Santa Fe, que ver en la localidad granadina conocida por los Piononos

El casco urbano del municipio corresponde al original realizado en 1491, que según cuentan las leyendas tardaron ochenta días en su ejecución

Iglesia Santa Fe_Sara Castaño
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Santa Fe | Foto: Archivo / Sara Castaño
GranadaDigital
0

En el centro de la Vega de Granada, entre el río Genil y su riqueza agrícola, se encuentra el municipio de Santa Fe, a 11 kilómetros de Granada capital.

Esta localidad guarda un gran patrimonio histórico, ya que fue el lugar donde los Reyes Católicos culminaron la Reconquista y firmaron con Cristóbal Colón las Capitulaciones que financiaron el viaje para descubrir América, así pues conocido como la 'Cuna de la Hispanidad'. Además, todo su casco antiguo está declarado como Conjunto Histórico-Artístico.

También, Santa Fe es conocida por su típico dulce granadino muy antiguo y que tiene origen en este municipio, los Piononos. Este postre que deja con la boca abierta a todo el que lo prueba, es un pequeño bizcocho de crema y canela, con una cremosa textura. No obstante, cuenta con una peculiar leyenda del siglo XIX, ya que el nombre lo puso su creador Caferino Isla en honor al papa Pio IX (en italiano Pio nono), por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María, virgen por la que Caferino sentía devoción.

Iglesia Parroquial de la Encarnación

En el corazón del casco antiguo de Santa Fe se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Su historia se remonta en 1486, después de la toma de Granada cuando el Patronato Real comenzó a construir una iglesia colegial, con su abad y doce canónigos, en los lugares conquistados a los musulmanes. En el siglo XVI pasó a ser una parroquia y dos siglos más tarde se ordenó su derribo para construir una nueva en el mismo solar. La actual cuenta con tres naves separadas con pilares y con muros de fábrica de ladrillo junto a la solería de piedra de Sierra Elvira. Además, en la fachada aparecen las figuras de los Reyes Católicos y una placa conmemorativa de las Capitulaciones de 1492.

Puertas monumentales

El casco histórico del municipio estaba rodeado de cuatro puertas, de las que solo se conservan tres, la de Jaén al norte con una imagen de la Virgen de Belén, la de Granada al este con una imagen de la Virgen del Rosario y al sur la de Sevilla con una imagen de la Virgen de los Dolores. La de Jerez fue reconstruida en 1950 y actualmente se llama puerta de Loja, situada al oeste y con una imagen de la Virgen del Carmen.

Ermita de los Gallegos

Cerca de la puerta de Granada, en 1498 los participantes que procedían de Galicia en la conquista de Granada construyeron la ermita, de ahí su nombre, la cual se encuentra el Cristo de la Salud y un camarín rococó. Actualmente es conocida por el nombre del cristo nombrado previamente y por el que tienen gran devoción local.

Casa del Pósito

En la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia se encuentra la Casa del Pósito, que ahora alberga la Oficina de Turismo. Fundada por Carlos III, claro ejemplo se la arquitectura de su reinado, fue el granero comunal, donde almacenaban el trigo y cereales.

Casa del Párroco

Uno de los ocho hospitales llamados de tránsito que fundaron los Reyes Católicos durante la conquista fue el Hospital Real de Santa Fe, actualmente la casa parroquial. En su interior se conserva un jardín de boj situado en su patio central.