Rajoy le dice a Mas que hay que "derribar fronteras y no erigirlas"
Mariano Rajoy ha calificado el acto, celebrado en Montesquieu-des-Albères (Francia), de "paso importante" en la consecución del objetivo de la unión energética, para la seguridad de suministro con sostenibilidad ambiental y social.
El presidente Mariano Rajoy ha puesto la interconexión eléctrica con Francia como ejemplo del ideal europeo de "derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas, agregar en lugar de desagregar, unir en lugar de desunir, cooperar en lugar de enfrentar, conectar en lugar de desconectar".
Lo ha dicho este viernes en su discurso inauguración de la interconexión acompañado del primer ministro francés, Manuel Valls; el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, y el de Réseau Transport d'Électricité (RTE), Dominique Maillard.
Mariano Rajoy ha calificado el acto, celebrado en Montesquieu-des-Albères (Francia), de "paso importante" en la consecución del objetivo de la unión energética, para la seguridad de suministro con sostenibilidad ambiental y social.
Ha añadido que es un modelo de cooperación entre Francia y España y las instituciones europeas, con la contribución de las empresas --han participado más de 500--, y que irá en beneficio de las empresas y de los ciudadanos, ya que la energía llegará a los hogares "a menor precio, y con ello se incrementará el bienestar de todos".
Ha tildado el proyecto de "único en el mundo en su género" por su longitud soterrada --64,5 kilómetros-- e innovación tecnológica, por lo que lo considera una obra de ingeniería excepcional.
FINANCIACIÓN EUROPEA
También lo ha puesto como ejemplo de las inversiones que quiere impulsar el plan Juncker porque es una inversón "productiva, estratégica y competitiva, con colaboración público-privada, de interés europeo y que genera beneficios para la sociedad".
"Después de años de intenciones y deseos, pasamos de las musas al teatro. Hemos avanzado lentamente, pero hoy hemos dado un paso muy importante", ha aseverado.
Rajoy ha matizado: "Queda sin embargo mucho todavía por hacer. Vamos a intentar trazar un plan de proyectos concretos con financiación europea".
La interconexión inaugurada este viernes --ahora en pruebas y que empezará a funcionar comercialmente entre junio y julio-- ha recibido una subvención europea de 225 millones de euros y un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 350.
CAÑETE: MÁS INTEGRACIÓN ENERGÉTICA
El comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, ha calificado el proyecto de complejo y ambicioso y un paso más en la integración energética europea, y ha agradecido la coordinación de Mario Monti --designado como mediador por la UE y que estaba presente en el acto-- para conseguir este acuerdo entre Francia y España.
Ha defendido que la UE necesita más integración en el ámbito energético, en vez de política diferente en cada país: "Avanzar a 28 velocidades no nos lo podemos permitir. Hoy estamos un poquito más cerca".
FOLGADO (REE) Y MAILLARD (RTE)
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha recalcado que se trata de un proyecto innovador que marcará el futuro de los proyectos de interconexión por su innovación tecnológica, y es una obra histórica porque no se veía una interconexión en España desde hacía 30 años.
"Confío en que sea el inicio de un fructífero periodo de colaboración para el funcionamiento pleno de la unión de la energía en Europa", ha añadido, y ha recordado que REE y su homóloga francesa ya están realizando los estudios para una nueva interconexión submarina por el Golfo de Vizcaya.
El presidente la empresa francesa de transporte eléctrico Réseau Transport d'Électricité (RTE), Dominique Maillard, también ha destacado que la interconexión ha sido fruto de una "cooperación ejemplar" con España y la UE que se ha plasmado en la sociedad conjunta Inelfe (Interconexión Eléctrica Francia-España, sociedad mixta constituida en 2008 a partes iguales por REE y RTE).
Maillard ha añadido que será "una baza" para la transición energética hacia un mayor peso de las energías renovables y el ahorro de un millón de toneladas de CO2 al año.