Rajoy buscará una "fórmula de gobierno con mayoría" con el PSOE, pero no descarta intentarlo con C's, PNV y CC
El presidente del gobierno en funciones dice que en estas elecciones han "ganado" el PP y el PSOE frente a los que querían dar por "muerto" el bipartidismo
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que va a intentar que se "arbitre una fórmula de gobierno con mayoría" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año y las leyes que hay pendientes. Según ha añadido, hablará en primer lugar con los socialistas para buscar ese acuerdo, pero tampoco descarta intentarlo con Ciudadanos (C's), PNV y Coalición Canaria, que sumaría 175 diputados.
En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Rajoy ha señalado que en los próximos días hablará con los dirigentes de los demás partidos, empezando por el Partido Socialista, que sigue siendo la segunda fuerza política de España. "Creo que en los temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha manifestado.
Dicho esto, ha indicado que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, le llamó anoche para felicitarle por el resultado electoral y le trasladó que tenían que verse "pronto". "Él me dijo que estaba de acuerdo en que tuviéramos una conversación, pero no entramos en ningún tema de fondo porque tampoco tocaba", ha asegurado, para añadir que "sí hay una voluntad de hablar".
Rajoy ha explicado que va a intentar, no sólo ser investido, sino que se "arbitre una fórmula de gobierno con mayoría" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y las leyes que tienen por delante. Además, ha recordado que tienen "compromisos europeos" y para eso "se necesita un mínimo de entendimiento por lo menos en cuatro o cinco asuntos". "Voy a hacer cuando esté en mi mano para conseguirlo", ha agregado.
Al ser preguntado si aceptaría una reforma de la Constitución como condición para un acuerdo, Rajoy ha dicho que él lo que aceptará es "hablar sobre reformas en concreto" y ha precisado que él no se opone a que haya una reforma de la Carta Magna. Eso sí, ha recalcado que él esta dispuesto pero "hay que saber exactamente qué es lo que se pretende".
"NO NOS CERRAMOS NINGUNA POSIBILIDAD"
Al ser preguntado si ve más factible alcanzar un pacto de legislatura con Ciudadanos, contando también con PNV y CC, Rajoy ha señalado que con esa fórmula sumarían 175 escaños y ha añadido que "aquí descartado no hay absolutamente nada". Eso sí, ha insistido en que en los temas "fundamentales" hay que contar con los socialistas y ha puesto como ejemplo la gestión de la salida de Reino Unido de la UE, algo que a su juicio requiere "hablar mucho y conseguir un acuerdo nacional".
"Aquí posibilidades no nos cerramos ninguna, pero tengo que intentar tener una mayoría para gobernar porque si no es muy complejo y muy difícil", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha reiterado que, aunque ahora cuenta con "50 diputados más que el segundo", es "muy difícil gobernar" con 137 escaños.
Rajoy ha admitido que en su partido está "muy contentos" porque ha sido una batalla "muy difícil" y desde 2011 han sido años "complicados" al tener que gestionar la "mayor crisis" que ha sufrido el país en décadas. Además, ha subrayado que todavía tienen que hacer "muchas cosas que tampoco van a ser fáciles".
EL 26J HAN "GANADO" EL PP Y EL PSOE
Ante los que pronosticaban el fin del bipartidismo, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que "ha ganado el PP y ha ganado el PSOE" y ha recordado que en estos casi 40 años desde las primeras elecciones se ha producido un cambio "espectacular" en España en régimen de libertades, derechos humanos y modelo de bienestar.
"Esto de dar por muerto a los dos partidos que han protagonizado este cambio no parece lo más razonable. No lo ha hecho el pueblo español y sinceramente creo que ha acertado aunque yo sea una persona interesada en esto", ha apostillado, que ha reiterado que están "muy animados" en el PP, a la espera de ver si son capaces de "formar gobierno pronto y empezar a trabajar".
El jefe del Ejecutivo ha señalado que "una cosa es predicar y dar trigo" y los ciudadanos ya contaban con "elementos de juicio" para opinar sobre Podemos después de que lleve meses gestionando en varios ayuntamientos. A su entender, la gente ha "acertado" al no darle un apoyo mayoritario porque "sus recetas no sirven" para la Europa actual.