Rafael Amargo consigue el Premio 'Puente entre las artes' de FICARQ

El bailarín y coreógrafo granadino recibió el galardón de manos de su compañero Antonio Canales

rafael amargo
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha sido premiado en el festival FICARQ | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

Esta semana, se han entregado en la sede de la comunidad de Madrid de Alcalá 31 los Premios de FICARQ, el Festival Internacional de Cine y Arquitectura. FICARQ se ha instalado en la capital de España con el respaldo de la Comunidad de Madrid por considerar que esta sería una ciudad perfecta para hacer una 'Ciudad de las Estrellas', donde hubiese unos set de rodaje de calles reales, casas, platós, taller de construcción de decorados , efectos especiales, donde se pudiera hacer realidad con una infraestructura copiando el modelo de otras ciudades que ya lo tienen como, por ejemplo, Praga. Y FICARQ ha premiado los años 2019, 2020 y 2021 ya que por la pandemia los galardonados no tuvieron su ceremonia. Entre los ganadores ha estado el bailarín y coreógrafo granadino Rafael Amargo, Premio 'Puente entre las artes' de FICARQ.

En la categoría de la Arquitectura, Luis Vidal ha conseguido el premio. Un artista muy cinematográfico. Entre sus trabajos se pueden citar la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y la Terminal 2A del aeropuerto London-Heahtrow, muy fotografiadas en grandes películas del cine internacional . María Lafuente, diseñadora y además comprometida con las buenas acciones de medio ambiente y ecosistema, le dio al premio al arquitecto.

El premio de las Artes por el cine fue para las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano Díaz, mujeres de raza que son quienes “ojean” y fichan en los repartos de una manera siempre acertada. La responsabilidad del casting es un valor primordial en cualquier película ya que los actores son quienes, al final, defienden el trabajo, pero ellas son quienes deciden que lo defiendan. Por citar uno de sus trabajos destacan 'La casa de papel' de Netflix. Los actores son ya conocidos mundialmente gracias a ellas y a la magnífica producción.

La gala ha estado presentada por Christian Sánchez, actor y profesor de interpretación al que actualmente podemos ver en el musical en la Gran Vía madrileña 'Ghost' junto a David Bustamante, y por la actriz argentina afincada ya en España Luciana Bonn, que la podemos ver en la revisión de 'Yerma' en la factoría de artes escénicas Rafael Amargo interpretando a Dolores, un personaje clave de la obra del granadino universal Federico García Lorca. Luciana ha presentado estos premios en una gala donde la juventud y el flamenco fueron protagonistas. La Talega , La Polvorilla , La Polaca y Atenea Toro, que llevan entre 10 y 15 años siendo ya la fragua futura de nuestro arte flamenco, y apadrinadas hoy día por Rafael Amargo. El artista granadino ha recibido el premio muy emocionado cuando su maestro Antonio Canales se lo ha entregado y ha tenido para Amargo unas palabras precisas y directas al corazón, sobre todo de apoyo, de compañerismo y unión. Amargo, en el meridiano de la gala, con un aspecto tierno, subió al escenario tras las palabras de su maestro Antonio Canales. Ovación de aplausos como grito a las injusticias que hoy día se mezclan con temas innecesarios.

Arturo Gutiérrez de Terán ha sido el segundo arquitecto en salir a recoger su premio. Un artista asturiano que, además, fue político, consejero de Urbanismo entre otros cargos del principado de Asturias. Un discurso necesario el suyo.

El siguiente premiado ha sido Koldo Vallés, director de arte. Entre sus trabajos, destacados por su calidad, está la citada 'Ciudad de las Estrellas' que para 2022 espera contar con su primera piedra y que daría a Madrid muchos puestos de trabajo, además de la recepción de profesionales del sector que llegarían para trabajar, colaborar y firmar sus películas desde Madrid. Koldo Vallés recibió el premio de manos de la productora de cine Marian Matachana.

Benedetta Tagliabue, arquitecta de un gusto exquisito afincada con su estudio Miralles en Barcelona, con sede también en Shangay, ha recogido el último premio de la noche entregado por el cineasta Alfonso Albacete, que estrenó una película rodada en México con Eduardo Casanova, ahora también director de cine entre el reparto. Benedetta, con su carisma personal y una simpatía que irradia buena vibra, ha tenido unas palabras de agradecimiento y ha contado la amalgama del cine y la arquitectura dando paso al cierre de la gala.

Tech Talent, el centro de estudios de programación informática y sistemas de nuevas tecnologías, ha estado presente de mano de su director, ya que en la próxima edición de FICARQ habrá un apartado para las nuevas tecnologías y para los más jóvenes que tendrán también su competencia y mención especial.

La cineasta Reyes Caballero también ha estado entregando uno de los premios como colaboradora de este festival. Los productores Carlos Cosin - El niño y la luna , Arturo Fernández , Los ladrones van a la oficina-, Emilio Pina - Toy Boy , Marisol -, y Emilia Zaballos, presidenta de la fundación que defiende los derechos constitucionales, así como actores , diseñadores y arquitectos han estado presentes en una gala austera que tiene previsto volver al formato grande de su celebración cuando acabe la pandemia.

La gala también ha contado con las actuaciones en directo de niñas prodigio del flamenco como Sesé y las Carmona. También con un momento dedicado a Verónica Forqué. La guitarra de Israel Cerreduela ha sonado dando paso a cada premiado con un coro repetido. El compositor musical Luis Libertad también ha actuado con la interpretación de 'Destino'.

La parte técnica ha corrido a cargo de Manuel Batista y los vídeos de Carlos García Chorva han unido la continuidad de la entrega. Los presentadores Luciana Bonn y Christian Sánchez han aprovechado para alzar su voz a temas necesarios como la salud mental y la industria cinematográfica española, defendiendo esta iniciativa del festival FICARQ, un referente que de la mano de Ana Muriel y su equipo sigue estando vivo.