El quinto Congreso Andaluz de Carreteras reúne a más de 650 profesionales

El evento se ha retomado 15 años después, de la mano de la Asociación Española de la Carretera

CARRETERAS CONGRESOS OSCAR HINOJO
La celebración de este congreso en el Palacio de Exposiciones de Granada ha supuesto una inyección de 350.000 euros en la capital | Foto: Óscar Hinojo / GD
Europa Press
0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha clausurado el V Congreso Andaluz de Carreteras, que ha reunido estos últimos días a 650 profesionales del sector en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

En este encuentro profesional, según ha informado la Junta en una nota, han abordado "el futuro del mantenimiento y conservación de nuestra red viaria, así como la nueva generación de carreteras, más sostenibles, digitalizadas y seguras". Se estima que la celebración del congreso en la capital ha supuesto una inyección económica de 350.000 euros.

La titular andaluza de Fomento, que ha clausurado el acto junto a, entre otros, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, ha destacado el "compromiso cumplido" de recuperar, tras 15 años de ausencia, un congreso que "ha puesto el foco en el futuro de la red viaria", a la par que ha mostrado "el trabajo realizado en Andalucía para el diseño de las carreteras del futuro, que están llamadas a ser más sostenibles, digitalizadas y seguras".

Sobre ese punto, ha destacado los pasos dados por el Gobierno andaluz, que "gracias a la Revolución Verde aplicada a las carreteras nos hemos convertido en la primera comunidad autónoma con fondos europeos Next Generation para reforzar el firme con mezclas sostenibles Masai". En este sentido, "son materiales que nacen en Andalucía, pero que la industria ya está aplicando en la red viaria", ha enfatizado.

Carazo ha aprovechado su intervención para agradecer a la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y la Fiscalía el trabajo coordinado con los equipos de Conservación de Fomento para garantizar la seguridad vial en los más de 10.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

Asimismo, ha remarcado que en ese objetivo también trabaja su Consejería, que en esta legislatura ha incrementado las inversiones para "revertir la tendencia de años en los que se había invertido menos en conservación". "Con una buena planificación de las inversiones se puede avanzar en seguridad vial", ha concluido.