VÍDEO | La inteligencia artificial y el acelerador de partículas requieren de "más infraestructuras y velocidad" para Granada

El Parque Metropolitano de Escúzar ha acogido el quinto foro de GranadaConectada, que ha abordado las nuevas tendencias en ciencia y tecnología

Foro de Granada Conectada sobre nuevas tendencias en tecnología en parque metropolitano de Escuzar
Enrique Herrera, María Jesús Almanzor y Marcelo Vázquez analizan el futuro científico y tecnológico de Granada junto al periodista José Yélamo | Fotos: Gabinete / Vídeo: Javi Gea
Miguel López Rivera
0

El tiempo futuro se conjuga en Granada con dos fórmulas, la de la inteligencia artificial y la del acelerador de partículas. Tan distintas y tan similares a la vez, una y otra forman parte del factótum que debe colocar a la capital a la vanguardia de España y definir su horizonte para las próximas décadas. En la candidatura por albergar la capitalidad española de la inteligencia artificial, la ciudad cuenta ya con el abrazo de empresas como Google e Indra que, paralelamente, orbitan alrededor del ecosistema que creará el IFMIF-Dones cuando se levante imponente sobre el Parque Metropolitano de Escúzar.

Precisamente hasta allí se ha trasladado el quinto foro de GranadaConectada que, como no podía ser de otra manera, esta vez se ha adentrado en la ciencia y la tecnología, a través del mundo de la empresa y la innovación, para intentar diseccionar 'con los que más saben', como reza su lema, cuáles serán las nuevas tendencias que marcarán ese futuro referido líneas atrás. José Yélamo, periodista y presentador del programa La Sexta Noche, ha sido esta vez el encargado de conducir un debate que ha contado con tres expertos de primerísimo nivel como María Jesús Almanzor, CEO Cyber Security & Cloud de Telefónica Tech; Marcelo Vázquez, CEO de System Contact Center, presidente de Infoautónomos y también del Círculo Tecnológico de Granada, y Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR. El vídeo completo ya está disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital.

Todos ellos han coincidido en valorar la importancia de generar espacios de debate que sienten en la misma mesa a universidades, empresas e instituciones. "No tenemos referentes anteriores porque la tecnología está evolucionando mucho y es muy necesario el debate entre los agentes implicados. Es imprescindible crear foros de colaboración entre empresarios, administraciones públicas y universidades", ha asegurado María Jesús Almazor.

En la misma línea, Enrique Herrera ha apuntado que la universidad también busca una "UGR conectada", al tiempo que ha destacado que Granada tiene "un papel importantes" en campos como sostenibilidad, energía o tecnología. "Estamos abriendo las puertas de la universidad para conectar todo el talento que atesora con la sociedad y las empresas y contribuir a los programas de recuperación económica", ha añadido al respecto. "Granada afronta un reto que no se vivía desde pasadas revoluciones industriales. La última que tuvo impacto aquí, por ejemplo, fue la de la caña de azúcar. Las dos proyectos tractores que se nos vienen van a generar oportunidades y las empresas tenemos que estar ávidas", ha apostillado Vázquez a modo de ejemplo.

Antes de entrar en materia, tanto el presidente de Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Cámara de Comercio y Cepyme, Gerardo Cuerva, así como el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, han saludado el foro. Cuerva ha recordado que Granada "estamos inmersos en la búsqueda de la Granada del futuro, y en cómo generar y potenciar los atributos de nuestra provincia para que se creen empresas, potenciarlas o, simplemente, para que se convierta en el mejor lugar para vivir". "Granada es mundialmente conocida por su cultura, patrimonio, gastronomía, universidad o naturaleza. Hoy queremos que también lo sea por su ciencia y su tecnología. Proyectos como el acelerador de partículas o la inteligencia artificial son fundamentales para que Granada cree más riqueza y progreso", ha reivindicado Zafra.

