Rajoy buscará puntos de encuentro con Rivera sobre "cinco grandes objetivos" de la legislatura

El presidente de Ciudadanos pedirá a Rajoy que apoye solicitar a la Comisión Europea más flexibilidad en el cumplimiento del déficit

rajoy-rivera
Reunión entre Mariano Rajoy (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) | Autor: EP
E.P
0

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, buscará este jueves puntos de encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre los "cinco grandes objetivos" de la legislatura: la defensa de la unidad de España ante el desafío independentista, la creación de empleo, el mantenimiento del Estado del Bienestar, la batalla contra el terrorismo yihadista y la lucha contra la corrupción.

Rajoy ha pedido algunos informes sobre estos cinco asuntos a su equipo y podría llevar esa documentación tanto a la entrevista que mantendrá con Rivera mañana en el Congreso como a la que celebrará al día siguiente con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

En la defensa de la unidad de España, las fuentes consultadas subrayan que hay gran posibilidad de acuerdo entre PP y Ciudadanos. El propio Rivera se ha interesado por los pasos que está dando el Ejecutivo ante el reto independentista de Cataluña y ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a Rajoy. Esas coincidencias también pueden producirse en la actuación contra el terrorismo yihadista e incluso en materia de regeneración democrática, según añaden.

Las discrepancias pueden ser mayores en materia económica, si bien en las últimas semanas Rajoy ha minimizado esas posibles diferencias subrayando que a PP, PSOE y C's les une el objetivo nacional de crear empleo y consolidar la recuperación económica, así como mejorar los pilares del Estado del Bienestar.

"LO MÁS DEMOCRÁTICO"

El jefe del Ejecutivo defenderá ante Rivera su propuesta de gran coalición entre los tres partidos, un acuerdo que, a su entender, permitiría acometer las grandes reformas que necesita el país y trasladaría un mensaje de tranquilidad y certidumbre a los mercados y los inversores.

"Ese Gobierno de coalición es el más razonable y nos permitiría dar un buen mensaje para consolidar el crecimiento económico y el empleo", ha asegurado este miércoles en el Senado, donde ha recalcado que en Europa hay trece gobiernos de coalición "entre la derecha y la izquierda" y, en esos países, "siempre" gobierna el más votado. "Es lo democrático, lo otro no lo es", apostillado, en alusión al posible pacto entre PSOE y Podemos, "con el apoyo o abstención de partidos independentistas".

Además, Rajoy trasladará personalmente al presidente de Ciudadanos que los diputados del PP no se van a abstener en caso de acuerdo entre PSOE y C's para que sea investido presidente Pedro Sánchez, algo que, según los 'populares', sería una "traición" a los votantes del PP.

RIVERA BUSCARÁ UN "DIÁLOGO FLUIDO"

Por su parte, Albert Rivera acudirá a la reunión con Rajoy tratando de buscar un "diálogo fluido" con el PP sobre la formación del próximo Gobierno pero dejando claro que la iniciativa en este aspecto corresponde al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según ha explicado este miércoles el portavoz de C's en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta.

Sin embargo, en la formación naranja son conscientes de que para que pueda constituirse el Ejecutivo constitucionalista que desean, el PP debe participar de alguna manera, y por eso tratarán de favorecer esa fluidez entre socialistas y 'populares'.

La idea de Ciudadanos es ir acordando con ambos partidos contenidos concretos para un programa de gobierno, y que solamente en la última fase de las negociaciones se hable de nombres y cargos. C's cree que, una vez que se hayan pactado una serie de reformas para esta legislatura, al PP y al PSOE les resultará más difícil justificar una postura de bloqueo.

Además, Rivera quiere pedir al presidente del Gobierno en funciones que apoye el planteamiento de PSOE y Ciudadanos de solicitar a la Comisión Europea más flexibilidad para España en el cumplimiento del objetivo de déficit, de modo que no sea a finales de 2016, sino un año después, cuando se tenga que situar por debajo del 3 por ciento del PIB.