Quince entrenadores en ocho años: la inestabilidad del proyecto del Granada

Tan solo Diego Martínez y Paco López en Segunda se salvaron de una quema que sigue temporada tras temporada

entrenadores granada cf
La sombra de Diego Martínez en el Granada se alarga | Fotos: Archivo GD
Paco García
0

Son tantos que no caben en el collage de la foto de esta noticia. El Granada CF es una silla eléctrica para los entrenadores desde que arrancó el mandato de la propiedad china en junio de 2016.

Temporada 2016/17

En ocho años, un total de quince entrenadores han ocupado el banquillo de Los Cármenes. Una aventura de DDMC que comenzó en la temporada 2016/17 con Paco Jémez. Seis partidos estuvo al mando del timón rojiblanco el cordobés; o lo que es lo mismo, 89 días. Fue destituido tras varias actuaciones lamentables fuera de casa ante Las Palmas, con resultado de 5-1, y el 3-1 en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés fue la puntilla.

@granadadigital#GranadaCF | Quince entrenadores en ocho años: la inestabilidad del proyecto del Granada CF #fyp #fy #foryou #foryourpage #viraltiktok #viral_video #noticiasen1minuto #noticias #actualidad #granadacf🔴⚪ #granadacf #ligahypermotion #noticiastiktok ♬ sonido original - GranadaDigital

Lluís Planagumà ocupó el cargo como entrenador interino por un solo partido. Fue en Los Cármenes, en la jornada 7, donde el Granada cayó por la mínima ante el CD Leganés de varios exrojiblancos como Rubén Pérez y Machís. Durante su etapa, el técnico catalán y su cuerpo técnico llevaron al Granada B -ahora Recreativo Granada- a cosechar un gran guarismo: ostentar el récord de goles a favor para el filial en Segunda B, pero no continuó debido a los recortes del equipo tras el descenso.

Lucas Alcaraz, en un partido con el Granada | Foto: Archivo

Una vez más, el histórico Lucas Alcaraz tomaba las riendas para ayudar al equipo de su vida. Con él en el banquillo, el Granada tuvo buenas actuaciones e incluso goleadas como el 4-1 al Real Betis. Promedió 0,84 puntos por partido y fue cesado tras la dura derrota por 1-3 ante el Valencia con aquel bochornoso gesto del delantero Ezequiel Ponce a la grada tras hacer el primer y único tanto de los locales con el partido ya cerrado.

Para los últimos partidos, decidieron dejar un sabor de boca aún más amargo aún: Tony Adams. No cabe duda de que el inglés fue un gran futbolista, pero eso no essinónimo de éxito en los banquillos. Empezó con un 0-3 ante el Celta y el resto es historia. Tres goles a favor y 17 en contra en siete partidos.

Temporada 2017/18

Ya en Segunda, la dirección deportiva, comandada por Manolo Salvador, los rojiblancos quisieron hacer un proyecto potente en Segunda y lograron retener a jugadores que deberían de ser diferenciales en esa categoría como el colombiano Adrián Ramos. Para ello, confiaron en José Luis Oltra.

La temporada hasta marzo discurrió bien para el Granada, a pesar de costó arrancar, pues la primera victoria no llegó hasta la jornada 6. En marzo, el equipo sufrió tres derrotas seguidas ante Nàstic en casa y Lugo y Oviedo fuera y Oltra fue cesado tras la derrota en el Carlos Tartiere. El equipo marchaba quinto, en posiciones de 'playoff'.

José Luis Oltra da indicaciones en un partido del Granada | Foto: Archivo

Una vez más, confiaron en un interino: Pedro Morilla. El sevillano empezó con buen pie, con una victoria en Los Cármenes ante el CD Numancia gracias a un tanto postrero de Javi Espinosa. A partir de ahí, duró cinco partidos más y no ganó ninguno, por lo que en la jornada 37 fue destituido.

Para las últimas jornadas, Miguel Ángel Portugal ocupó el cargo de entrenador. Cerró su estancia en la ciudad de la Alhambra con tres derrotas, ante el Rayo Vallecano, el Almería y el Sporting, y dos triunfos, ante el Reus y el Cádiz -fastidiándole el 'playoff' a este último-.

Un oasis en mitad del desierto

En junio de 2018, Antonio Fernández Monterrubio ocupó el cargo de director general y encomendó a Fran Sánchez la misión de montar un equipo competitivo. Pronto, el bastetano encontró en Diego Martínez la solución a todos los problemas. Todo con un poco de fortuna, pues el mejor posicionado era Francisco. Y bendito destino.

Diego Martínez llegaba al Granada tras un curso extraño en Osasuna, donde no logró el objetivo del ascenso. Se quedó incluso fuera del 'playoff' tras caer en la última jornada en la temporada 2017/18.