Acelerador de partículas

A partir de ahí, el foro ha comenzado a girar en torno a cinco grandes bloques: el acelerador de partículas IFMIF-Dones, ciberseguridad, infraestructuras y comunicaciones, talento y, por último, inteligencia artificial. No obstante, los objetos de debate del primero y el último –"proyectos tractores para Granada", como han convenido en denominar todos los ponentes– siempre han estado en el trasfondo del foro.

Carlos Alejaldre, director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), organismo encargado de la coordinación nacional e internacional del IFMIF-Dones, ha abierto la lata del acelerador mediante un vídeo dirigido a los asistentes y telespectadores que han disfrutado del foro a través del portal oficial de GranadaConectada o las redes sociales. "El efecto tractor de un proyecto como el IFMIF-Dones es evidente. Un efecto tractor no solamente en el desarrollo científico y tecnológico allí donde se instala, sino también el efecto tractor industrial para las empresas que van a participar en la construcción y en el desarrollo de esta tecnología. Y no olvidemos que Dones se engarza con el gran proyecto europeo de construcción de unas máquinas que produzcan energía eléctrica con una nueva fuente, que es la fuente de la fusión. La relevancia que esto puede tener local y nacionalmente desde el punto de vista europeo e, incluso, mundial es algo que simplemente no podemos ni imaginar en este momento", ha sentenciado de manera contundente.

El testigo lo ha recogido Enrique Herrera, quien ha aclarado que el acelerador "ya es una realidad". Herrera, "una de las eminencias en este sector aunque le cueste reconocerlo", tal y como no se ha cansado de repetir José Yélamo entre risas, ha explicado la base mínima para entender el proyecto del IFMIF-Dones: "Lo que intentamos es buscar una fuente de energía alternativa que simule lo que sucede en el sol, que es inagotable. Y una de las piezas clave es la búsqueda de materiales que soporten esas temperaturas solares. Eso ya ha sucedido en el CERN de Suiza, y en los próximos meses vamos a ver pasos aquí en Escúzar". "Es el proyecto más grande al que nos enfrentamos a nivel científico en España", ha resumido antes de cifrar la inversión total en "800 o 900 millones de euros para su construcción en un periodo de diez años", tiempo que luego ha rebajado. El vicerrector de la UGR ha estimado que la macroinfraestructura científica generará "en torno a 50 o 60 millones de euros solo para mantenimiento de personal".

Por su parte, María Jesús Almazor ha sostenido que el IFMIF-Dones será "un habilitador de tecnologías", pues "proyectos de este tipo atraen a la gente hasta estas tecnologías, empresas y proyectos. Vamos a poder tener un ecosistema con el mejor talento y las mejores tecnologías". Mientras que Marcelo Vázquez ha recordado que "ahora cuando vas a cualquier foro te están preguntando todo el día por el IFMIF-Dones. Se nos enfrenta un reto a corto plazo, que es que tendremos mucho problema para encontrar personas, pero en el medio-largo va a hacer que vengan muchos profesionales de todo el mundo. Si las empresas estamos atentos a las patentes que salgan del acelerador, las podremos convertir en industria", ha avisado para, a renglón seguido, reclamar "un plan estratégico para la provincia que no se toque y esté por encima de quien venga".

Ciberseguridad

Julián Jiménez, SPGI Customer Success Manager Leader en IBM, ha introducido otro de los bloques que más han dado que hablar, el de ciberseguridad. Nuevamente mediante un vídeo. "Cuando pienso en Granada pienso en dos conceptos: las personas y la tecnología. Cuando pienso en las personas de Granada estoy pensando en liderazgo, innovación, ideas, talento, capacidad y actitud. Cuando pienso en Granada y pienso en la tecnología me viene a la cabeza inteligencia artificial, quantum, almacenamiento, datos, cloud, seguridad o automatización. Cuando mezclo ambas cosas, lo mejor de la tecnología con el talento de las personas, la combinación resultante es el éxito. Por lo cual, cuando pienso en Granada estoy pensando en éxito. Granada tiene un presente muy prometedor y un futuro mucho mejor. IBM acaba de lanzar su nueva plataforma global denominada Let's create (Creemos). En ella lo que buscamos es reflejar nuestra visión, nuestra estrategia y nuestro propósito como compañía reforzando el enfoque de innovación y colaboración para dotar de más valor a nuestros clientes y a la sociedad, por lo cual de nuevo cuando pienso en Granada y pienso en IBM la combinación resultante es éxito. Y es por ello que IBM seguirá invirtiendo en Granada", ha desarrollado ampliamente.

