Una quincena de desempleados de Guadix comienza el curso 'Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos'
Una vez formadas estas personas, se verán como profesionales que podrán desarrollar su actividad profesional en cualquier empresa o entidad del sector privado o público
La concejalía de Empleo, Formación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Guadix, representada por Pedro Gabriel Rus, ha dado comienzo desde el Centro Municipal de Formación ubicado en el polígono industrial de Guadix al curso 'Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos', con un total de 440 horas, de las que 80 son de prácticas en empresas.
El curso, que es gratuito, ha sido concedido al Ayuntamiento de Guadix por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y cuenta además con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE). Dicha subvención ha ascendido a la cantidad de 37.800 euros y está, por tanto, subvencionado al 100%.
Este certificado de profesionalidad cuenta con 440 horas de formación, en concreto 360 horas lectivas de teoría y 80 horas de prácticas en centros de trabajo. El curso está estructurado en cuatro módulos independientes, cuyos contenidos son:
- Primer módulo: Grabación de datos (90 horas).
- Segundo módulo: Tratamiento de datos, textos y documentación (150 horas).
- Tercer módulo: Reproducción y archivo (120 horas).
- Cuarto módulo: Módulo de prácticas profesionales no laborales (80 horas).
El curso va dirigido a personas con dificultades de inserción o recualificación profesional con motivación en trabajar en temas relacionados con la familia profesional de la Administración y Gestión.
Una vez formadas estas personas, se verán como profesionales que podrán desarrollar su actividad profesional en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en oficinas, despachos o departamentos de administración o servicios generales.
Podrán ocupar puestos de trabajo como operadores/as-grabadores/as de datos en ordenador, auxiliar de oficina, auxiliar de archivo, operador/a documental y auxiliar de digitalización.
El número de personas beneficiarias de esta formación es 15. El curso se desarrollará en horario de tarde - de 15:30 a 20:30 horas-, de lunes a viernes, en el Centro Municipal de Formación del Polígono Industrial La Marcoba de Guadix, ubicado en Ciudad de Guadix, s/n.
La parte teórica finalizará el 10 de julio aproximadamente, y será a partir del 11 de julio hasta el 1 de agosto 2023 cuando el alumnado realice las prácticas externas.
En este curso, el alumnado guiado por la monitora profesional Xenia Martín va a adquirir las competencias y habilidades necesarias para realizar operaciones de grabación de datos, así como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con instrucciones, normativa y procedimientos establecidos, de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente.
Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008 de 18 de enero, son un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.
Acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que eso constituya regulación del ejercicio profesional.
Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Son expedidos por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y las comunidades autónomas.
"Poseer un certificado de profesionalidad completa un currículo profesional al ser un documento oficial que puede ser valorado en cualquier proceso de selección convocado por las administraciones públicas o la empresa privada. Para el trabajador/a que no tiene otra titulación, pero sí conocimientos y experiencia profesional, puede abrirle la puerta del mercado laboral", ha puesto de manifiesto Pedro Gabriel Rus, concejal de Formación.