Rafa García: "Entrenar al Sima Granada, el equipo referencia de la ciudad, es una motivación y una responsabilidad"
El técnico del equipo granadino analiza para GranadaDigital el final de una dura temporada en la que depende de sí mismo para jugar Copa del Rey y sigue en la lucha por la cuarta plaza
A escasos tres días para cerrar la temporada regular, Rafa García analiza para GranadaDigital la que ha sido la temporada más dura del Sima Granada. Sin embargo, y a pesar de todas las dificultades, el equipo granadino depende de sí mismo para jugar un año más la Copa del Rey, y sigue luchando en Liga por la cuarta posición, plaza que permite disputar el play-off de ascenso a Segunda División.
Llegar a depender de sí mismo para alcanzar una competición tan bonita como es el torneo del 'ko' ha sido una dura batalla contra los contratiempos. Sima Granada se ha visto afectado por múltiples lesiones que mantuvieron al equipo en zona de descenso durante gran parte de la primera vuelta. “En la primera vuelta tuvimos contratiempos en forma de lesiones y tuvimos que reestructurar la planificación deportiva inicial, debutando con el primer equipo hasta ocho jugadores del filial. Esto producía un grupo de trabajo inestable produciendo resultados negativos en competición, llevando al equipo a estar durante ocho jornadas en puestos de descenso. Cabe mencionar, sin duda, el gran compromiso que han ejercido aquellos jugadores que han mantenido el peso del grupo cuando las circunstancias no acompañaban”, comenta el técnico del equipo nazarí.
Sin embargo, la recuperación de efectivos y el paso al frente de estos canteranos provocó una transformación que se ha visto reflejada durante la segunda vuelta. “Hemos tenido un cambio extraordinario en cuanto a rendimiento y resultados debido a la recuperación de los jugadores de primera plantilla, que junto al buen hacer y trabajo de los jugadores del filial, hemos conseguido salir reforzados como grupo en todos los niveles, tanto jugadores del primer equipo, filial y staff de trabajo”, afirma Rafa García.
A pesar de la recuperación deportiva, durante los meses complicados del curso, Rafa García ha tenido que hacer malabares para encontrar un equipo competitivo que hiciera frente a los transatlánticos de la categoría. “Podría decir que ha sido la temporada más complicada de todas debido a la situación tan inusual que hemos ido teniendo a lo largo del año. La gestión del grupo fue muy compleja por los contratiempos antes mencionados, ocasionados principalmente por la gran cantidad de lesionados que tuvimos. Hasta ocho jugadores de la primera plantilla estaban con baja médica y teníamos que hacer auténticos puzzles para entrenar, así como convocatorias de partidos amplias para evitar sobrecargar a aquellos que se encontraban físicamente bien. Esto suponía debilitar a los equipos filiales y no tener una continuidad metodológica del primer equipo”, indica el entrenador granadino.
A todo ello hay que sumar la situación clasificatoria de Sima Granada durante los primeros meses de competición, algo que nunca había experimentado el club. “El estar en puestos de descenso durante ocho jornadas hace que aumente mucho la presión por conseguir resultados positivos a corto plazo, situación que puede propiciar un estrés deportivo negativo, lo cual nunca antes había experimentado en mi etapa como entrenador. Sin duda, ha sido un aprendizaje enriquecedor de gestión personal y emocional”, reconoce el técnico.
Todo este cóctel de emociones y trabajo ha llegado a buen puerto, ya que a falta de una jornada, Sima Granada depende de sí mismo para clasificarse para la Copa del Rey. Además, el cuadro nazarí sigue teniendo posibilidades de jugar el play-off de ascenso. “En este deporte todo puede ocurrir, por lo que aún tenemos posibilidades de clasificarnos si nos acompaña el resultado de un rival directo como es el Pozo Murcia B. De todas formas, pienso que la temporada ha sido un éxito tanto en lo deportivo como en la cohesión de grupo, llegando incluso a poder optar por esa plaza de Copa del Rey que permitirá disfrutar una vez más de este bonito torneo”, señala Rafa García.
Pase lo que pase el próximo sábado, lo que está claro es que este club atrae por su cercanía y unión. Al frente de este buque se encuentra Rafa García, que ha sabido capear el temporal durante los tramos complicados del año, y ha sacado lo mejor de una plantilla que está a un paso de hacer historia. El play-off de ascenso es difícil, pero repetir presencia en Copa del Rey está al alcance de muy pocos equipos, y Sima Granada está a un paso de clasificarse por cuarta temporada consecutiva.