Una quintilla sobre los Premios Goya y el AVE recibe el primer premio
Las 20 carocas seleccionadas se expondrán a partir del próximo 25 de mayo en la Plaza de Bib-Rambla, donde permanecerán durante todo el Corpus
Una quintilla que ironiza sobre los problemas que los nominados a los premios Goya encontrarán si pretenden llegar a Granada en el actual AVE, ha sido la ganadora del tradicional concurso que el Ayuntamiento convoca cada año con motivo del Corpus Christi. El premio ha sido dado a conocer por la concejal de Fiestas Mayores y Protocolo, Carolina Amate, que ha presidido el jurado seleccionador.
En esta ocasión, han sido un total de 335 quintillas las que se han presentado en el área de Cultura del Consistorio, entre las que finalmente el jurado ha seleccionado 20 que serán exhibidas a partir del sábado, 25 de mayo, en la Plaza de Bib-Rambla. Los temas objeto del bisturí de los artistas participantes van desde la película 'La sociedad de la Nieve', a las colas de urgencias, las calimas que ha sufrido la ciudad o los Premios Goya. Precisamente el hecho de que Granada sea la anfitriona, el próximo mes de febrero, de la Gala de entrega de estos premios, unido al alto precio y la lentitud del AVE, ha sido tratados por la quintilla ganadora.
Obra de Cristina Cueto Moreno, la estrofa reza así:
"Según datos contrastados
si todos los nominados
vienen en AVE a los Goya
no habrá ni galardonados
ni alfombra roja ni p..."
Reunido ayer martes, el jurado ha estado presidido por Carolina Amate, concejala de Fiestas Mayores y Protocolo; Juan Ramón Ferreira Siles, concejal Delegado de Cultura y Turismo; Juan Manuel García Montero, coordinador general de Cultura y Turismo; Andrés Cárdenas, periodista y escritor; Daniel Rodríguez Moya, periodista, poeta y director del FIP, y María Estela García Garrido, directora general de Cultura, que actuó en calidad de secretaria.
Había sido también convocado Arcadio Ortega Muñoz, escritor, poeta, miembro honorífico de la Academia de Buenas Letras de Granada y medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada en 2007, que finalmente, y por fuerza mayor, no pudo asistir, pero al que el resto del jurado ha reconocido, mediante el correspondiente diploma, su condición de 'Quintillero Mayor del Reino'.
De este modo, el Ayuntamiento recupera una tradición que se había olvidado en los últimos años y que viene a reconocer, al miembro de mayor edad del Jurado de Quintillas, su participación y su trayectoria dentro de la vida cultural de la ciudad de Granada.
Las quintillas, estrofa formada por cinco versos de arte menor, generalmente octosílabos, de los que ninguno puede quedar suelto y no pueden rimar más de dos seguidos-suelen tratar de forma satírica y humorística hechos relevantes acaecidos en Granada a lo largo del año.
El Ayuntamiento de Granada dota a las quintillas seleccionadas con 90 euros, galardón que en el caso de la ganadora se incrementa con 90 euros más. Ésta, una vez ilustrada y expuesta en la Plaza de Bib-Rambla durante el Corpus, pasará a ser de propiedad municipal.