María Jesús Almazor ha abundado en la importancia de abordar en el foro esta cuestión. "Las empresas que no lo hayan hecho deben afrontar la transformación digital porque puede aumentar hasta un 25% su productividad, pero la ciberseguridad es fundamental aquí". Según la responsable de esta parcela en Telefónica Tech, el 92% de las empresas en España han sufrido un intento de ciberataque, aunque menos del 50% de ellas temen sufrir un problema de ciberseguridad y apenas el 30% ha actualizado sus cibersistemas. "Solo destinamos presupuesto un 6% de presupuesto a ciberseguridad", ha lamentado sobre todo porque "el 60% de los ciberataques que se producen son a pymes". La CEO ha pedido que la migración a la nube de las empresas vaya acompañada de seguridad, pues de lo contrario "no vamos a sobrevivir". Y ha llamado a la esperanza: "Por suerte, la tecnología se ha democratizado mucho. Hoy en día, las pymes tienen acceso a precio adecuado a herramientas para prevenir y detectar ciberataques". No es cuestión baladí habida cuenta de que el coste medio de un ciberataque para una pyme de un ciberataque es de 75.000 euros.

En este sentido, y como representante de las pymes y los autónomos, Marcelo Vázquez ha pedido hacer "pedagogía empresarial", pues el sector privado está "malito": "Acabamos de pasar tres años muy complicados y ahora tenemos el reto de la digitalización. Es una carrera de fondo a la que a veces piensas que no vas a llegar. Es muy duro cuando llegas a la oficina y ves que has sufrido un ciberataque. Seguro que las empresas encima se lo callan por vergüenza".

Por último, Enrique Herrera no ha pasado por alto el hecho de que "desde Granada hemos liderado uno de los digital hub que se ha presentado a Europa en materia de inteligencia artificial y robótica, con distintas verticalidades y aplicaciones como ciberseguridad, realidad virtual o tecnologías de mejora de la productividad. Hemos hecho una candidatura conjunta en Andalucía con importantes parques tecnológicos como los de Sevilla, Málaga o Granada, con empresas como Telefónica o Indra. El objetivo es que las pequeñas empresas puedan acceder a los fondos europeos que contribuirán a su proceso de transformación".

Infraestructuras y comunicaciones

Nuevamente a través de las pantallas, el senior advisor de T-Systems, Aitor Vinos, ha alzado el telón del bloque de infraestructuras y comunicaciones: "Bajo mi punto de vista, y en el momento de madurez que tiene actualmente la industria TIC en Granada, hay claramente un par de cosas que necesitamos resolver en infraestructuras. Lo primero, el espacio de oficinas para concentrar talento y que nuestros jóvenes aprendan de los expertos y, en segundo lugar, las comunicaciones, que tienen que ser más frecuentes, rápidas y amplias tanto por tren como por avión, para conectarnos físicamente con las empresas, los clientes y los trabajadores cualificados de fuera de Granada. Y todo esto sin olvidar los medios locales para acceder a la zona de concentración de empresas como el PTS o este Parque Metropolitano de Escúzar".

Enrique Herrera se ha centrado en analizar la importancia en el corto-medio plazo de espacios de creación como la Azucarera de San Isidro, cuya parcela ha sido recientemente adquirida por la UGR a cambio de 2,7 millones de euros. "Los espacios son importantes porque el efecto de lo que se está acogiendo es muy grande y esto es para ya. Hay muchas empresas que quieren venir. Somos una universidad que recibe a 4.000 o 5.000 estudiantes", ha afirmado como avanzadilla para exigir "conectar más con el Metro" o "mejores conexiones por carretera" y "no saturar los servicios, sino dimensionarlos en cuanto a vivienda, sanidad o educación".

