Que ver en Loja, ciudad rica en su patrimonio histórico
En la localidad granadina situada a 54 kilómetros de la capital se encuentran monumentos que datan desde el año 895 y considerados de interés cultural
A 20 kilómetros de la frontera con Málaga se encuentra el municipio más occidental de la provincia de Granada, Loja. El municipio está conformado por un total de 21 pueblos, incluido el de Loja, con una superficie de 447,53 kilómetros cuadrados. La economía de esta localidad se basa principalmente en el sector primario, con el olivar y los espárragos verdes, pero también abunda el sector de la hostelería, ya que cuenta con varios hoteles y complejos rurales.
En cuanto a turismo, Loja tiene un gran patrimonio monumental con edificios de tipo militar, religioso y civil. Durante siglos se ha perdido parte del patrimonio, aunque permanecen y se conservan monumentos más significativos como la Alcazaba o varias iglesias que hay en la localidad, que muchos de ellos son bienes de interés cultural. Incluso la Oficina de Turismo se encuentra en lo que fue la Antigua Casa del Cabildo de Loja en el año 1490 y ha sido consistorio durante 437 años.
La Alcazaba de Loja
Esta fortaleza árabe fue punto de control de los posibles movimientos de tropas enemigas durante la guerra de Granada. El recinto fue construido sobre la elevación rocosa para que fuese visible desde cualquier punto de la ciudad, desde el año 895 hasta el siglo XVIII. A lo largo de su historia se ha utilizado como residencia, almacén, centro militar, cárcel y cuartel y tiene un aspecto de ruinas desde los tiempos de Felipe II. Además, el aljibe y las murallas han sido declarados Monumento Histórico Artístico.
Iglesia Mayor de la Encarnación
La principal parroquia de la localidad fue la primera en el siglo XVI en estilo gótico mudéjar. Tiene el nombre de iglesia mayor, ya que fue titulada por los Reyes Católicos bajo la advocación de Santa María de la Encarnación como muestra de la victoria de la fe cristiana sobre la musulmana. Además, guarda tesoros como la cruz de plata cedida por la Reina Isabel I de Castilla y la pila bautismal, ambas correspondientes al siglo XVI. El templo está declarado Bien de Interés Cultural desde el 3 de agosto del 1979.
Iglesia de San Gabriel
Este templo levantado en el siglo XVI se compone de una sola nave, con capillas laterales, y escenas de la Asunción, una obra de arquitectura renacentista granadina. La Iglesia ha sido restaurada en varias ocasiones, y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1991.
Palacio y Mausoleo Narváez
Actualmente la sede del Ayuntamiento de Loja es el palacete del siglo XIX, más conocido como el Palacio de Narváez, ya que este general ordenó su construcción para residencia familiar. Restaurado en 1993 y con una superficie de 1.332,95 metros cuadrados, aún conserva en su interior un patio central en forma cuadrada y los medallones representativos de varios personajes de la historia de España sobre las columnas que sujetan el palacio.
Así también, se puede visitar el Mausoleo de Narváez ubicado dentro de una capilla panteón donde descansan los restos del que fue el jefe de Gobierno de Isabel II,
D. Ramón María Narváez, primer Duque de Valencia.
Fuente de los 25 Caños
También conocida como la de la Mora, los orígenes de esta fuente se remontan a la época musulmana. En el siglo XVI se colocaron los caños y en el siglo XX se restauró. Cuenta la leyenda que en sus aguas surgió una historia de amor entre una joven mora y su amante cristiano, de ahí el dicho de “Quién beba de cada caño encontrará a su amor en ese año”.