El Generalife, un lugar de retiro y descanso en el corazón de Granada
Así se puede realizar una visita a esta villa rural rodeada de jardines, tras las murallas de la Alhambra, y disfrutar del encanto nazarí
Situado en las faldas del Cerro del Sol, desde el que se abarcan toda la ciudad y los valles del Genil y del Darro, encontramos al Generalife; una villa construida a mediados del siglo XIII y usada por los reyes musulmanes como lugar de retiro y descanso de la ajetreada vida de palacio. Pese a su cercanía con la Alhambra, no se encuentra dentro de ella, e incluso el estilo es distinto al del gran monumento.
El Generalife está formado por dos conjuntos de edificaciones, conectados por el Patio de la Acequia. En él reina la tranquilidad acompañada por el suave rumor de sus fuentes y jardines, que hacen de toda visita una experiencia inolvidable. Debido a la gran cantidad de reformas que ha tenido, sería difícil averiguar su estado original. pero hay un escrito en el que figura una redecoración llevada a cabo en 1319 el rey Abu I-Walid Isma'il por lo que determinaría que este complejo sería anterior a la construcción de Palacio de Comares.
Durante la última época musulmana el edificio se encontraba deteriorado y en un estado pésimo, por lo que la llegada de los cristianos alentó varias reformas en el Generalife, que probablemente modificaron su estética original. Posee un estilo sencillo y simple, a diferencia de la Alhambra, lo que le otorga un sentimiento de calma y sosiego que los reyes utilizaban para evadirse de los problemas diarios, hasta tal punto que incluso estalló una rebelión en la Alhambra contra Mohamed V mientras éste se encontraba en el complejo.
La tranquilidad del Generalife, acompañada por el suave rumor de sus fuentes y jardines, hacen de toda visita una experiencia inolvidable
La gran cantidad de jardines, huertos y zonas verdes con las que cuenta facilita que se hubiera usado como explotación agrícola. La entrada del Palacio del Generalife posee una extraña dualidad, que hace que cuando se observe de frente parezca un edificio totalmente simétrico y visualmente perfecto. Asimismo, en la parte alta de los jardines se sitúa el Patio del Ciprés de la Sultana, que como el mismo nombre indica, se llama así por el más famoso de sus cipreses. Traspasando esta zona también puede llegarse a la parte alta de los jardines, donde cabe destacar la Escalera del Agua.
Para las personas interesadas en disfrutar de este complejo, la página web mediante la cual se adquieren las entradas, ofrece visitas virtuales a algunas de sus zonas, además de incluir galerías de fotos en cada una de ellas. Existe una promoción que incluye la visita a la Alhambra y el Generalife por menos de 40 euros.