Al hilo, María Jesús Almazor ha considerado que la dotación de servicios es imprescindible, lo que le ha servido para conducir su argumentación al avance del 5G: "Las empresas necesitamos las mejores infraestructuras de telecomunicaciones y el 5G es una de ellas. El 5G no es una evolución de lo que tenemos, sino una nueva tecnología que implica mejor velocidad, baja latencia (tiempo de respuesta), operar en remoto y conectar objetos de una manera mucho más rápida. Es un cambio de concepto muy importante". "Granada va a disponer de la mejor tecnología para sus empresas", ha sintetizado finalmente.

Sobre unión ha hablado Marcelo Vázquez, quien ha pedido mejores conexiones por AVE o avión precisamente en la semana del nuevo enlace directo por ferrocarril entre la capital y Málaga. "Velocidad y valentía", dos conceptos que se aúnan en el Parque Metropolitano de Escúzar que acogido el foro, son a su juicio las claves para abordar este proceso: "Velocidad porque hay que eliminar trabas para que las cosas se pongan en marcha y valentía porque hay que arriesgar para avanzar. Por ejemplo, respecto a esta instalación, menos mal que teníamos este parque para poder albergar el IFMIF-Dones, y eso es gracias a aquellos valientes que en su día quisieron traer aquí una fábrica".

Talento

Sobre talento ha hablado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en un nuevo vídeo que ha dado paso al penúltimo bloque del foro: "La UGR está formada por una comunidad universitaria de unas 70.000 personas entre estudiantado, personal de administración y servicios y profesorado e investigadores. Nuestra tarea principal es formar profesionales de futuro, pero también personas que sean críticas, que representen los valores que la sociedad necesita para esa transformación tan necesaria. Hemos incrementado sustancialmente la capacidad de captación de fondos de recursos para investigación en un 30% y todo ello luego se transfiere a la sociedad. Transferimos conocimiento en todas las materias".

Quien mejor podía dar continuidad a esa idea estaba precisamente entre los ponentes. El vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, ha contrapuesto la realidad de fuga de cerebros que se lleva prolongando ya desde hace bastantes años en España con el hecho de que "en Granada estamos cambiando y generando nuevos proyectos que ilusionan". "La UGR es partidaria de la innovación y la internacionalización. Creemos que es una oportunidad de ofrecer una oportunidad empresarial, y eso está calando en la universidad. Estamos intentando reconducir algunos grados para encontrar talento", ha aseverado. El experto ha recordado que las TIC no solo abren la puerta del empleo a quienes han recibido formación de perfil tecnológico: "Gente formada en Sociología, Derecho o Economía puede estar capacitada para desarrollar ese talento con un barniz y recibiendo el certificado de las empresas".

"Granada tiene todos los ingredientes para atraer talento: universidad, personas… Y las empresas estamos descentralizando ese talento para que quiera estar trabajando en proyectos importantes. Las grandes empresas debemos ayudar a las pequeñas para que los proyectos de provincia sientan que forman parte de algo", ha aportado Almazor antes de cifrar en 80.000 personas el déficit de talento tecnológico en España.

Marcelo Vázquez ha lamentado que en Granada parece haberse generado "una tormenta perfecta en los últimos años" que ha desacompasado la tendencia que venía dibujándose antes de la pandemia. "La provincia necesita este año unos 1.000 talentos que no están, y estamos perdiendo esa posibilidad de crecer. Hay que fijarse en lo que están haciendo Málaga y Sevilla, que junto con Granada estamos posicionando Andalucía en el mundo en ciberseguridad. En lugar de competir, hay que aprovechar la sinergia con Málaga. Las facultades se duplicarán para generar ese talento y en otras ramas, con un pequeño reciclaje hacia lo digital, se pueden generar muchos puestos de trabajo", ha reclamado. Una proclama compartida por José Yélamo: "Es una asignatura pendiente que tenemos con Andalucía y que en otros sitios hacen mejor que nosotros".

