Qué visitar en Granada, desde ir de compras hasta dar un paseo relajado
Tanto si eres de Granada, como si vienes a visitar la capital, hay lugares que no puedes pasar por alto y debes visitarlos sí o sí. En este 'top 5' encontrarán los lugares y monumentos más emblemáticos para visitar en la ciudad nazarí.
1. Catedral de Granada
Situada en la Plaza de las Pasiegas, la Catedral de Granada data del año 1563. Fue construida sobre la gran mezquita que había en la ciudad y actualmente es la sede de la archidiócesis de Granada.
De estilo Barroco, la Catedral de Granada es famosa por su anécdota durante su construcción. El monumento estaba originalmente pensado para que tuviera dos torres, pero tras comenzar a edificar la primera torre, los arquitectos se dieron cuenta de que se estaba inclinando, por lo que no llegaron a la altura final y la segunda torre directamente no la construyeron.
En su interior se pueden encontrar los restos de los Reyes Católicos, además de una maravillosa decoración y un fantástico retablo.
2. Alhambra
Denominada así por sus muros de color rojizo -castillo rojo-, la Alhambra está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, a la izquierda del río Darro y frente al barrio del Albayzín. Los primeros datos que se tienen de la Alhambra son del siglo IX y fue hogar de la dinastía nazarí durante varios siglos, hasta la llegada de los Reyes Católicos, que supuso la expulsión de los árabes de la fortaleza y de Granada.
3. Parque Federico García Lorca
Este parque público del centro de Granada se sitúa en el barrio de Camino de Ronda. Recibe su nombre a modo de homenaje al famoso poeta granada y en él se encuentra la Huerta de San Vicente, residencia de verano del mismo.
Se construyó en 1984 y se inauguró en 1995 gracias a la compra de la huerta a la familia García Lorca, que permitió que se construyera el parque. Es un lugar para pasear tranquilo, desconectar de la ciudad y tumbarse en el césped. Además cuenta con un estanque repleto de patos y numerosos columpios, como tirolinas, para los más pequeños.
4. Plaza Nueva
A pesar de su nombre, Plaza Nueva es la plaza más antigua de la ciudad nazarí. Se encuentra en uno de los puntos más céntricos de la ciudad, como es la Carrera del Darro. La plaza data de la época musulmana y actualmente se sitúa encima de la bóveda que cubre el río Darro.
Junto a la Iglesia de Santa Ana, situada en la misma plaza, se encuentra la última obra de Diego de Siloé: el Pilar del Toro. Esta maravillosa fuente consta de la cabeza de un toro desde la que salen varios caños de agua. Diego de Siloé fue también quien construyó y diseñó parte de la Catedral de Granada.
Plaza Nueva también es un lugar perfecto para ir de tapas, sentarte en una terraza o tomarte un helado.
5. Calle Recogidas
Si eres un amante de las compras, Recogidas es tu calle. En esta mítica calle de la ciudad se agrupan un montón de tiendas de todo tipo que van desde perfumerías, moda o videojuegos.
Sin embargo, antiguamente esta calle no contaba con estas tiendas, sino que era una zona de prostitución, allá por el año 1594. El arzobispo Pedro de Castro fundó el convento de las Recogidas para acoger a estas mujeres dada la preocupación del religioso por la mala vida de estas mujeres.