios para visitar en Granada de enorme belleza y sutil estética. Que evocaran sentimientos inenarrables a los viajeros que la visitan.

Cosas que ver en Granada

Dentro de las cosas que ver en Granada, su provincia tiene pueblos en los que poder disfrutar del denominado ‘astroturismo’.  Las rutas cuentan con las explicaciones de un astrónomo durante más de 2 horas y ofrecen el equipamiento necesario para contemplar el cielo nocturno en lugares con la menor contaminación lumínica posible. Este tipo de iniciativas quiere resaltar la importancia de un cielo limpio como aporte para la ciencia y el medio ambiente, siendo idóneo dentro del apartado cosas que ver en Granada con niños. La metrópolis granadina se encuentra entre las tres ciudades más contaminantes del país, junto a Madrid y Barcelona. Es por ello, que una de las luchas incesantes es reducir estos niveles para contar con una ciudad limpia y sostenible.

Benalúa, Torredonjimneo, Aldeire, Cúllar, Lentejí y Gorafe son los destinos para disfrutar de los cielos estrellados y limpios de la provincia. Algunos de ellos, cuenta con alojamientos con la denominación ‘Starlight’. Esta certificación está orientada a localidades rurales para relanzar su economía y evitar o paliar la despoblación. Para obtenerla, deben acreditar la calidad de sus cielos estrellados e infraestructuras adecuadas convirtiéndolos en pueblos de Granada para visitar.

Cosas para ver en Granada

Como novedad de este año 2020, el norte de la provincia, desde el viernes 10 de julio, ya forma parte de la Red Mundial de la UNESCO valorando su riqueza geológica, paisajística y astronómica. Se impulsa así el turismo de los 47 municipios que lo conforman, además de atraer a turistas a zonas en despoblación incluyéndolos en las cosas para ver en Granada, especialmente en estancias superiores a tres días.

El Poniente granadino linda con las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. La gastronomía de esta zona es a base de recetas ancestrales heredadas de los antiguos pobladores musulmanes y judíos. Platos andaluces como gazpacho, pucheros y potajes. Trucha, esturión y caviar de Riofrío haciendo del turismo gastronómico otro aliciente q ver en Granada. Espárragos de Huétor-Tájar. Queso artesanal de cabra de Montefrío o Játar. Vino y setas de Alhama. Tomates y hortalizas del llano de Zafarraya, muy apetecibles entre las cosas para visitar en Granada. O también, la repostería morisca de Loja. Podemos destacar como enclaves naturales dignos de visitar, El Boquete de Zafarraya o la Gran Garganta del río Cacín.

Sitios que ver en Granada

Otro de los sitios que ver en Granada es la Alpujarra de Granada, la cual se conserva prácticamente intacta desde la dominación árabe, y aún conserva la arquitectura beréber original, única en España. Las casas más típicas que ver en estos pueblos granadinos son de forma cúbica con un tejado plano, ya que es una zona que tiene escasas precipitaciones. Se encuentra, sobre todo, en pueblos pequeños como Pampapaneira, Capileira o Bubión. En la ruta de los pueblos blancos de la Alpujarra granadina, hay varias paradas obligatorias como la Fuente Agria. Un manantial cuyas aguas tienen propiedades curativas, siendo de obligatoria visita en Granada. Se encuentra a las afueras del pueblo, junto a la carretera que va a las localidades de Busquistar y Trevélez. Recibe este nombre por el sabor de sus aguas ferruginosas, y está situado a medio kilómetro de Pórtugos, concretamente, en un paraje conocido como el Castañar de la Virgen. Se recomienda beber el agua de la fuente directamente de los caños para que no se pierdan sus propiedades. Tras beber en estas aguas, merece la pena acercarse al Chorreón de Pórtugos para deleitarnos con las vistas del entorno, siendo una de las que Granada ver. A este lugar se accede a través de 80 escalones, y pasando una cascada de 20 metros teñida de un color rojizo muy singular.

Ubicado ante la Ermita de San Miguel Alto, en el Cerro de San Miguel. Es el más elevado de los miradores de Granada y desde este, se puede contemplar otra amplia panorámica de la ciudad, de la Vega y Sierra Nevada. Está situado ante la Ermita de San Miguel Alto, lugar al que peregrinan en romería cada 29 de septiembre. La Ermita de San Miguel Alto se levantó sobre la Torre del Azeytuno, muralla exterior que protegía la población musulmana de las incursiones cristianas.