Inteligencia artificial

El círculo perfecto entre esos dos "proyectos tractores" se ha abierto con un acelerador partículas que "ya es una realidad" y se ha cerrado con la candidatura de Granada a la capitalidad de la inteligencia artificial. Aspiración que, de facto, ya se ha logrado. O al menos así lo entiende Enrique Herrera tras la llegada de proyectos como el AI Lab Granada, en colaboración con Indra y Google, o la Fundación Granada AI, que en sus propias palabras será "un paraguas de la UGR de colaboración público-privada, pero con un componente mayor privado", y que abrirá la puerta a la pequeña y mediana empresa".

El vicerrector de la UGR ha explicado que la institución académica "es uno de los líderes en inteligencia artificial", al tiempo que ha subrayado que ésta "ya está presente en el turismo, la salud, la educación o el sector agro. "Nos hemos conectado con Indra y Google, creando el AI Lab Granada. Y ese es el primer paso, entablar con las principales empresas. Luego queremos también conectar con lo local mediante AI Impulsa, para ofrecer soluciones a las empresas con problemas. En Andalucía hemos liderado el digital hub con otros actores locales. Todo esto va a ser una puerta de acceso a los fondos para la recuperación", ha sostenido.

Pero además no ha querido olvidarse de los futuros Centro Nacional y Agencia Estatal de Inteligencia Artificial a los que aspira Granada, de igual forma que "albergar un centro de supercomputación con empresas como Nvidia". Herrera ha hilado este concepto con el de la gobernanza de la inteligencia artificial. "Granada tiene mucho que ofrecer en algoritmo, pero también en su uso porque, por ejemplo, hay gente experta en la ética de este campo", ha proclamado.

Sobre eso ha abundado Marcelo Vázquez, para quien la inteligencia artificial es "una tecnología que incorpora perfiles de conocimiento muy amplios, tales como psicólogos, politólogos o sociólogos". "El problema de la empresa pequeña es encontrar ejemplos de cómo aplicar esto en su seno", ha matizado al respecto el CEO de System Contact Center. María Jesús Almazor, por su parte, ha recordado que la inteligencia artificial "está ya incorporada y a veces no se sabe por desconocimiento sobre ello". Sobre su aplicación al mundo actual, ha comentado que supone "una de las mayores oportunidades de crecimiento para la economía española", pues la previsión es que en 2025 aporte 16.000 millones de euros al PIB nacional: "Las empresas que no se adapten a esto no serán tan competitivas como las que ya lo están haciendo".

El quinto de los ocho foros de GranadaConectada

El periodista José Yélamo ha despedido el foro concluyendo que en "en el debe de Granada están las infraestructuras, pero hay condiciones y compromiso de unidad". "Como gaditano, es envidiable lo que estáis haciendo en Granada", ha agregado en referencia tanto a la iniciativa de organizar foros sectoriales al estilo de GranadaConectada como por el tren de la ciencia y las nuevas tecnologías al que se ha subido la provincia.

El conductor del foro ha agradecido en nombre de la Cámara de Comercio de Granada, de la Confederación Granadina de Empresarios y de CaixaBank el apoyo de Rosellimac como patrocinador de todos los foros de GranadaConectada; de Parque Metropolitano en Escúzar y Pharmamel, como patrocinadores específicos del foro de nuevas tendencias; de Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Granada, Ayuntamiento de Granada y Ayuntamiento de Escúzar, como colaboradores; y de Prodisa y Mercedes-Benz Granada Premium, como proveedores oficiales del evento.

Este foro de las nuevas tendencias en ciencia, tecnología, empresas e innovación ha sido el quinto que organiza GranadaConectada, tras los de deporte, turismo y gastronomía, salud y agroindustria y el agua. Restan tres para terminar esta primera edición de esta iniciativa: cultura, comunicación y publicidad y, por último, economía, que tendrán lugar en las próximas semanas.

Cabe recordar que, una vez estén finalizados todos los foros de GranadaConectada, se redactará una memoria con las conclusiones más importantes que se extraigan con las opiniones y los consejos de todos los expertos que hayan participado. Ese documento lo entregarán los empresarios a los responsables de las diferentes administraciones para que puedan ponerlas en práctica para el desarrollo futuro de Granada y su provincia.