VÍDEO | El Raca sueña con el ascenso en el final de una temporada histórica

Maribel Piñar y Laura Arrojo analizan los obstáculos y dificultades de un año que podrá tener su broche de oro subiendo a la LF Endesa

RACA-ARDOI_0103-1024x683
El Raca Granada se enfrenta a Zamora este sábado para lucha por una plaza en la final por el ascenso | Foto y vídeo: Clara J. Franco
Ainoa Morano
0

El 25 de septiembre de 2021 el Manuela Fundación Raca Granada comenzó su andadura en la Liga Femenina Challenge, un reto totalmente nuevo, pero ilusionante, con un proyecto que apuntaba a conseguir grandes cosas. Hace ocho meses y cinco días, seguro que nadie pensaba que este 30 de abril el conjunto granadino estaría luchando por ascender a la máxima categoría del baloncesto español. Ocho meses que han dado para mucho. Alegrías, decepciones, salidas varias, pero sobre todo, para formar un equipo unido y fuerte que buscará poner el broche de oro a una temporada para la historia.

Este fin de semana, Murcia y, concretamente, el pabellón de Fausto Vicent de Alcantarilla, acogerá la Fase de Ascenso a la Liga Femenina Endesa, el punto y final a una temporada emocionante, pero muy difícil, en especial para las rojillas. “Los que estamos en el día a día y hemos visto todos los problemas que se han ido presentando a lo largo del año sabemos lo difícil que ha sido. Aun así, esos obstáculos nos han hecho a todas más fuertes, el grupo se ha unido tremendamente, el cuerpo técnico y la plantilla estamos en total sintonía. Todas las temporadas tienen sus dificultades, pero es cierto que este año ha sido muy duro a nivel personal y emocional de grupo”, asegura Maribel Piñar, entrenadora del Manuela Fundación Raca Granada.

La superación de todos los inconvenientes que han ido apareciendo a lo largo de la temporada, empezando por alguna racha negativa con varias derrotas donde las jugadoras “veíamos que teníamos buena plantilla, pero no conseguíamos ganar”, explica Laura Arrojo, sumado a la marcha de varios efectivos, hacen que poder luchar por el último billete a la LF Endesa sea aún más meritorio.

Último entrenamiento de Raca Granada antes de la Fase de Ascenso en el pabellón de INEF | Foto: Clara J. Franco

Sin duda alguna, la unión del grupo ha sido la clave para recomponerse ante cualquier problema y salir aun más fuertes. La Fase de Ascenso es la recompensa a un año de sacrificios y trabajo duro, unos últimos duelos que son un auténtico sueño para la entrenadora granadina. “Esto es un sueño que pocas veces había imaginado, sobre todo, tan pronto”. La técnica también reconoce que “cuando empezaron a caerse piezas a lo largo de la temporada parecía que todo se complicaba” y que ese objetivo de llegar, como mínimo, a los Playoffs quedaba cada vez más lejos. El equipo supo superarse para acabar haciendo historia, llegando “al lugar que nos merecemos por el trabajo y esfuerzo que han hecho las jugadoras que se han quedado en el equipo”.

El Raca Granada pone rumbo a la Final Four sin nada que perder y mucho que ganar. Las rojillas aparecen como las “tapadas” de la competición, una baza que puede jugar a su favor. Aun quedan algunas horas para conocer cual será el final del camino para las granadinas, pero si hay algo por lo que apostar es que pelearán hasta que el árbitro pite el final del encuentro. “Como tal sueño que estamos viviendo nos vamos a agarrar a él, vamos a luchar sobre la pista y que ese sueño llegue lo más lejos posible. Esperamos un partido muy duro como los que ya hemos jugado contra ellas esta temporada. Zamora a priori es favorito ya que su objetivo del año es ascender, pero no le vamos a regalar nada. Ya que hemos llegado hasta aquí vamos a hacernos valer y lucharemos para tratar de llegar a la final del domingo”.

Se consiga o no el ansiado ascenso, la temporada del Manuela Fundación Raca Granada ha sido brillante, para la historia y nada hay que reprocharle a un equipo que ha luchado con lo que tenía para perseguir su sueño hasta el final. Solo queda apoyarlas desde la distancia y esperar que lleven al baloncesto femenino de Granada lo más lejos posible, aunque sea cual sea el final, el Raca Granada ya debe ser el orgullo de la ciudad.