Rajoy ataca a Sánchez:"¿Qué va a dar a los que están planteando la liquidación de la soberanía nacional?"
Dice que convocará el Congreso Nacional del PP "cuando haya un gobierno" porque es lo "más razonable" y "menos arriesgado"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido de nuevo este martes un gobierno de "amplios apoyos" entre PP, PSOE y Ciudadanos y ha criticado las "urgencias personales" del líder socialista por buscar un Gobierno de izquierdas. De hecho, ha preguntado a Pedro Sánchez qué "va a dar a los que están planteando la liquidación de la soberanía", dado que, según ha recalcado, "numéricamente" cabe ese acuerdo pero "es un disparate para hoy y para el futuro".
Ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha asegurado que la situación de España requiere un gobierno de "base parlamentaria muy amplia" para afrontar los "desafíos inmediatos" y consolidar la recuperación y ha tendido de nuevo la mano a PSOE y Ciudadanos porque "comparten" principios "básicos" y tienen "espacio para dialogar".
PLAZO CONVENIDO
Para ello, el presidente del Gobierno en funciones ha admitido que hay varias "fórmulas": desde un "gobierno de todos", hasta "apoyo parlamentario" o un "plazo convenido". "Cualquiera sirve aunque cuanto más fuerte sea el vinculo que se establezca, más certidumbre y más seguridad se trasladará a los españoles", ha indicado, si bien ha recalcado que ese Gobierno debería estar "encabezado" por el PP.
Sin embargo, ha admitido que caben otras alternativas distintas. "Cabe un pacto del PSOE con Podemos, con IU y con el apoyo vía voto a favor o vía abstención de partidos políticos que están en este momento participando en un gobierno que quiere liquidar la unidad nacional y la soberanía nacional. Numéricamente cabe pero es un disparate para hoy y para el futuro", ha proclamado.
LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
En este punto, ha dicho que ha escuchado a Pedro Sánchez asegurar que hará una reforma de la Constitución para culminar el Estado de las Autonomías y construir un Estado con estructura federal. "La pregunta que cabe hacer es ¿qué les va a dar a los que están planteando la liquidación de la soberanía nacional? --ha enfatizado--- Y la pregunta que cabe hacer, para que nadie se lleve a engaño, es ¿qué votos tiene usted para hacer una reforma constitucional con la composición del Congreso y el Senado?".
El jefe del Ejecutivo ha criticado las "urgencias personales" de Sánchez por ser presidente del Gobierno y ha pedido centrarse en el interés general de los españoles porque "lo contrario sería irresponsable". "Puedo entender las urgencias personales de algunos pero en una situación como ésta, un mínimo de seriedad, sensatez y sentido común cabe exigirnoslo a todos y yo voy a estar a la altura de las circunstancias", ha exclamado.
Tras asegurar que la posibilidad de que haya unas nuevas elecciones no interesan "a nadie", Rajoy ha señalado que el Congreso Nacional del PP se convocará "cuando se despeje la situación a nivel nacional y cuando haya un gobierno". A su entender eso es "lo más razonable" y "lo menos arriesgado".