Placeta de Carvajales

Como opción alternativa, Granada ofrece otros miradores menos abarrotados, íntimos, pero con perspectivas igualmente espectaculares. Este "balcón a la Alhambra" se encuentra entre la Cuesta de San Gregorio y la Calle San Juan de los Reyes. Debajo del mirador, en un nivel inferior a este, encontramos una pila, desde la cual brota agua clara a través de sus caños.

Vistas camino de la Abadía del Sacromonte

Para los "senderistas" que deseen recorrer a pie el entorno del Sacromonte, se pueden observar otras estampas con la Alhambra de fondo. De camino al Laboratorio del Sacromonte y la Cueva del Curro, podemos hacer una parada para deleitarnos con el monumento entre la vegetación frondosa que llena el lugar. Llegando a las cuestas del bosque para acceder a la Abadía del Sacromonte, en un punto exacto con un árbol cuyas ramas simulan un candelabro, volvemos a tener a la "fortaleza roja" a lo lejos, donde esta denominación durante un atardecer cobra su sentido.

Casa de los Pisa y Museo San Juan de Dios

Sus estancias recogen piezas de pintura, escultura, u orfebrería; y la historia de la Orden y de San Juan de Dios, Co-Patrón de Granada. En el bajo Albaicín, desembocando a Plaza Nueva, es una de las numerosas casas de estilo palacial que fueron construidas por personajes de la nobleza en el siglo XVI. En su interior, alberga patrimonio artístico y el legado de la figura de San Juan de Dios y su Orden, donde vivió hasta que murió en 1550.

La Cartuja, uno de los grandes enclaves

“Uno de los grandes enclaves que casi podrían eclipsar a la Alhambra”. Así la define el conservador del Monasterio, Ceferino Navarro. Don Gonzalo Fernández de Córdova, el Gran Capitán, donó los terrenos para la construcción de este Real Monasterio, dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, para que fuera su mausoleo familiar. Se pueden observar en ella, el Gótico tardío, del Renacimiento y del Barroco español, en los cuales trabajaron los mejores artistas de la época. Situada sobre los cerros de Aynadamar, lugar por el que los musulmanes sintieron un gran aprecio.

Museo Reino de Granada

Entre sus paredes, las culturas nazarí, judía, cristiana y gitana nos dan una visión de sus leyendas y formas de vida durante diez siglos, todo desde una perspectiva interactiva. Cada una de las salas cuenta con un itinerario propio de visitas guiadas en las que ver los símbolos más característicos de estas culturas. Como complemento, ofrecen espectáculos flamencos y rutas misteriosas.

Capilla Real y su colección artística

La Sacristía alberga la colección artística de los Reyes Católicos donada para su custodia en este lugar de la Capilla Real de Granada. Forma parte del conjunto monumental que incluye la Catedral. Es de estilo gótico tardío o isabelino y fue construida por orden de los Reyes Católicos en 1504 para enterrarlos. El Emperador Carlos V respetó estos deseos de sus abuelos y trasladó sus cuerpos a esta capilla en 1521. Destacan por su gran belleza, el cofre de la Reina, convertido en custodia, y su precioso Relicario, y pinturas de artistas españoles e italianos.

Casa de Zafra, Centro de Interpretación

Fue construida en el siglo XIV por alguna importante familia del reino en pleno barrio de los Axares. Tras la conquista de Granada, Isabel la Católica cedió a su fiel secretario, Don Hernando de Zafra varios terrenos. Al fallecer, aquí se construyó el convento Santa Catalina de Siena. En 1985, la casa pasó ser Bien de Interés Cultural, el más alto nivel jurídico de protección de un bien patrimonial. Actualmente, acoge el Centro de Interpretación del Albaicín, siendo declarado Patrimonio Mundial en 1994.

Si bien es cierto, Granada ofrece un repertorio más extenso de lugares interesantes e imprescindibles enmarcados en la cultura y el ocio, a través de los cuales se puede conocer su esencia y sus posibilidades. Y que sea una de las ciudades más visitadas de España, no surge de la casualidad.

"Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada". (Francisco A. de Icaza)







Comentarios

Un comentario en “Qué ver en Granada: 10 lugares con encanto para disfrutar de la ciudad

  1. En cuando mi amigo Luis se recupere nos estamos marcando una ruta de las nuestras con el artículo de Ángeles en la mano.
    ?