Diego Martínez, en el partido contra el Nápoles en Los Cármenes | Foto: Antonio L. Juárez

Poco hay que resaltar que no se sepa ya del técnico vigués. Ha sido, de largo, el mejor entrenador de la historia del Granada CF, gran culpable de que muchos hayan podido ver al mejor Granada de la historia jugando unas semifinales de Copa del Rey, clasificándose a competiciones europeas por primera vez en sus 93 años de historia y despertando de ese sueño ante el Manchester United en Old Trafford, el Teatro de los Sueños. Una auténtica hazaña para un club que se saltó la cata de jamón para ir directamente a la de caviar.

Diego Martínez es el entrenador que más tiempo ha ocupado el banquillo de Los Cármenes de seguido -1095 días-, por delante de míticos como Lucas Alcaraz, Joaquín Peiró o Ben Barek, que le siguen de cerca.

Temporada 2021/22

Dicen que lo que funciona no debe tocarse, pero eso sería hacer las cosas bien. Por eso, Patricia Rodríguez, que ya era directora general la temporada 2021/21, prescindió de los servicios de Monterrubio y Fran Sánchez. Pero si fuera solo eso... también hizo lo propio con Diego Martínez, quien ni siquiera pudo ser homenajeado en Los Cármenes.

Patricia contrató a Pep Boada para la parcela deportiva, quien llegaba tras dejar el scouting del FC Barcelona. tras varias semanas con muchos nombres en la mesa, el encargado del equipo sería Robert Moreno.

El barcelonés no tuvo el arranque que deseaba. Los resultados no ayudaban -sus salidas de tono en sala de prensa tampoco- en un día a día que cada vez se hacía más complicado. Se jugó su primer 'match ball' en la jornada 8 ante el Sevilla en Los Cármenes, que solventó gracias a un golazo de Rochina.

En el mes de diciembre consiguió tres balsámicas victorias ante Alavés, Mallorca y Atlético de Madrid, todas en Los Cármenes. Sin embargo, tras la Navidad, no volvió a ganar un solo partido y fue cesado a principios de marzo tras caer en Mestalla por 3-1 ante el Valencia.

Robert Moreno, en un partido en Los Cármenes | Foto: Antonio L. Juárez

Boada confió en Rubén Torrecilla para levantar el vuelo, un intento en vano. Posteriormente, Aitor Karanka cogió los mandos. Demasiado tarde. A pesar de perder tan solo un partido de los últimos siete -frente al Real Betis- el Granada descendió de la forma más cruel posible a Segunda división en el último encuentro ante el RCD Espanyol.

Temporada 2022/23

Pocos días después del descenso, Alfredo García Amado y Nico Rodríguez aterrizaron en las oficinas del club. Ambos confiaron en Karanka para devolver al equipo a Primera división, aunque poco duró el vasco, pues fue destituido a principios de nombre tras una derrota por la mínima en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo.

Paco López fue su sustituto. El valenciano hizo de entrenador, portavoz y psicólogo. Consiguió enganchar a la afición y a los jugadores y consiguió el ascenso a Primera división como campeón de la categoría de plata.

Paco López, en un partido con el Granada en Segunda | Foto: Archivo

Temporada 2023/24

El técnico inició el curso en el banquillo, pero no lo acabaría. Era un hecho que el Granada no tenía un equipo competitivo para Primera división, paralizado gran parte del verano por una posible venta al inversor argentino Andrés Fassi.

Catorce jornadas duró Paco López en la máxima categoría y le rescindieron tras una derrota por 3-1 en Mendizorroza ante el Alavés.

Esa decisión la tomó el nuevo y actual director deportivo Matteo Tognozzi, que contrató a Alexander 'Cacique' Medina como apuesta personal. Una apuesta que cayó en saco roto y que duró 14 partidos.

El Cacique Medina abandona la sala de prensa del Nuevo Los Cármenes | Foto: Antonio L. Juárez

El testigo lo recogió José Ramón Sandoval, que obtuvo algún resultado positivo pero que no pudo evitar que el equipo acabase colista de la categoría.

Temporada 2024/25

Para otra temporada en la categoría de plata, Matteo Tognozzi cogió de su libreta personal a un entrenador que aún no había tenido experiencia en España: Guille Abascal.

No ha comenzado la jornada 6 cuando la sombra de un nuevo cese planea sobre Los Cármenes. Y lo hace antes del histórico derbi ante el Málaga CF, que se disputa este viernes en el recinto del Zaidín.

Solo un lavado de imagen y un cambio de sensaciones podría salvar al sevillano, aunque parece que eso está muy lejos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario